Huelva

Crean en Lepe un modelo pionero para gestionar el plástico agrícola

En este sistema el agricultor se presenta como principal protagonista en el control y adecuado tratamiento del residuo

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Plantación agrícola. -

El Centro Tecnológico de la Agroindustria (Adesva), con sede en Lepe (Huelva) e Interfresa han desarrollado un modelo pionero en la gestión del residuo del plástico agrícola, diseñado por y para el agricultor y que acredita el tratamiento de dicho residuo así como su efectiva reciclabilidad.

El modelo, denominado SIGGPLAST, ha sido presentado por el presidente de Adesva, Antonio Morera Vallejo, y el de Interfresa, José Luis García Palacios, en un encuentro con representantes de organizaciones de productores de Frutas y Hortalizas de Huelva.

Durante el encuentro, ha informado Adesca en una nota, Morera ha puesto en valor el trabajo que está desarrollando el equipo de Adesva en la gestión de los residuos plásticos, dada la importancia que estos tienen en la competitividad de las explotaciones agrarias. 

Por un lado, en el desarrollo diversos proyectos de investigación de nuevos plásticos biodegradables, como es el Proyecto Europeo BIOMULCH, que en los próximos meses finalizaran las fases de desarrollo, para su pronta aplicación en nuestros campos; y por otro lado, el diseño de modelos de gestión de los residuos plásticos agrícolas, como es el modelo propuesto SIGGPLAST.

Por su parte, García-Palacios ha señalado, la importancia de manifestar una actitud proactiva y de unión del sector para aprovechar la oportunidad de implantar "un sistema que nazca de las propias necesidades del agricultor y que redunde en su propio beneficio, anticipándonos a la implantación de otros sistemas, que si no lo instaura el sector, lo impondrá la propia Administración o los productores de plásticos".

En la actualidad el sector agrícola onubense genera entre 18.000 y 25.000 toneladas de residuos plásticos, especialmente en la producción de frutos rojos y que genera un importante volumen de residuos plásticos.

La ausencia de modelos por responsabilidad de la normativa actual, establece que la responsabilidad de la gestión recae directamente sobre el productor o poseedor inicial de los residuos, es decir, en el agricultor.

Ante esta situación, nace SIGGPLAST que un modelo que cumplen con los objetivos de acreditar la adecuada gestión de los residuos por parte de los agricultores, limitar su responsabilidad, el posicionamiento del sector ante futuros sistemas de gestión por parte de las Administraciones u otros agentes implicados (productores de plásticos ) y la eficiencia de la gestión y transparencia del coste de dicha gestión.

En este modelo el agricultor se presenta como principal protagonista en el control y adecuado tratamiento del residuo y supone la solución integral más eficaz ante el problema que se nos plantea. 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN