Huelva

"Queremos empleo de calidad que aporte estabilidad a Huelva"

María Luisa Faneca, número uno al Congreso de los Diputados por el PSOE, analiza la situación política a pocas horas del 28A

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • María Luisa Faneca. -

Nació en Isla Cristina en 1957 y es diplomada en Magisterio. Siempre fue una fiel defensora de Pedro Sánchez, incluso en los momentos más duros. Ahora, a María Luisa Faneca le llega la oportunidad de ser diputada en el Congreso. Es una defensora de la igualdad real entre hombres y mujeres y ve en la memoria histórica un acto de justicia. Ella vivió el franquismo y no quiere que España dé pasos atrás. Por eso pide el voto para el Partido Socialista, el único que tiene un “proyecto de presente y de futuro” tras el 28A.

Hay un amplio porcentaje de votantes indecisos todavía, ¿por qué debe gobernar el PSOE en España?

Yo estoy segura que a estas alturas de la campaña hay pocas personas que no han decidido su voto. Y es que solo el Partido Socialista tiene un proyecto de presente y de futuro. Somos la única opción cabal.

¿Teme que el pacto de las derechas PP-Cs-Vox gane este domingo?

Realmente, el único temor que podría tener este domingo sería la baja participación. Pero estoy convencida de que la gente ya ha tomado conciencia del valor del voto y que van a actuar con responsabilidad, depositando su voto en las urnas. Estamos en un momento histórico y debemos ser partícipes, lo contrario sería una decepción y un retroceso.

¿Cuáles son los primeros proyectos de Huelva que va a defender en el Congreso de los Diputados?

Vamos a trabajar para traer las mayores inversiones para Huelva, tanto para el sector público como para el privado. En esa línea, siempre hemos trabajado los socialistas pero ha sido hace diez meses cuando hemos tenido un Gobierno que ha sabido dar respuestas a nuestras demandas. Queremos mejoras en infraestructuras y poco a poco estamos viendo los resultados. Concretamente, hemos conocido que Adif ha adjudicado las obras de mejora de la línea de ancho convencional Sevilla-Huelva, por un importe de 1,3 millones de euros.

¿Cuáles son los principales problemas de la provincia de Huelva y qué propuestas ofrece para solucionarlos?

Uno de los principales problemas es el desempleo. Queremos empleo estable, de calidad, digno, con salarios decentes y que aporte estabilidad a la provincia. Nuestra tendencia en Huelva en estos diez meses ha sido ascendente. En cambio con el PP, esta provincia alcanzó las cotas más altas de desempleo.

¿Cuál podría ser la solución al desempleo en la provincia de Huelva? ¿Qué sectores estratégicos habría que fomentar y cómo hacerlo?

Nosotros hemos aprobado la mayor oferta de empleo público en diez años, más de 30.000. Hemos subido el Salario Mínimo Interprofesional a 900 euros y lo iremos aumentando de manera gradual. Queremos un estatuto de los trabajadores del siglo XXI. Vamos a modificar el régimen de trabajadores autónomos para que coticen de acuerdo a sus ingresos reales: más derechos y más protección social. Promoveremos un Plan de Empleo Joven. Modificaremos la Ley de Prevención de Riesgos Laborales. Recuperaremos la negociación colectiva como instrumento de dinamización de las políticas sociales, impulsaremos un plan para el medio rural y uno de turismo sostenible. También, desarrollaremos un marco estratégico de las pymes que consolide la posición de nuestro tejido empresarial en un entorno cambiante, digitalizado, innovador y sostenible.

Desde luego, respaldaremos las iniciativas empresariales y todos los sectores productivos que contribuyan a la innovación, transformación, al desarrollo industrial y a la creación de riqueza y a la generación de empleo en nuestra provincia.

¿Cree que Huelva es una provincia en la que se debería combatir aún más la contaminación?

Por supuesto, de hecho apostamos por las energías limpias y renovables como base para la transformación de la economía de nuestra provincia y de nuestro país hacia un modelo sostenible. Ya hemos iniciado ese camino con la eliminación del llamado ‘impuesto al sol’ por parte del Gobierno de Pedro Sánchez, una medida que se traducirá en un nuevo impulso en materia energética sostenible. Tenemos la necesidad de avanzar en la Transición ecológica de la economía.

¿Siente usted que a la provincia de Huelva se le ha tratado a lo largo de estos años peor que a otras provincias?

Es evidente, ha habido menor inversión del estado comparado con otras. Eso es un hecho. Sobre todo, en los años de Gobierno del PP. Ahora bien, no podemos escudarnos en eso. Los onubenses tenemos que ponernos las pilas y sacarle el mayor partido a todos los recursos y el potencial que tenemos.

Es usted la única mujer cabeza de lista al Congreso de los Diputados por Huelva. Los candidatos de los principales partidos son hombres. ¿Qué va hacer su partido para alcanzar una igualdad real que es evidente que no existe? ¿Cómo ve a la mujer de Huelva?

El Partido Socialista tiene por bandera la igualdad, una igualdad transversal, las mujeres podamos tomar decisiones en igualdad de condiciones y ocupar el sitio que nos corresponde. Abogamos por garantizar la igualdad de trato y oportunidades en el empleo y avanzar en la lucha contra la brecha salarial.

No vamos a dar ni un paso atrás. Somos el único partido que respalda directamente las políticas trasversales de igualdad en temas de mujeres.

Se habla mucho de Cataluña sobre el modelo territorial. Pero como nos organizamos territorialmente también influye en la provincia de Huelva. Una provincia muy rural que empieza a sufrir los primeros brotes del despoblamiento. ¿Qué medidas lleva su partido para combatir el despoblamiento en las zonas rurales de la provincia de Huelva?

Desde el PSOE vamos a potenciar para luchar contra la despoblación del medio rural, impulsando nuevas estrategias de promoción y fomentando la economía digitalizada y el desarrollo de infraestructuras digitales que mejoren la competitividad de las empresas turísticas. Otra de nuestras propuestas se centra en la creación de un Plan Nacional para el Turismo Rural y la Estrategia 2030 de turismo sostenible.

¿Cree que con una mejora en la provincia en infraestructuras, Huelva sería imparable?

El ser imparable no solo depende de la infraestructura, que es condición necesaria, pero no suficiente. Seremos imparables cuando todos juntos trabajemos en la misma dirección, apostando por los mismos sectores, coordinando a todos los agentes económicos y sociales, y a todas las administraciones.

¿Se considera feminista?

Por supuesto. Feminismo es igualdad. Y la igualdad de oportunidades está en el ADN de todos y todas las socialistas

¿Cree que es fundamental en este país la Ley de Memoria Histórica?

Sí, es fundamental, se trata de nuestra historia y este país necesita saldar la deuda histórica que teníamos con las víctimas del franquismo. Podremos tener la conciencia tranquila cuando toda la gente, que luchó libremente por una democracia, por una justicia y por la libertad descansen dignamente.

El camino de la memoria histórica, no se puede separar del Partido Socialista y, por ello, vamos a dar un nuevo impulso desde el Gobierno socialista, elevando la Memoria Histórica a política de Estado. Por un tema de justicia social, igual que se ha hecho en todos los países que han sufrido la desgracia de una guerra civil.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN