Huelva

La Feria de la Gamba cumple 25 años este fin de semana

La alcaldesa dedica esta edición “a todos los hombres y mujeres de la mar y de la hostelería” de la localidad, a los que atribuye el éxito de la muestra

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Presentación Feria de la Gamba. -

Punta Umbría disfrutará este fin de semana de la 25ª Feria Nacional de la Gamba, la Chirla y el Boquerón del municipio costero. La alcaldesa puntaumbrieña, Aurora Águedo Borrero, ha presentado esta mañana en rueda de prensa esta especial edición, que quiere dedicar “a todos los hombres y mujeres de la mar y de la hostelería y la restauración de nuestro pueblo”, a los que atribuye el éxito de la Feria, pionera en las muestras gastronómicas de todo el país.

Para la alcaldesa, “hablar de gastronomía en Punta Umbría, es hablar de la mar. Y por encima de todo, varios productos coronan un interminable listado de alimentos basados en la calidad más pura: la gamba blanca, la coquina, la chirla y el boquerón”. Además, ha indicado que la Feria de la Gamba logra uno de los principales objetivos que de su equipo de Gobierno: “romper la estacionalidad y atraer visitantes al municipio fuera de temporada”.

En esta edición de la Feria estarán presentes las chirlas, pese a la parada biológica en la que está inmersa el sector. Según la alcaldesa “debemos agradecer a la Junta de Andalucía que haya permitido la captura extraordinaria de 500 kilogramos de chirla para su degustación en las bodas de plata de la muestra”.

Por otra parte, la Feria se incluye en el programa de actividades de la celebración del Día de Punta Umbría, el 26 de abril, en el que se conmemora la segregación de este municipio de Cartaya, hace 56 años. Para poder darle a la Feria su sitio, el Pleno Solemne en el que se entregan las Distinciones 26 de Abril y las Menciones Especiales se celebra mañana jueves, 25 de abril, a las 19.00 horas, en el Teatro del Mar.

Del mismo modo, se espera la visita de los turistas austríacos que durante estos días pasan sus vacaciones en la localidad.

Ya el viernes 26 arrancará la Feria a mediodía y se mantendrá abierta de manera ininterrumpida toda esa jornada, el sábado mediodía y noche, y el domingo al mediodía. El lugar de celebración volverá a ser la Plaza 26 de Abril.

A los precios populares de las raciones (entre 3 y 7 euros), se añaden otros atractivos, como las actuaciones de Lubricán y Onuba. Además, de los hermanos Olaya.

Las cifras de consumo que se esperan en esta Feria son similares a la de ediciones anteriores. Así, se degustarán cerca de 8 toneladas de marisco. El año pasado, se estimó la participación de unas 90.000 personas, a pesar de las malas condiciones meteorológicas. “La previsión, esta vez, parece que nos otorga buenas temperaturas y sol, así que no hay excusa para perderse esta gran cita de la Gamba, la Chirla y el Boquerón”, ha afirmado la alcaldesa.

Para comprar los tickets, las taquillas estarán abiertas el viernes y el sábado de 11.30 a 1.00, así como de 11.30 a 18.00 horas el domingo.

Actuaciones

Junto a la gastronomía, la muestra contará con actuaciones musicales que amenizarán el evento. En concreto, el viernes actuarán al mediodía los hermanos Olaya, conocidos puntaumbrieños del programa 'Yo Soy del Sur', mientras que el sábado lo hará 'Lubricán', también al mediodía. El domingo le tocará el turno a 'Onuba'. Junto a todos ellos, habrá en los tres días varios pases de la orquesta 'Eclipse'.

En esta edición participan 16 empresas y entidades de Punta Umbría en la muestra culinaria, que estarán repartidas en 22 stands. Estarán presentes Cofradía de Pescadores 'Santo Cristo del Mar', Garum, Restaurante Willy, Sierra de Cumbres, Restaurante Los Enebrales, Arrocería Vaivén, Sucesores Rafael Fernández, Chiringuito Enebral, Pescados y Mariscos Costa-Atlántico, Pescados y Mariscos Juanlumar, Mariscos Cariillo, Bodegas Oliveros, Dislasa, Marqués de Villalúa, Distribuciones Hermanos Núñez y La Tartería Punta Umbría.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN