Actualizado: 14:51 CET
Viernes, 15/11/2019

Huelva

El Gran Premio BTT Villa de El Almendro, este fin de semana

El domingo será la prueba UCI MTB valedera para Open de España y Andalucía y las categorías alevín e infantil competirán el sábado

  • Presentación BTT El Almendro.

El Ayuntamiento de El Almendro y la Delegación en Huelva de la Federación Andaluza de Ciclismo han presentado este miércoles en la Diputación Provincial el Gran Premio BTT Villa de El Almendro la que será la tercera prueba del Open de España BTT XCO Cofidis, dentro del calendario del Open de España XCO 2019, una de las cinco pruebas UCI puntuables para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. El Almendro será el único municipio andaluz que acoja esta importante prueba a la que acudirán ciclistas profesionales de toda España y de fuera de nuestras fronteras, por lo que el municipio será el epicentro nacional del deporte a gran nivel durante este fin de semana.

Así, en la presentación, la alcaldesa de la localidad, María Alonso Mora, ha destacado que “es un orgullo para todo el municipio y ha supuesto un esfuerzo para todos, pero lo hacemos con mucha ilusión”. Además, la alcaldesa ha destacado que la presencia de importantes equipos y ciclistas de España, además de los que acuden de Portugal, ha provocado que toda la comarca se encuentre al 100% de ocupación, por lo que han tenido que alojar a muchos de los participantes en localidades como Ayamonte o Cartaya.

El diputado territorial, Antonio Beltrán, ha destacado que la prueba “está llamada a ser un éxito” y que para la Diputación es “un placer” ayudar con la logística.

Por su parte, el delegado de la Federación en Huelva y reconocido ciclista onubense, Javier Macías, ha destacado la importancia del evento ya que “estamos eligiendo a los olímpicos españoles que acudirán a Tokio, por lo que el nivel será enorme”. Además, ha señalado el gran trabajo y esfuerzo que ha supuesto la realización de esta prueba. “Uno no se da cuenta de la magnitud del evento hasta que comienzan a llamarte corredores de todas partes del país”, y ha destacado el gran nivel de las mujeres, ya que participarán corredoras de la talla de Rocío del Alba, quinta del Mundo y subcampeona de Europa.

Además, en este Gran Premio participarán equipos como el ‘Primaflor’, uno de los mejores equipos de España y sexto del Mundo, entre muchos otros.

Macías ha querido destacar “que hemos querido aprovechar que El Almendro es una localidad que apuesta al 100% por el ciclismo”. “Es la segunda prueba a este nivel que se realiza en Huelva, la anterior fue en la capital”. “Tendremos a los mejores bikers a nivel nacional”.


En esta prueba también participarán corredores onubenses como Alberto Barroso, vecino de Villanueva de los Castijellos, o Diego González, José Carlos Macías y Nacho Blanco además de competir el propio Javier Macías.

Las categorías alevín e infantil que disputan el Open de Andalucía BTT Rally 2019 participarán en el Gran Premio BTT Villa de El Almendro en la tarde del sábado 13 de abril. Están convocadas todas las categorías de escuelas (promesa, principiante, alevín e infantil) para pasar una apasionante tarde de BTT, donde además las categorías alevín e infantil puntuarán para el Open de Andalucía.

A partir de las 18.00 horas se dará inicio a esta prueba con varias mangas donde los jóvenes bikers se batirán el cobre buscando la victoria. 

El domingo se disputará, a partir de la categoría cadete, la prueba valedera para Open de Andalucía y Open de España XCO 2019. Esta prueba de Clase 2 está enmarcada dentro del calendario UCI-MTB 2019. 

Así, a las 9.00 horas de la mañana comenzará la prueba con la llamada a las categorías masculinas cadete y M30, 40 y 50/60, con inicio de su manga a las 9:15 horas. Posteriormente, en torno a las 10:30 horas, será turno para las categorías femeninas cadete, máster, junior y élite, estas dos últimas con el aliciente de sumar puntos UCI y la presencia de destacas corredoras del panorama nacional e internacional. Y a continuación, para cerrar la jornada, se disputará a partir de las 12.30 horas la manga estrella del día formadas por las categorías sub23, Junior y Élite, incluidas estas dos últimas dentro de la puntuación UCI.

El recorrido consta de unos 5,6 kilómetros con un tramo urbano y otro por zona natural amplia. Un trazado en el que primará “la fuerza y la técnica”, según Macías y en el que los bikers se encontrarán con “subidas cortas y explosivas y bajadas técnicas sobre tramos con rocas”, lo que hará que sea “muy vistoso para los aficionados y apasionante para los corredores”.

La inclusión de El Almendro en este calendario deportivo supone un verdadero reto para el municipio, que lleva mucho tiempo apostando por el deporte de la bicicleta y que lo vuelve a hacer con una prueba a nivel nacional, un evento que se enmarca, además, dentro del calendario de actividades que el Ayuntamiento tiene previsto realizar con motivo de la celebración del 500 Aniversario ‘1519-2019 De Osma a El Almendro’.

COMENTARIOS

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
chevron_left
CSIF denuncia un acuerdo laboral “ilícito y parcial" en Punta Umbría
chevron_right
Giahsa estrena una aplicación gratuita y multifuncional para móviles