Huelva

Buscan en Huelva un protocolo para el uso de drones en emergencias

'Emerdrone' reúne en La Rábida a profesionales del sector de los aviones no tripulados y de cuerpos de emergencias como la UME o el 061

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • 'Emerdrone'. -

Crear un protocolo de actuación para drones en caso de emergencia, unificando criterios y eficacia, es el objetivo del Congreso de Actividades Aéreas en situaciones de emergencias simuladas, 'Emerdrone', una iniciativa que se ha inaugurado hoy en Huelva.

Organizada por Alaire Pilotos y patrocinada por la Diputación de Huelva, la iniciativa reúne en La Rábida, a profesionales del sector de los aviones no tripulados y de cuerpos de emergencias como la UME o el 061, y durante la misma se realizarán "prácticas y emergencias simuladas para poder llegar a conclusiones sobre ese protocolo", ha explicado en declaraciones a los periodistas, Blanca Vera, coordinadora del Congreso, que es instructora y examinadora de vuelo de pilotos drones.

Ha remarcado que se trata de un congreso "bastante importante, que va a dar a conocer novedades importantes como el dron de rescate de la Unidad Militar de Emergencia (UME), la aeronave no tripulada que tira un flotador para salvar a personas en el mar, o la que realiza un triage en un accidente múltiple con la que cuenta el 061".

Vera ha señalado que los drones "no son más que una herramienta que acaba de nacer; no son más que aeronaves no tripuladas que necesitan de un piloto para poder ser manejabas pero no es sólo lo que estamos acostumbrados a ver de bodas, bautizos y comuniones, sino que para el tema de la emergencia es fundamental".

Por ello, ha incidido, que con la celebración de este evento se espera sacar conclusiones que se concreten en un protocolo de actuación para que los drones puedan formar parte de un Plan de Emergencia -en casos de catástrofes naturales, personas desaparecidas, etc.-, como ya existe para medios aéreos o terrestres.

El Congreso va dirigido a los miembros de la Guardia Civil, del cuerpo Nacional de Policía, Policía Local y Fuerzas Armadas, Bomberos y Protección civil, pero también a sanitarios, agentes forestales y de Medio ambiente, guardas rurales y agentes de seguridad privada.

En cuanto al programa, la primera jornada está dedicada a talleres teóricos y la segunda a prácticos en cada uno de los cuales se aportarán a los distintos organismos públicos herramientas y metodologías para la estructura de un protocolo de actuación con drones. 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN