Huelva

El sevillano Manuel Jurado gana el premio Juan Ramón Jiménez de Poesía

Con una obra en la que "la violencia de la guerra se narra a través de imágenes ásperas y visionarias, en una atmósfera opresiva", según el jurado

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Lourdes Garrido llama al ganador. -

El poeta sevillano Manuel Jurado López con la obra "La destrucción del cielo", ha resultado ganador de la XXXIX edición del Premio Hispanoamericano de Poesía Ramón Jiménez, convocado por la Diputación de Huelva y dotado con 6.000 euros y la publicación del poemario.

El jurado de esta edición, presidido por la escritora Isla Correyero, ha dado a conocer hoy en rueda de prensa su fallo y ha destacado que se trata de una obra "de marcado carácter antibelicista que denuncia cómo la guerra y los regímenes dictatoriales, acallan la voz del pensamiento libre, la reflexión filosófica y la creación artística".

Correyero ha remarcado que la obra "contiene varios niveles de interpretación y adquiere profundidad a medida que avanzamos en su lectura y vamos descubriendo sus múltiples claves".

"La violencia de la guerra se narra a través de imágenes ásperas y visionarias, en una atmósfera opresiva", ha proseguido, apuntando que el libro "sitúa la mirada en Centroeuropa y en los países del Este, desde la Segunda Guerra Mundial. La Alemania de Hitler y la guerra de Bosnia aparecen en versos que dialogan con poetas austríacos, polacos y alemanes".

Durante la rueda de prensa la diputada de Cultura, Lourdes Garrido, ha llamado al ganador quien se ha mostrado su "alegría" y agradecimiento por la concesión de un premio que según ha explicado "ha sido uno de sus grandes anhelos".

"He participado en algunas otras convocatorias, era una especie de ilusión que por fin he cumplido", ha asegurado.

Sobre su obra ha abundado en que se trata de "una reflexión sobre la dureza de la vida, no sólo en un momento determinado, sino a través de la propia historia; una reflexión quizás un poco oscura pero esperanzada, que incide en que se destruye el cielo pero el hombre sigue en la tierra y ha de ganarse el cielo de la compresión y la fraternidad".

Jurado es narrador, poeta y critico literario; ha dictado conferencias en distintas universidades de Suiza, Alemania, Siria, Marruecos y España, además de publicar más de una veintena de libros de poemas, cinco novelas, varios libros de poesía infantil y tres volúmenes de relatos.

Sus poemas y relatos han sido traducidos al alemán, francés, italiano, braille y árabe y es poseedor de numerosos premios literarios entre los que se encuentran el Miguel Hernández, el Buero Vallejo de Teatro o el Fray Luis de León de Novela, entre otros.

A esta convocatoria han concurrido más de 600 obras, de las que han sido admitidas 583; de ellas más de un 50% han sido españolas y el resto de 17 países americanos y de otros europeos como Portugal, Dinamarca, Alemania, Francia e Italia, e incluso ha habido una participación de Israel y de Nueva Zelanda.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN