Huelva

El PSOE apuesta por llamar Sede Iberoamericana a la UNIA en La Rábida

El grupo socialista en la Diputación llevará también al próximo pleno una moción para pedir a la Junta más apoyo presupuestario para el túnel de San Silvestre

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • José Fernández. -

El grupo socialista en la Diputación de Huelva presentará al Pleno de este miércoles una moción en la que pide que la sede de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) en la La Rábida pase a denominarse 'Sede Iberoamericana de La Rábida'.

El vicepresidente y portavoz del equipo de gobierno en la institución provincial, José Fernández, ha dado cuenta este lunes de las tres mociones que llevará el grupo al que será el último Pleno ordinario de la Diputación antes de las próximas elecciones municipales del 26 de mayo.

En la iniciativa se recuerda, según ha indicado en un comunicado, que el Campus de Santa María de La Rábida tiene sus antecedentes históricos en la Universidad Hispanoamericana de La Rábida, fundada en 1943 como un foro científico de ámbito internacional que amparara particularmente estudios e investigaciones de carácter americanista. Posteriormente, en 1978 fue transferida a la Universidad de Sevilla, pasando a depender directamente de su Rectorado.

El vicepresidente ha recordado la vocación americanista de la Diputación de Huelva, quien en los últimos años "ha venido realizando un esfuerzo importante" por hacer realidad el acuerdo adoptado por la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno de La Habana, en 1999, que otorgó a La Rábida la consideración de lugar de encuentro de la Comunidad Iberoamericana de Naciones.

En la moción también se insiste en que "las comunicaciones que se derivan del complejo andamiaje institucional, así como de las relaciones de colaboración y de trabajo en red que se viene desarrollando, obligan a citar la sede de La Rábida de la UNIA como 'Sede Santa María de la Rábida', que es su denominación oficial".

Desde la Diputación se considera que la desaparición del término 'iberoamericana' "no suma al reto de todas las instituciones de destacar la vocación americana del enclave de La Rábida", por lo que proponen al Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía y al Consejo de Gobierno de la UNIA que, tras su aprobación, la Sede de la UNIA en La Rábida pase a denominarse 'Sede Iberoamericana de La Rábida'.

La segunda moción tiene que ver con el desdoble del túnel de San Silvestre, un recurso destinado al consumo de agua urbano, la industria, la agricultura y el turismo, cuya inversión ronda los 60 millones de euros, pero que, según los socialistas, "se puede revertir a las arcas públicas a través del pago del canon y tarifas del agua utilizadas por los usuarios".

TÚNEL DE SAN SILVESTRE Y CEUS

Según los últimos estudios realizados a los que han aludido en el comunicado, esta infraestructura "se ha convertido en estos momentos en un cuello de botella, ya que mientras los consumos se han quintuplicado en las últimas tres décadas, el túnel de San Silvestre sigue siendo el mismo de hace 50 años".

En la iniciativa se insta a la Junta de Andalucía para que, "con la máxima urgencia, redoble sus esfuerzos presupuestarios para garantizar la licitación e inmediata ejecución de un nuevo túnel; y a las instituciones y fuerzas políticas, económicas y sociales, para que apoyen con decisión aquellas iniciativas que los usuarios de agua van a desplegar y mantener en defensa del desarrollo económico y de las condiciones de vida más dignas para Huelva y los onubenses".

En la tercera y última moción del grupo socialista se insta al gobierno de la Junta de Andalucía a firmar el convenio con el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial 'Esteban Terradas' para el desarrollo del proyecto de infraestructuras y equipamiento para la creación del Centro de Excelencia de Sistemas no Tripulados, conocido como Proyecto CEUS.

La moción explica que se trata de una actuación promovida conjuntamente por el Instituto Nacional de Técnicas Aeroespacial (INTA), adscrito al Ministerio de Defensa, y la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA), adscrita a la Consejería de Economía, Innovación, ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía, y que tiene por objeto la implantación de un Centro de Ensayos para desarrollo e investigación con sistemas no tripulados en terrenos del término municipal de Moguer.

Para el grupo socialista, que la provincia de Huelva cuente con un centro como éste representa "un gran impulso al sector aeronáutico y especialmente la implantación y desarrollo en nuestra provincia una industria que esta en expansión y con un potencial importante en desarrollo", de ahí que solicite al Pleno Corporativo a que inste a la Junta de Andalucía a firmar el convenio con el INTA para llevar a cabo la infraestructuras y equipamiento del proyecto.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN