Huelva

Vientos de fe en el Lunes Santo

Desde La Orden, La Hispanidad, El Polvorín y el centro los onubenses arroparon el caminar de las hermandades

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Tres Caídas. -

Desde la Orden, desde la Hispanidad, desde el Polvorín hasta el centro. Un vendaval de fe recorrió Huelva durante la segunda jornada de esta Semana Santa que está dejando tantas imágenes para el recuerdo.

Aunque arropadas en ocasiones por el viento, las hermandades del Lunes Santo pudieron hacer su estación de penitencia bajo un cielo por momentos cubierto pero nunca amenazante.

Como cada Lunes Santo, los contrastes se impusieron en la crónica cofrade, con estampas de gloriosa devoción popular y de sereno recogimiento.

Las cuatro hermandes hicieron disfrutar a los onubenses con su caminar por las calles, regalando un día repleto de estrenos que vienen a engrandecer el patrimonio de la Semana Santa onubense.

El Cautivo

En la Hispanidad los cofrades no faltaron a su cita con El Cautivo, que fue la primera imagen en mostrarse a los onubenses en este Lunes Santo. Lo hizo a las 15.40, a los sones de ‘En tus manos, cautivo’.

Por delante, incontables momentos cargados de emoción, que empezaron pronto a sucederse al paso de la Hermandad por el asilo de Santa Teresa de Jornet.

La Hermandad sacó a la calle numerosos estrenos, entre los que destacó la nueva túnica bordada para el Señor, obra de Antonio Roldán. El Cautivo estrenó también un juego de potencias en plata de ley. María Santísima Madre de la Misericordia procesionó sobre una nueva parihuela y entre varales restaurados. Además, el paso de palio estrenó un nuevo llamador y el del paso de misterio se ha restaurado.

El Perdón

Temprano, a las 15.30 horas, para tener el tiempo suficiente de afrontar las diez horas que hacen del recorrido de la Hermandad del Perdón el más largo de la Semana Santa de Huelva, se abrieron las puertas de la Parroquia Santa Teresa de Jesús en La Orden.

Pasados 28 minutos, el himno de Andalucía anunciaba la salida del Santísimo Cristo del Perdón y Nuestra Señora de los Dolores. Juntos iniciaron su bajada hacia la Carrera Oficial. Esta será, probablemente, una de las últimas ocasiones en las que pueda verse esta estampa ya que la hermandad tiene cada vez más cerca su anhelo de tener paso de palio, del que ya se ha aprobado el proyecto, y el futuro conjunto escultórico para el misterio, encargado a Marín Lagares.

Superado un problema a causa del viento en la avenida Diego de Morón, que levantaba el manto de Nuestra Señora de los Dolores hasta el punto de que hubo que parar para fijarlo al colero, la Hermandad enfiló con paso decidido su Lunes Santo.

Tres Caídas

En el Polvorín, Huelva esperaba expectante la salida de la Hermandad de las Tres Caídas. Inmersa en la celebración de su 75 aniversario fundacional, la Hermandad ha regalado a los onubenses una salida para enmarcar, en la que brillaba sobre todas las cosas el nuevo manto bordado de María Santísima del Amor, que mostró su poderío en esa chicotá eterna de las Tres Caídas en la cuesta que lleva su nombre.

A los miembros de aquella junta de gobierno que forjaron el destino de esta señera Hermandad en 1944 dedicó el hermano mayor y capataz de la cuadrilla del Señor de las Penas, Fabián Tello, la primera levantá del paso tras salir del Corazón de Jesús. “Por los fundadores de esta hermandad y cofradía, porque hay que saber de dónde venimos”, dijo Tello a sus costaleros.

Lo que vino después fue un rosario de momentos llenos de devoción, de saetas, de pétalos, de promesas, gracias y rezos ante los rostros iluminados de Jesús de las Penas y María Santísima del Amor, que acaban de ser sometidos a una delicada restauración a manos de Pedro Manzano.

Una nueva cruz, realizada por el taller de Enrique Gonzálvez, pesaba sobre Jesús caído, que estrenaba también corona de espinas y potencias.

Calvario

Con la salida de la Hermandad del Calvario de su templo en el centro de la capital llegó la plenitud al Lunes Santo onubense.

Nuestro Padre Jesús del Calvario y María Santísima del Rocío y Esperanza avanzaron en el recogimiento de su caminar calmado y decidido, haciendo resonar los ecos de los pasos de los costaleros en el silencio de una Huelva que la esperaba con respeto.

La Hermandad volvió a cerrar el círculo de un Lunes Santo que encierra, en sí mismo, una muestra completa de las muy diversas formas en que se expresa la devoción en la Huelva cofrade. Iluminados por la única luz de las velas, los titulares de la Hermandad del Calvario completaron su breve pero intenso recorrido por las calles de Huelva entre murmullos acallados, dejando hermosas estampas en la Huelva más antigua.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN