Huelva

IU pide un mapa de la red de tuberías de amianto de Huelva

Sólo en la capital onubense las canalizaciones afectadas llegan a 240 kilómetros, según Rafael Sánchez Rufo

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Rafael Sánchez Rufo. -

El coordinador general de IU en Huelva, Rafael Sánchez Rufo, ha reclamado que se haga un mapeo sobre la red de tuberías de amianto que existe en la provincia encargadas de transportar el agua potable, y que en la capital llega a los 240 kilómetros, para promover el cumplimiento de la Proposición No de Ley (PNL) que propuso IU y fue aprobada en el Parlamento andaluz de sustitución de estas tuberías fabricadas con un material contaminante.

En declaraciones a Europa Press, Sánchez Rufo ha informado de que la formación de izquierdas había presentado la PNL en el Parlamento de Andalucía en 2017, que fue aprobada por unanimidad por la Comisión de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, y en la actualidad sigue sin haber un estudio de las tuberías que existen en lo municipios onubenses, mientras que en Huelva la cifra asciende "a 240 kilómetros y en España hay contabilizados 40.000".

De esta forma, uno de los siguientes pasos a seguir es preguntar en el Parlamento cómo se encuentra el estado actual de la PNL, cuestión que llevará próximamente a la Cámara andaluza la parlamentaria de IU por Huelva, María Gracia González, para a partir de esa información proponer y movilizar a los sectores implicados.

Sánchez Rufo también ha señalado que la iniciativa se llevó al Congreso de los Diputados en 2017 y también se aprobó, aun con el voto en contra del Partido Popular con el argumento de que se estimaba un coste de 60.000 millones de euros para la sustitución de las tuberías, al igual que se presentó una moción en el Ayuntamiento de Huelva.

La problemática de la iniciativa radica, según ha remarcado el coordinador de IU, en el que se trata de un asunto "complejo que no pueden asumir los ayuntamientos por sí solos", pero que "es una tarea inaplazable, recogida en la normativa de la Unión Europea desde hace varios años".

Por lo tanto, el primer paso para Sánchez es realizar el mapeo y que "se empiece a dotar de fondos desde las distintas administraciones". Además, desde IU creen necesaria la implicación de la Diputación para que preste asesoramiento en lo municipios más pequeños que puedan carecer de medios para realizar los estudios, en cumplimiento de sus funciones.

Este mapeo permitiría saber cuántas tuberías se han sustituido y cuántas quedan por sustituir, para a partir de ahí, "establecer unos plazos" en los que llevar a cabo el reemplazo con el acuerdo y la colaboración de todas las administraciones.

Asimismo, el coordinador de IU en Huelva ha puesto de manifiesto la colaboración entre los sindicatos CGT y CCOO que al igual que la formación política, están llevando a cabo actividades de concienciación y de movilización con respecto a la retirada de las tuberías de amianto.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN