Huelva

Innovación y formación para prevenir accidentes laborales

Aguas de Huelva dedica en 2018 más de 200 horas de formación para prevenir posibles riesgos al trabajar

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Aguas de Huelva. -
  • El compromiso de la empresa dedicada a la gestión integral del agua con sus trabajadores se plasma cada año
  • La instalación de desfibriladores también pone el foco en la seguridad y la salud de empleados y usuarios

La prevención de riesgos laborales es una apuesta y un objetivo para Aguas de Huelva. Por este motivo, el próximo 28 de abril en el que se celebra el Día Mundial de la Salud y la Seguridad en el Trabajo ha querido mostrar su compromiso con los trabajadores y los usuarios con una serie de actividades formativas, y diversas charlas que se han desarrollado durante el último mes sobre seguridad y vida saludable.

Sin embargo, la actividad formativa no se reduce a este periodo. Durante todo el pasado año los trabajadores han participado en más de 200 horas de formación distribuidas en 20 cursos de carácter técnico: espacios y recintos confinados, escuela de espalda, RCP y manejo de desfibrilador, manipulación de productos químicos, señalización en obras, prevención y actuación en caso de incendio, riesgos específicos en trabajos en zanjas o prevención de riesgos laborales en trabajos en altura, etc…

Cabe destacar, por la gran acogida que tiene entre la plantilla el curso de reanimación cardiopulmonar y manejo de desfibrilador impartido por Bomberos Unidos Sin Fronteras. Gracias a este curso un 62% de los empleados de Aguas de Huelva, formado por trabajadores y trabajadoras de todos los departamentos de la empresa, han sido instruidos en maniobras de RSC y manejo de los DESA, con lo que se encuentran capacitados para actuar en caso de alguna emergencia que pudiera suceder en el entorno de sus centros de trabajo, así como en su vida particular.

Aguas de Huelva.

De esta forma, Aguas de Huelva pone también el foco de la prevención y la salud en los ciudadanos que acuden a sus oficinas con la instalación de modernos desfibriladores que prestan una ayuda vital en caso de emergencias sanitarias. Las instalaciones de la empresa son zonas cardioprotegidas desde 2016 contando con desfibriladores, personas con formación especializada y adecuada para utilizarlos de forma rápida y eficiente en caso de emergencia contra paros cardíacos repentinos.

En 2018 nació el comité de salud laboral en el que representantes de la dirección y trabajadores se encargan de lanzar ideas sobre hábitos de vida saludable para implementar en la empresa. La Mutua de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales, MC Mutual, entidad sin ánimo de lucro autorizada por el Ministerio de Trabajo, premió a Aguas de Huelva en 2018 con un accésit de sus galardones anuales ‘Antonio Baró a la Prevención de Riesgos Laborales’, por su eficaz política de prevención de accidentes. Estos galardones son un reconocimiento a aquellas empresas, personas e instituciones que demuestran su compromiso con la prevención y desarrollan políticas eficaces de protección de sus trabajadores, mejorando sus condiciones laborales.

La participación de todos los empleados también es uno de los ejes de la actividad preventiva de la compañía, con distintas acciones que refuerzan el compromiso adquirido de sus trabajadores con la prevención y salud laboral. Un compromiso que la empresa ha querido reconocer gracias al impulso de las dos ediciones del concurso de Ideas en PRL llevados a cabo en 2017 y 2018 (Prevención de Riesgos Laborales), que este año se volverá a convocar entre los empleados de Aguas de Huelva.

Aguas de Huelva.

El objeto del concurso es incentivar a los trabajadores para que, en base a su experiencia en su lugar de trabajo, presenten ideas que ayuden a lograr el máximo nivel de seguridad y salud en su empresa. De esta forma, Aguas de Huelva pretende reforzar la sensibilización de los trabajadores en este tema, fomentando su participación e implicación en las medidas de seguridad, así como aprovechar su experiencia para encontrar entre todos soluciones óptimas de forma conjunta. En 2017 Alberto Romero Sánchez-Guerra, trabajador de la EDAR, resultó ganador del primer concurso de ideas en PRL. La iniciativa ganadora fue ‘Seguridapp’; una aplicación diseñada para smartphones y tablets con la que los usuarios podrían recibir mensajes en función de su puesto de trabajo, tales como recomendaciones PRL o avisos pop-up de contenido variado, relacionados con hábitos de vida saludable, uso de EPIs, posiciones correctas de carga, etc.

 También dispondría de un botón de salvado, o aviso de socorro aprovechando el posicionamiento GPS de los terminales. El pasado año la trabajadora del departamento financiero, Belén Fernández Ponce, diseñó toda una campaña de marketing y sensibilización para trasladar al hogar de los clientes una seria de reglas básicas para intentar reducir o paliar al máximo los accidentes domésticos en el hogar, de manera informal y divertida a través de píldoras e imágenes tipo cómic. 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN