Actualizado: 02:25 CET
Lunes, 27/05/2019

Huelva

Riotinto contará con el mayor molino minero de Europa

La instalación, con una potencia de 23.000 kW, permitirá casi duplicar la capacidad de producción de la mina de Atalaya

  • Atalaya.

La empresa minera Atalaya Mining, ubicada en Riotinto (Huelva), está implementando un proyecto de modernización en sus instalaciones en el que destaca el "mayor molino minero de Europa", el nuevo molino SAG, destinado a moler el mineral extraído de la mina. Se trata del modelo "más poderoso" de los instalados en Europa, con una potencia de 23.000 kW, que permitirá casi duplicar la capacidad de producción de la mina.

Desde Atalaya Mining han informado a Europa Press de que "este prodigio de tecnología y eficiencia energética tiene un diámetro de 11,6 metros y un largo de 8,2". Así, tras cumplir su tercer año en funcionamiento, la mina de Riotinto está actualmente implementando un proyecto de modernización de sus instalaciones que además de casi duplicar su capacidad de producción, conllevará alargar siete años la vida de la operación.

El nuevo molino "no solo es espectacular por su tamaño y prestaciones", ya que desde el punto de vista de la innovación, este equipo incorpora utilidades de "última generación para optimizar su funcionamiento". Así, lleva incorporado un sistema de control adaptativo-predictivo, que le permite, de manera autónoma, tomar decisiones para mantener los parámetros operativos óptimos.


De esta forma, con la información que le proveen una batería de sensores que controlan la carga, la densidad o el consumo energético, el molino adapta sus parámetros para tener el "mejor" rendimiento posible y mantener el flujo de mineral continuo que necesita el proceso para ser eficiente.

Cabe destacar que a día de hoy, la mina emplea de manera directa a más de 800 personas y produce 42.000 toneladas de cobre en concentrado. El proyecto de modernización implica una inversión que supera los 80 millones de euros en tecnología, entre la que se incluye este "titánico molino", capaz de moler las grandes cantidades de mineral que el nuevo diseño operativo de la explotación onubense ha determinado con el objetivo de mejorar su eficiencia y rentabilidad. Asimismo el proyecto instala una nueva machacadora primaria de mandíbulas y cuatro nuevas celdas de flotación de 300 metros cúbicos de capacidad.

Con este nuevo proyecto, Atalaya "da una nueva vuelta de tuerca a la mina de Riotinto". Desde su arranque en 2016, cuando comenzó a producir cobre tras 13 años de inactividad reparando los equipos heredados de la anterior operación, Atalaya ya ha realizado un proyecto de ampliación. Este, finalizado en diciembre de 2016, ha llevado, gracias a la implementación de equipos nuevos, a alcanzar su máxima producción histórica, y mejorando todos los registros de recuperación de metal y eficiencia, llegando a tratar hasta nueve millones y medio de toneladas de mineral.

No obstante, tras un importante esfuerzo de investigación geológica, la compañía ha logrado aumentar las reservas de mineral del yacimiento un 29 por ciento hasta los 197 millones de toneladas de mineral de cobre. A raíz de este aumento de reservas, Atalaya se planteó cómo realizar un aprovechamiento más eficiente y sostenible, y tras los estudios técnicos necesarios, diseñó el nuevo sistema de tratamiento de mineral que le va a llevar a alcanzar los 15 millones de toneladas procesadas y a producir más de 50.000 toneladas de cobre en concentrado al año.

Imprimir

COMENTARIOS

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
chevron_left
El PP asegura que un gobierno del PSOE hará volver el paro y la crisis
chevron_right
Huelva destina 200.000 euros a proyectos de entidades locales