HOY ES NOTICIA:
Actualizado: 02:05 CET
Miercoles, 22/05/2019

Huelva

'Edita' cumple 25 años con una edición especial entre Huelva y Punta

El programa abarca ocho días de encuentro con 70 participantes y 50 editores procedentes de cinco países y un total de 46 ponencias

  • Presentación de Edita.

Punta Umbría (Huelva) ha presentado coincidiendo con el Día del Libro su tradicional Encuentro Internacional de Editores Independientes 'Edita', transformado en Festival Iberoamericano de la Edición, la Poesía y las Artes, que cumple su 25 aniversario con una edición especial, que se centrará en Punta Umbría desde el 1 al 5 de mayo, con una previa en Huelva desde este miércoles, 24 de abril, hasta el 1 de mayo.

Al acto, presentado en la Diputación de Huelva, ha asistido la diputada de Cultura, Lourdes Garrido, junto a la concejala delegada de Cultura de Punta Umbría, Antonia Hernández, y el poeta, gestor cultural y director de 'Edita', Uberto Stabile, según ha informado la Diputación en un comunicado.

La diputada ha dado las gracias al Ayuntamiento de Punta Umbría y especialmente a "la vocación, el empeño y el tesón de Uberto Stabile, director de 'Edita', gestor cultural, organizador e inspirador" al llevar esta tierra "a muchísimos lugares del mundo, logrando que este festival nacido aquí defienda esa gran vocación americana de la que Huelva se siente orgullosa y se traslade a Portugal, México, y algunos países más".

Garrido ha señalado que por todo ello la Diputación tenía que estar presente celebrando este cumpleaños tan especial de la mejor manera posible: editando un libro donde se recogen todas esas ediciones de este proyecto cultural, que quedará por siempre para la historia.

Además, la diputada ha anunciado la inauguración prevista para este miércoles de una exposición en la Sala de la Provincia donde se podrá "ver, hablar y conocer el desarrollo durante estos años de este proyecto, siempre con ese lema que defendemos: lo que no se conoce no puede valorarse ni respetarse ni defenderse".

Para la diputada de Cultura, "esta es la Huelva inteligente, lectora, inspiradora, y esto es lo que defendemos, este magnífico patrimonio humano de la provincia, por lo que estamos muy orgullosos, estamos de enhorabuena con proyectos como este, que apoyan y defienden la cultura como herramienta de progreso y de cambio de una sociedad".

Por su parte, la concejala delegada de Cultura, Antonia Hernández Galloso, ha asegurado que "se trata de una edición especial" que se centrará en Punta Umbría desde el 1 al 5 de mayo, con una previa en Huelva desde mañana miércoles, 24 de abril, hasta el 1 de mayo, "echando la vista atrás para repasar todo lo que ha dado de sí este encuentro 'Edita' con un libro, un documental y una exposición retrospectiva, como ha comentado la diputada".

Por su parte, el director de 'Edita', Uberto Stabile, ha reiterado las gracias a ambas instituciones --Diputación y Ayuntamiento de Punta Umbría--, "que son los valedores de este proyecto desde hace 25 años", agradeciendo también a la UHU su participación durante esta edición.

Stabile ha recordado que este proyecto se inició como un encuentro de editores independientes y evolucionó a Festival Iberoamericano de la Edición, la Poesía y las Artes como lo conocemos en la actualidad, "pero siempre su eje principal ha sido la edición".

Como ha señalado el director del festival, "para este aniversario se han diseñado tres proyectos especiales, como son la exposición 'Edita, la edición independiente 1994-2019'' en la Sala de la Provincia y la edición del libro 'Edita, la edición independiente 1994-2019'', ambos avalados y financiados por Diputación y un tercero que es un documental realizado por María Carvajal y Anabel Fortes".

De forma más detallada, el programa abarca ocho días de encuentro con 46 horas de actividades en cinco sedes. Además, habrá 170 participantes y 50 editores procedentes de cinco países y un total de 46 ponencias y presentaciones de libros que compondrán el programa, con más de 84 lecturas poéticas, dos conferencias, 15 performances, tres mesas redondas, cinco documentales, diez exposiciones y cinco conciertos. Todo ello con entrada gratuita.

La celebración de estas bodas de plata conlleva una gran exposición retrospectiva, 'Edita, la edición Independiente 1994-2019', que podrá verse en la Sala de la Provincia desde este miércoles y hasta el 18 de mayo, en horario de 10,00 a 14,00 horas y de 17,00 a 21,00 horas de lunes a viernes, así como de 10,00 a 14,00 horas los sábados.

También incluye la edición del libro 'Edita, la edición independiente 1994-2019', que se presentará este miércoles en la Biblioteca de la Diputación de Huelva a las 19,30 horas, junto con el documental del mismo nombre realizado por María Carvajal y Anabel Fortes.

Siguiendo la programación, habrá una jornada en la Universidad de Huelva el 30 de abril y el Festival en Punta Umbría del 1 al 5 de mayo.

'Edita' nació en Huelva en 1994 y, tras su paso por la Sede Iberoamericana de La Rábida de la Universidad Internacional de Andalucía en 1996, pasó a celebrarse ininterrumpidamente en Punta Umbría desde 1997. En estos 25 años se han organizado hasta 41 ediciones de este importante encuentro cultural, que ha tenido varias extensiones en otros países del área iberoamericana como Brasil, Colombia, México y Portugal.

"El objetivo es el desarrollo cultural, el debate intelectual y la innovación y creación artística. Siempre bajo la mirada de la edición independiente", ha agregado el comunicado.

 

COMENTARIOS

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
chevron_left
Los pescadores de Isla piden en Madrid recoger 1.000 kilos por barco
chevron_right
Lectura continuada para celebrar el Día del Libro en Huelva