Huelva

“Prefiero ser entrenador del Recreativo antes que ministro”

Juan José Cortés, número uno al Congreso de los Diputados por el PP en Huelva, analiza con Viva Huelva la cita con las urnas del 28A

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

Juan José Cortés.

Juan José Cortés.

Juan José Cortés.

Juan José Cortés.

Juan José Cortés.

Juan José Cortés.

Juan José Cortés.

  • Sobre Vox: "Dice cosas que no entran dentro de un marco constitucional. Nunca podrá ser un equipo de gobierno"

En su juventud jugó en la cantera del Recreativo de Huelva y estuvo a punto de fichar por el Sevilla. Después fue padre de tres hijos. La vida le castigó con dureza en 2008 cuando fue cruelmente asesinada su hija Mari Luz. Desde entonces, Juan José Cortés ha luchado por el endurecimiento de las penas contra pederastas y en 2018 fundó la Plataforma 18M. Ahora, se ha convertido en la imagen del Partido Popular de Pablo Casado para que la prisión permanente revisable se quede en España contemplada en el Código Penal.

Pedro Sánchez dejará en la calle a 1.600 asesinos en los próximos 15 años. Santiago del Valle pagará su pena y se irá a la calle

Hay un amplio porcentaje de votantes indecisos todavía, ¿por qué debe gobernar el PP?

–Porque el PP lleva en su programa electoral el mejor proyecto para España. Apuesta fuerte por Huelva, una de las provincias más castigadas en materia de empleo por culpa del gobierno de Pedro Sánchez. Los gobiernos de izquierda siempre han castigado muy mucho al empleo en Huelva. La única opción política que va a darle a Huelva lo que necesita es el PP con Pablo Casado de presidente. También vamos a luchar por la prisión permanente revisable, una medida necesaria en el código penal.

Hay encuestas que aseguran que el PP, Cs y Vox podrían gobernar, ¿cree que es bueno para España que Vox tenga un papel tan protagonista?

–Vox habla más que hace. Dice cosas que no entran dentro de un marco constitucional, por lo que nunca podrá ser un partido de gobierno. Otra cosa es que se le necesite para gobernar. Entiendo que lanzar titulares como que va a implantar el servicio militar no lleva a ningún lado. No quiero ver a mis hijos haciendo eso por obligación.

Sobre el endurecimiento de penas, ¿cree que en España se debería ampliar los supuestos de la prisión permanente revisable?

–La prisión permanente revisable tiene dos componentes: uno, que la pena se equipara al daño que se produce, algo que está recogido en la Constitución y normativas europeas. Dos, la necesidad de recuperar a esas personas que no salgan de prisión si no están reinsertadas. Un 30% de personas que violan no se vuelven a reinsertar. Yo ante el peligro de poner a un solo criminal que pueda reincidir prefiero mantenerlo en prisión. Es más, una persona que comete un robo no le puedes meter 20 años de cárcel. Una persona que comete un asesinato no le puedes meter 20 años.

Juan José Cortés.

Personalmente, ¿cree que una persona que ha cometido una violación es reinsertable en la sociedad?

–Lo que yo diga no tiene valor, sí los expertos. Los violadores en un alto índice no se reinsertan y la prisión permanente revisable nos da la oportunidad para que estas personas no salgan a la calle si no se reinsertan. El antiguo código penal es la condena que le cayó a Santiago del Valle y saldrá a la calle sin someterse a los planes de reinserción. El pagará la condena y se irá a la calle. Pedro Sánchez dejará en la calle a 1.600 asesinos en los próximos 15 años.

Le han criticado por aparecer allá donde había una tragedia. ¿Cree que ha sido una figura fundamental en el apoyo de las víctimas?

–Los padres de Julen dijeron públicamente que mi ayuda fue fundamental. Con eso me quedo. Cuando acudo a ayudar a alguna persona pongo recursos a disposición de la Policía y Guardia Civil. Por ejemplo, yo puse los perros para que fueran a buscar a Laura Luelmo porque el trámite burocrático retrasaba la búsqueda de la joven. Cada vez que voy a un caso de estos me voy muy herido a mi casa.

Si Pablo Casado es presidente, ¿será la prisión permanente revisable uno de los primeros temas por tratar?

–La prisión permanente revisable es importante abordarlo para que se quede como pena contemplada en el código penal. Lucharemos por añadirle cinco supuestos más indispensables. Uno de ellos es que en caso de asesinato con desaparición del cadáver se aplique la prisión permanente revisable como le pasó a Antonio del Castillo. ¿Cuál es la diferencia? Al criminal que le quitó la vida a Marta del Castillo se le hubiera aplicado la prisión permanente revisable, pero si hubiera dicho dónde está el cuerpo no se le hubiera aplicado y sólo tendría la pena por asesinato.

¿Qué problemas ve más importantes en Huelva y cuáles son sus soluciones?

–Huelva tiene que hacer una apuesta por la mejora tecnológica de la agricultura y en agua como la presa de Alcolea, donde el Gobierno de Mariano Rajoy invirtió 40 millones de euros. El desdoble del túnel de San Silvestre es importante para el tema de regadío. Necesita el trasvase del Condado. Huelva necesita una aportación al turismo para incrementar la oferta hotelera y tener una mejor comunicación a través de carreteras, aeropuerto y alta velocidad. Y hay un gran problema en Huelva que es el empleo. Hay 30.000 parados siendo una de las provincias más ricas de España. Con Rajoy se ha invertido en Huelva más de 140 millones de euros en infraestructuras y con el PSOE cero euros. Pedro Sánchez es el enemigo número uno de Huelva.

¿Qué medidas trae para acabar con esa España vaciada también evidenciada en zonas de la provincia de Huelva?

–Facilitar que la gente joven pueda desarrollar su actividad laboral y fomentar el turismo rural. Conozco bien España y hay sitios con menos riqueza natural y artístico-cultural y explotan el turismo rural. En la provincia de Huelva hay muchísimos encantos con más riqueza. Si nada más con el Descubrimiento de América fomentar ese tipo de turismo haría que en Huelva no se produjera el despoblamiento.

¿Cree que su llegada al PP ha originado demasiado conflicto interno en el partido?

–No, ha originado mucha expectación y me alegro por ello. No quiero llamarlo fichaje, sí incorporación. Parece que el único importante del equipo es el fichaje pero hay un gran equipo detrás. Messi funciona porque funciona su equipo, él solo no gana los partidos. En el PP estamos todos a una.

¿Se considera feminista?

–Me considero defensor de la igualdad. La palabra feminista no está muy bien definida. Creo que la igualdad se acerca a mi forma de ver la vida. No creo que tenga que haber discriminación hacia un lado o hacia el otro.

¿Cree que hay que derogar la Ley de Memoria Histórica?

–No derogarla pero sí cambiarla. Yo como gitano quiero reclamar esa memoria histórica para todos aquellos gitanos que fueron asesinados en una época dura para nuestro país.

¿Ministro o presidente del Recre?

–Prefiero ser entrenador del Recre antes que ministro.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN