Huelva

Adelante Huelva luchará contra los estereotipos sobre el pueblo gitano

Mónica Rossi y Jesús Amador se reúnen con la Fundación Secretariado Gitano y asumen la cofinanciación de programas europeos para la próxima legislatura

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Reunión entre Adelante y el Secretariado Gitano. -

La candidata a la alcaldía por Adelante Huelva, Mónica Rossi, y el número dos de la candidatura, Jesús Amador, han mantenido este miércoles un encuentro en Fundación Secretariado Gitano cuyos representantes les han hecho llegar las propuestas que desde la entidad querían trasladar de cara a las necesidades del pueblo gitano de Huelva para tenerlas en cuenta en el programa de gobierno de cara a la próxima legislatura.

Según ha señalado Mónica Rossi, se han tratado temas que tocan “muy de cerca a la comunidad gitana como son la educación, el acceso a la vivienda, la inclusión social y la igualdad” y desde Adelante Huelva “hemos asumido esos compromisos porque entendemos que están recogidos dentro de los diferentes ejes del programa”. Rossi ha señalado que para nosotras “todas las personas son exactamente iguales por lo que estamos en consonancia con lo que Fundación Secretariado Gitano plantea”, por lo que “estamos muy satisfechos con la reunión” donde han trasladado “la lucha contra los estereotipos y los prejuicios que existen contra el pueblo gitano”. Desde Adelante Huelva se han mostrado capaces de luchar desde esta formación “contra el discurso de odio que se está extendiendo”.

La candidata a la alcaldía ha indicado además que tratarán de manera específica las reivindicaciones de la comunidad gitana en un anexo al programa electoral. Entre estas propuestas también se indica el incumplimiento llevado a cabo por el Ayuntamiento de Huelva en cuanto a la aportación económica municipal en la cofinanciación de los programas europeos y en los que el consistorio debería haber aportado 10.000 euros para que se pudieran haber llevado a cabo estos programas específicos para la comunidad gitana.

Desde Adelante Huelva se han comprometido a que si hay que hacer una aportación de estas características “con los fondos europeos que lleguen, estaremos dispuestos a hacer esa aportación de cofinanciación”.

Del mismo modo, Mónica Rossi también ha dado importancia a la promoción de la historia del pueblo gitano para que sea conocida, algo que se podría hacer “desde el propio ayuntamiento”.

Por su parte, la coordinadora provincial de la Fundación Secretariado Gitano en Huelva, Cristina Rosal, ha señalado que están presentando en toda Andalucía a todos los grupos municipales las propuestas que han elaborado sobre las necesidades más acuciantes que presenta el pueblo gitano y que son importantes hacer llegar a todos los responsables políticos para que se incorporen en los programas electorales.

Rosal ha indicado que la comunidad gitana es un grupo cada vez más avanzado y normalizado, que “han mejorado sus condiciones de vida, pero aún quedan grupos de población con unas necesidades importantes en Educación, Empleo, Vivienda, Igualdad, y Derechos” y sobre todo “para cambiar la imagen y ajustarla a la heterogeneidad de la comunidad gitana”.

Rosal también ha transmitido la necesidad de apoyar programas que traen los fondos europeos a la ciudad para poder trabajar tanto con gitanos como con no gitanos y que están teniendo resultados muy valorados por el Fondo Social Europeo que están cambiando la realidad de los más necesitados”.

Las propuestas de la Fundación Secretariado Gitano se centran en la reducción del fracaso escolar, conseguir el éxito educativo para que al menos los niños y niñas gitanas acaben la Educación Secundaria Obligatoria, en trabajar itinerarios para la inclusión sociolaboral, tomar medidas encaminadas a la igualdad de las mujeres gitanas, protección especial a la infancia en cuanto a los niños gitanos y la erradicación de las infraviviendas que afectan aún a miembros de esta comunidad.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN