Actualizado: 22:32 CET
Lunes, 16/09/2019

Huelva

Huelva recibe 87.700 euros del Programa de Fomento de Empleo Agrario

El SEPE cubre los costes de la mano de obra desempleada del sector agrícola en proyectos de interés social y general

  • Obras PFEA.

El Ayuntamiento de Huelva, a través de la Concejalía de Empleo, Desarrollo Económico y Proyectos, ha recogido la comunicación oficial de la concesión de 87.724,33 euros correspondientes a la asignación de los fondos estatales del Plan de Garantía de Rentas dentro del Programa de Fomento de Empleo Agrario (PFEA) de 2019. De esta forma, por tercer año consecutivo, la capital onubense participará en este programa destinado a beneficiar a desempleados del sector agrario, apostando por la estabilidad del empleo en un sector marcado por la temporalidad.

Junto a la resolución, se han recogido las instrucciones y modelos que debe cumplimentar el Ayuntamiento de Huelva para la tramitación de esta partida, por lo que los técnicos municipales, como ha asegurado el concejal responsable del Área, Jesús Manuel Bueno, “ya se han puesto manos a la obra para perfilar un nuevo proyecto que nos permita implementar y sacar todo el provecho a estos fondos”.

A través de este programa, el SEPE cubre los costes de la mano de obra desempleada del sector agrícola en proyectos de interés social y general, conservación y mantenimiento del medio rural, forestal, patrimonial y medioambiental, así como proyectos para mejorar las infraestructuras urbanas de los municipios, es decir, los costes salariales y las cotizaciones de las empresas a la Seguridad Social; mientras que los materiales necesarios y otros recursos son cubiertos por la Junta de Andalucía y la Diputación Provincial, hasta un 45% del presupuesto de mano de obra de cada proyecto, asumiendo el Ayuntamiento cualquier desviación o necesidad.

En esta ocasión, por tanto, se parte de una subvención de 87.724 euros de SEPE, que se incrementará con la aportación de 39.475 euros, por parte de la Junta de Andalucía y la Diputación de Huelva, para desarrollar una iniciativa en la que se fijará la participación municipal en función del proyecto a desarrollar.   

En la anterior convocatoria, el Ayuntamiento de Huelva consiguió de Sepes una asignación de 60.067, aunque la inversión del proyecto final alcanzó un total de 130. 896 euros, gracias a la aportación de 27.034 de la Junta de Andalucía y la Diputación Provincial, sumado a los 43.500 euros aportados por el propio Ayuntamiento de Huelva. En este caso, el proyecto consistió en la rehabilitación de unas instalaciones municipales, ubicadas en el Colegio de Educación Secundaria ‘Virgen de Belén’, con la contratación de unas 40 personas provenientes del desempleo del sector agrario, para reconvertirlas en un aula adaptado a la normativa y características necesarias para solicitar la homologación oficial, con el objetivo de impartir cursos de Formación Profesional para el Empleo o acoger Escuelas Taller, principalmente de corte y confección y textil. De esta forma, como recuerda Bueno “en este caso conseguimos la cuadratura del círculo, porque apoyamos el empleo estable reinvirtiéndolo en promover la inserción laboral de jóvenes onubenses con especiales dificultades, para ofrecerles con los cursos, una oportunidad de construir proyectos individuales y de futuro, que les permitan reorientar sus vidas”.

Por otro lado, en 2016, la subvención de SEPES alcanzó 42.175 euros, para desarrollar el proyecto de emprendimiento agrícola ‘La Asomada’, que supuso la creación de 6 empleos durante tres meses y contó con una inversión total de 70.645 euros, aportando 18.978 euros entre la Junta de Andalucía y la Diputación Provincial y 9.495 euros, el Ayuntamiento de Huelva.


“Con los datos por delante”, explica el concejal, “podemos observar que las subvenciones y los proyectos han ido incrementándose, para rentabilizar unos fondos que hasta hace tres años nunca habían llegado a la capital”. De esta forma, los fondos del PFEA se consolidan para ayudar a desempleados del sector agrario de la ciudad, “convertidos en una nueva fuente de financiación para cubrir la emergencia social del empleo, generando puestos de trabajo al impulsar actuaciones de revitalización de la ciudad”.

COMENTARIOS

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
chevron_left
Los vecinos de Costa de la Luz piden audiencia al juez
chevron_right
El PSOE onubense pedirá en pleno un convenio para el proyecto CEUS