Actualizado: 20:48 CET
Jueves, 17/10/2019

Huelva

El PSOE onubense pedirá en pleno un convenio para el proyecto CEUS

El grupo socialista provincial quiere que la Junta acuerde con el INTA las infraestructuras para la creación del Centro de Excelencia de Sistemas no Tripulados

  • Pleno Diputación.

El grupo socialista en Diputación presentará al pleno del próximo miércoles una iniciativa por la que se insta al gobierno de la Junta de Andalucía a firmar el convenio con el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial 'Esteban Terradas' para el desarrollo del proyecto de infraestructuras y equipamiento para la creación del Centro de Excelencia de Sistemas no Tripulados, conocido como Proyecto CEUS.

La moción explica que el Proyecto CEUS es una actuación promovida conjuntamente por el Instituto Nacional de Técnicas Aeroespacial (INTA), adscrito al Ministerio de Defensa, y la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA), adscrita a la Consejería de Economía, Innovación, ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía, y que tiene por objeto la implantación de un Centro de Ensayos para desarrollo e investigación con sistemas no tripulados en terrenos del término municipal de Moguer.

Los primeros pasos de este proyecto comienzan el año 2011, tras las actuaciones realizadas entre el Ministerio de Defensa a través del INTA y Junta de Andalucía a través de sus consejerías de Economía, Innovación, ciencia y Empleo y Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio. La iniciativa socialista realiza un recorrido histórico del hasta ahora del Proyecto Ceus, que englobaba dos actuaciones diferentes. Una en las instalaciones del INTA en el Arenosillo (CEDEA), que tenía como objeto el equipamiento tecnológico del centro y que a día de hoy esta concluido. Y una segunda, que es la que se conoce con el nombre propiamente dicho como CEUS, que consiste en construcción de pista e instalaciones prácticas de Vehículos Aéreos no Tripulados y Sistemas embarcados en ellos.

Tras detallar las diferentes fases que ha ido pasando el proyecto (Declaración de Impacto Ambiental, Declaración de Interés Estratégico para Andalucía, etc), la moción recuerda que en el año 2018, aparece en los Presupuestos Generales del Estado y desde el Ministerio se ponen en contacto con la Junta de Andalucía para retomar de nuevo el proyecto. En este sentido, se indica que el cambio de gobierno favorece la agilización de los tramites del proyecto y en junio de ese año se firma un Protocolo de Colaboración entre el INTA dependiente del Ministerio de Defensa y las Consejerías de Economía, Innovación, ciencia y Empleo y Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, "una declaración clara de seguir trabajando para el proyecto de CEUS sea una realidad para la provincia de Huelva".

Tras varias reuniones entre ambas administraciones en octubre de 2018 se traslada desde el Ministerio de Defensa un convenio para proceder a su firma que supone el desarrollo del Proyecto de Infraestructuras e equipamiento para la creación del Centro de Excelencia de Sistemas no tripulados CEUS, ya que es proyecto maduro y esta pendiente de materializarse. Pero, según recoge la moción "el cambio de Gobierno en Andalucía ha supuesto un bloqueo para este proyecto, tan importante para la provincia de Huelva".

El proyecto CEUS situará a Huelva en el mapa aeronáutico andaluz y nacional y será generador de empleos, se estima que serán 250 empleos directos y mas de 500 inducidos. El proyecto ha sido diseñado para ser el más avanzado de su clase en Europa y esto va suponer un salto cualitativo y cuantitativo para la provincia de Huelva. Contará con unas instalaciones de aviones no tripulados de gran tamaño y tecnología avanzada de España y un equipamiento científico-tecnológico de excelencia en Sistemas aéreos no tripulados, con capacidad para experimentación, entrenamiento y simulación para UAS (vehículos tripulados remotamente) de gran tamaño, medios y altos niveles de vuelo y largo alcance.


Para el grupo socialista, que la provincia de Huelva cuente con un centro como éste representa "un gran impulso al sector aeronáutico y especialmente la implantación y desarrollo en nuestra provincia una industria que esta en expansión y con un potencial importante en desarrollo", de ahí que solicite al Pleno Corporativo a que inste a la Junta de Andalucía a firmar el convenio con el INTA para llevar a cabo la infraestructuras y equipamiento del proyecto.

COMENTARIOS

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
chevron_left
Huelva recibe 87.700 euros del Programa de Fomento de Empleo Agrario
chevron_right
Arranca la muestra de fin de curso de ‘Cultura en los Barrios’