Huelva

Reabren los cuatro quirófanos clausurados por un hongo en Riotinto

La puesta en servicio ha tenido lugar este fin de semana tras concluir los trabajos de limpieza y desinfección establecidos para estos casos

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Hospital Riotinto -

La Consejería de Salud y Familias ha reabierto los cuatro quirófanos del hospital comarcal de Riotinto (Huelva) clausurados el pasado martes tras detectarse en ellos la presencia del hongo 'Aspergillus', que puede suponer un riesgo para aquellos pacientes con sistema inmunitario débil.

Fuentes de la administración autonómica han confirmado a Efe que ha reapertura ha tenido lugar este fin de semana tras concluir los trabajos de limpieza y desinfección establecidos para estos casos.

Durante estos días, el centro hospitalario ha mantenido operativo un quirófano con la finalidad de garantizar la atención sanitaria emergente y abordar intervenciones quirúrgicas de este tipo que pudiera requerir su población de referencia.

Además, de forma simultánea se estableció un protocolo coordinado con los otros centros hospitalarios de la provincia y de Sevilla y la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias 061 para traslados de pacientes.

Según informó en su día la Junta de Andalucía, el hospital "realiza de forma rutinaria y con periodicidad mensual controles biológicos de sus quirófanos y otras instalaciones"; fue en uno de ellos cuando se detectó la presencia de dicho hongo.

Ante eso se llevó a cabo el programa de control incluye la puesta en marcha de un protocolo de limpieza especial establecido por el Servicio de Medicina Preventiva, cuyo objetivo es garantizar la seguridad de los usuarios y las instalaciones.

Se trata de actuaciones habituales que se llevan a cabo en los centros hospitalarios dentro de los programas de vigilancia de la bioseguridad en las áreas quirúrgicas.

Este proceso consiste en la limpieza y desinfección en profundidad de los quirófanos, tanto de las instalaciones de climatización (conductos, climatizador y rejillas de ventilación), como de los quirófanos en sí (paredes, techos y suelos)." 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN