Huelva

1944: La Semana Santa de Huelva empieza a emerger

Hace 75 años se produjeron numerosos estrenos en el rico patrimonio de las diversas hermandades penitenciales onubenses

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Cristo de la Expiración. -

Los desfiles se iniciaron con Los Mutilados, aunque solo sería la imagen de la Señora la que hiciera estación. La Virgen de la Paz estrenó túnica blanca, bordada en plata y manto bordado en oro, enviado por La Macarena. La Hermandad estrenó candelería y las túnicas de los hermanos, regalo del Gobernador Civil.

Pasión inició el cortejo la Cruz de Guía, con dos filas de nazarenos, banderas e insignias. Después aparecía Jesús de la Pasión con túnica blanca. Dos nuevas filas de nazarenos, insignias y cruces alzadas. El paso de la Virgen del Refugio, un hermoso palio de terciopelo azul y rica candelería, servía para mostrar la estrenada corona. Cerraba marcha una sección de Flechas Navales y la banda de cornetas y tambores.

Desde El Polvorín, salió La Victoria. Abrían marcha dos números de la Policía Montada y seguía la banda de cornetas y tambores del Regimiento Granada 34, Cruz de Guía, nazarenos y banderas de la Hermandad. A continuación aparecía el paso de Jesús de la Humildad con túnica blanca y sobre un monte cuajado de flores. Seguían otras filas de nazarenos y cruz alzada con el paso de la Virgen de la Victoria de singular belleza bajo rico palio y con gran profusión de flores. Cerraba marcha la banda de música del Regimiento. Hay que hacer notar que los nazarenos portaban cirios eléctricos.

Inmenso gentío para presenciar la salida del Cristo de la Espiración. Tras largas filas de nazarenos, el paso del Misterio, con María Magdalena, San Juan Bautista y Nuestra Señora del Mayor Dolor, paso que había sido reformado y al que se le había dado un metro más de largo, con andas, canastillas y respiraderos. Tras otras filas de nazarenos apareció el paso de la Virgen de la Esperanza, con rica candelería de plata, cuajado de claveles blancos y velas encendidas. Tras el paso iban las autoridades y cerraba marcha la sección de Flechas Navales. La Hermandad estrenó túnicas para nazarenos, dos ciriales de plata, banderas de la Hermandad y concepcionistas y la corona de la Virgen.

El mal tiempo hizo suspender la salida de la Hermandad del Cristo de las Cadenas. Sí lo hizo La Buena Muerte. Abrió marcha las secciones de Flechas Navales, largas filas de nazarenos y el paso del Señor. Continuaban otras filas de nazarenos y el paso, en el que aparecía Nuestra Señora adornado de gran cantidad de flores y luces. A continuación, autoridades y representaciones, cerrando marcha la banda del Regimiento.

También hizo estación la Hermandad de la Oración. Abrió marcha cinco números de la Policía Urbana Montada con traje de gala, fila de nazarenos, con cirio e insignia y el paso del Señor y el Ángel exornado con rama de olivo y flores. Detrás, la banda del Regimiento y nuevas filas de nazarenos con el paso de la Virgen. Delante del mismo iba la Diputación Provincial bajo masa.

A las 4 en punto hizo su salida La Madrugada. Abría marcha la banda del Regimiento y, tras largas filas de nazarenos, el paso del Señor que era seguido por numerosas promesas. Continuaban otras larguísimas filas de nazarenos y, tras la presidencia, el paso de la Virgen con rica candelería y profusión de luces.

Por la tarde salió la Hermandad del Santo Entierro. Abrió marcha la Policía Urbana seguida de la Cruz de Guía y nazarenos. Después seguía una urna que encerraba el cuerpo del Cristo Yacente. Detrás marchaba la Banda Municipal más nuevas filas de nazarenos y el paso de la Virgen con rica candelería y profusamente exornada. A continuación, las Presidencias Oficiales eclesiásticas, civiles y militares, cerrando una compañía del Regimiento con bandera, escuadra, banda y música.

La última cofradía fue la de El Silencio que hizo su recorrido en medio de una pertinaz lluvia. Pese a ello, muchas personas acompañaron a la Virgen de la Soledad cuyo paso iba brillantemente exornado con flores. El recorrido fue acortado a causa de la lluvia, reintegrándose al templo tras una hora de procesión.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN