Huelva

La Universidad de Huelva instala una tabla periódica gigante

Este acto se enmarca en la proclamación por parte de la Unesco de 2019 como Año Internacional de la Tabla Periódica de los Elementos Químicos

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Tabla periódica en la UHU. -

La Facultad de Ciencias Experimentales de la Universidad de Huelva (UHU) ha acogido la inauguración de una Tabla Periódica de los Elementos de grandes dimensiones y que desde este martes preside la zona interior del hall principal del edificio.

La colocación de esta tabla periódica se enmarca en la proclamación por parte de la Unesco, Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura del año 2019 como Internacional de la Tabla Periódica de los Elementos Químicos, ya que se conmemoran 150 años de su creación.

Según ha informado en un comunicado la Universidad, con el Consejo Social suscribió a finales de 2018 un acuerdo de colaboración para financiar esta gigantesca Tabla Periódica de los Elementos y al acto de inauguración han acudido el decano de la Facultad de Ciencias Experimentales, Rafael Torronteras; el presidente del Consejo Social, Miguel Palacios, y la vicerrectora de Ordenación Académica, Grado y Posgrado, Beatriz Aranda, que han estado acompañados del resto del equipo decanal, docentes, investigadores y estudiantes de la Facultad.

Torronteras ha destacado que una universidad pequeña como la de Huelva, desde su Facultad de Ciencias Experimentales --donde se encuentra a su vez la de Química--, se haya sumado a esta iniciativa de la Unesco para conmemorar una efeméride tan importante para la comunidad científica.

"Era obligado sumarnos a esta celebración, y no podía ser de otro modo que con nuestra propia Tabla Periódica de los Elementos, que incluye además muestras reales de muchos de ellos", ha señalado el decano.

Por su parte, Palacios ha expresado la satisfacción del consejo por haber participado en una iniciativa como ésta y especialmente en una Facultad como la de Ciencias Experimentales, "donde se forman los químicos del futuro, y en una ciudad como Huelva, que tienen una relación tan especial con la industria química".

Jesús Fernández, director del Departamento de Química, tampoco ha ocultado su alegría por este importante estreno, con una Tabla Periódica de los Elementos que "permanecerá en el tiempo", y que seguro "será de grandísima utilidad para nuestros estudiantes, los docentes, investigadores, estudiantes y todas las personas que visiten nuestra facultad".

Por su parte, el catedrático de Química Inorgánica de la UHU Pedro J. Pérez también ha alabado la iniciativa de la Onubense y el Consejo Social, la cual "nos pone a la altura de las universidades más importantes, que también se han sumado a esta conmemoración inaugurando sus tablas periódicas y con muchos actos relacionados".

También ha recalcado sobre la Tabla Periódica de los Elementos que "es la caja de herramientas de todo químico", la misma caja con la que la Ciencia ha dado pasos de gigante para comprender la Naturaleza y el Universo. "Sin química, no tendríamos la sociedad que tenemos", ha sentenciado el catedrático.

La Tabla Periódica que se ha instalado en la Facultad de Ciencias Experimentales está compuesta de cuatro módulos de exposición, con cristaleras de 80x60 centímetros y vinilos adheridos, con información básica de los elementos químicos.

El año 2019 ha sido elegido por la Unesco como Año Internacional de la Tabla Periódica de los Elementos, al conmemorarse un siglo y medio de su primera aparición, en 1869, creación del químico ruso Dimitri Mendeleiev.

La Unesco, y ahora también se suma la Universidad de Huelva, ha querido reconocer el valor crucial y visionario que tuvo el químico Mendeleiev con esa ordenación de los elementos para ciencias fundamentales como la propia Química o la Física, así como para la Biología, y para el resto de saberes científicos.

Su intuición fue tal que incluso en su tabla primigenia dejaría bloques vacíos para elementos ignotos, que acabarían descubriéndose con posterioridad. Por eso Dimitri Mendeleiev es considerado el padre de la tabla periódica moderna y uno de los protagonistas en el vertiginoso desarrollo de la Ciencia en el siglo XIX.

Además, esta conmemoración supone una celebración a raíz de los recientes descubrimientos (y denominación) de cuatro elementos superpesados de la tabla, a saber, nihonio (número atómico 113), moscovio (115), teneso (117) y 118 (oganesón).

La primera versión de la Tabla Periódica de los Elementos fue presentada en el año 1869 por el científico ruso Medeléyev ante la Sociedad de Química eslava, en San Petersburgo.

Actualmente existen 118 elementos ordenados por número atómico creciente y en una forma que refleja su estructura, los cuales están dispuestos en siete filas horizontales (periodos) y en 18 columnas verticales (grupos), que representan los metales alcalinos, metales alcalinotérreos, las familias del escandio, titanio, vanadio, cromo, manganeso, hierro, cobalto, níquel, cobre y la del zinc, los térreos, los carbonoideos, los nutrogenoideos, los anfígenos, los halógenos y los gases nobles.

Los actos conmemorativos se suceden paralelamente en distintos puntos del campus del Carmen para celebrar el descubrimiento realizado por la Agencia Espacial Europea y la NASA, en una carrera a la que se acaba de incorporar, desde hace ya algunos años, el gigante asiático de China.

 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN