Huelva

Huelva, a un paso de ser declarada libre de brucelosis

El Ministerio ya ha remitido a la Unión Europea el expediente que oficializará una situación que ya es real desde hace diez años

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Jornadas Ganaderas en Puebla de Guzmán. -

La provincia de Huelva está a tan solo un paso de ser declarada oficialmente indemne de brucelosis ovina y caprina después de que el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación haya enviado a la Comisión Europea el expediente para su aprobación.

La medida supondrá la oficialización de una situación que ya es una realidad en la cabaña onubense desde hace una década, en la que no se desde hace diez años no se da brucelosis.

La salida del expediente desde Madrid, que se produjo el pasado 1 de abril, fue anunciada a los ganaderos onubenses por el jefe del Servicio de Sanidad Animal de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía, Manuel Fernández, durante las Jornadas Técnicas  Ganaderas de Puebla de Guzmán.

Fernández felicitó a los ganaderos onubenses por el esfuerzo desarrollado durante los últimos años para cumplir los exigentes requisitos que demanda la declaración como territorio indemne por brucelosis. Han hecho “un trabajazo” alabó.

En este sentido, Fernández explica que la prevalencia baja de la enfermedad no basta para conseguir el sello de la UE sino que hay que cumplir otra serie de requerimientos, como la no vacunación durante al menos cinco años o el saneamiento anual de todos los rebaños.

Este 2019 es el primero que los ganaderos onubenses han logrado la autorización para sanear únicamente al 25% de la cabaña, algo que venían haciendo hasta ahora al 100%. La declaración de provincia indemne permitirá no sólo reducir al 10% el número de animales a sanear y recortar el coste de la operación sino que otorgará un sello de calidad que dará un valor extra a la carne ovina y caprina de la provincia. “La ventaja de reconocer que una zona está libre de una enfermedad es muy importante comercialmente, un éxito”, señala Fernández a Viva Huelva.

Fernández espera que la declaración se materialice en los próximos meses con el visto bueno de la CE y la publicación en el Diario Oficial de la Unión Europea (DOUE), de manera que la medida se pueda aplicar ya el próximo año.

Según ha explicado a este periódico José Luis Carrillo, de la Agrupación de Defensa Sanitaria Ganadera (ADSG) Rumipor, que agrupa a 1.000 ganaderos de tres comarcas onubenses, la noticia es muy satisfactoria pero “llega un poco tarde”.

Carrillo recuerda que Huelva es “la primera provincia de Andalucía” que consiguió cumplir todos los requisitos para la declaración pero las cuestiones burocráticas la han retrasado, hasta el punto de que ya se ha adelantado Cádiz, la única declarada hasta ahora.

Los ganaderos agrupados en las ADSG de la provincia cumplían los requerimientos pero “quien no cumplía era la Administración, que no actuaba contra aquellos ganaderos que no hacían el saneamiento”. Finalmente, explica Carrillo, “la Administración ha tomado cartas en el asunto y, por fin, el año pasado obligó a todos aquellos que no cumplían”, ganaderos que se encontraban fuera de las ADSG.

Otras enfermedades

Una vez encarrilado el tema de la brucelosis, Manuel Fernández explica que los principales retos se centran en “seguir avanzando en tuberculosis bovina” así como en la implantación de nuevos programas.

En general, dice el jefe de Sanidad Animal, la situación sanitaria de la cabaña ganadera onubense es “buena”.

Coincide también Carrillo en que la tuberculosis es ahora el principal foco de atención aunque aclara que Huelva “es la provincia que tiene menos tuberculosis prácticamente de Andalucía”, con unos valores en torno al 4% en la ADSG de ovíparo.

Para avanzar en la erradicación de esta enfermedad, aclara Carrillo, es muy importante “la unión de las consejerías, tanto de agricultura como de medio ambiente y la concienciación de los cazadores” para reducir los riesgos de una enfermedad ligada a la fauna silvestre, en la que “es muy difícil intervenir”.

Igualmente, Carrillo aclara que hay que seguir “muy alerta” contra enfermedades que puedan entrar como la peste porcina africana o la fiebre aftosa.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN