Huelva

Huelva celebra los Días Europeos de la Artesanía

Para promocionar aquellos oficios tradicionales que se han mantenido y siguen generando riqueza en la provincia de Huelva

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Exposición. -

La Junta de Andalucía ha programado una serie de actividades para celebrar los Días Europeos de la Artesanía, del 1 al 7 de abril, con los que pretende promocionar aquellos oficios tradicionales que se han mantenido y siguen generando riqueza en la provincia de Huelva.

Según ha resaltado la Delegación de la Junta en Huelva en una nota de prensa este sábado, la comunidad autónoma se ha sumado a esta iniciativa con el objetivo de acercar al público las peculiaridades de los trabajos de lutieres, ceramistas, joyeros, herreros, encajeros, tejedores y todo tipo de trabajos artesanos clasificados en hasta diez categorías diferentes para difundir su riqueza y singularidad.

En palabras del delegado territorial de Empleo, Formación, Trabajo Autónomo, Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad en Huelva, Antonio Augustín, el objetivo de las actividades desarrolladas estos días es "impulsar una mayor repercusión mediática para conseguir que la ciudadanía conozca mejor nuestro sector artesanal, colaborando con los profesionales artesanos, al mismo tiempo que se facilitan nuevas oportunidades de comercialización de sus productos".

Como "muestra del interés" por conocer a los artesanos inscritos recientemente en el Registro de Artesanos de Andalucía, así como las asociaciones y entidades igualmente inscritas, el delegado territorial ha visitado la empresa de elaboración y reparación de redes de Juan José de la Villa Rivas, en la Barriada de San Sebastián de Punta Umbría, dedicada a la elaboración de cordonería y cordelería, un oficio vinculado a las faenas marineras y que está catalogado en el Registro Andaluz de Patrimonio Inmaterial.

Actualmente, el registro de artesanos en la provincia de Huelva contiene un total 107 inscripciones, 68 artesanos individuales, 38 empresas artesanas y una asociación de artesanía con sede en Valverde del Camino, localidad donde mayor concentración de artesanos se registra en la provincia, que engloba un total de 18 talleres artesanos, dedicados a carpintería, marroquinería y elaboración de zapatos, seguida de Alájar y Huelva capital.

Entre las actividades y actos de la Delegación Territorial para estos Días Europeos de la Artesanía 2019 en Huelva, se han sucedido varias exposiciones, talleres y seminarios, así como jornadas de puertas abiertas para demostraciones repartidas en diferentes puntos de la provincia.

Así pues, Lepe ha acogido una jornada de puertas abiertas con exposición y demostraciones de pintura en seda de la empresa de Ana Bella Cortés Oria los días 4 y 5 de las 10,00 a las 13,30 horas, mientras que del 1 al 3 de abril, la empresa Rima Poceviciene de Almonte ha celebrado sus sesiones en horario de mañana, donde los visitantes han podido ver sus artículos de modistería y obtener información acerca de las calidades y productos empleados en el proceso de fabricación artesanal.

También en Almonte, los días 4 y 5 y en horario comercial de mañana y tarde, la empresa de marroquinería de Adelaida Romero Motero ha realizado unas jornadas de puertas abiertas para ver el proceso de elaboración de artículos expuestos en una interesante muestra de marroquinería para su venta, poder determinar costes, calidades y presupuestos.

La localidad de Manzanilla cuenta con una empresa que ya cuenta con el distintivo 'Andalucía Calidad Artesanal' en 2018. Propiedad de Pedro Avalos, Rústicos El Barrero se dedica a la tejería y ladrillería artesanal y durante los días 2, 3 y 4 en horario de mañana, ha acogido diferentes demostraciones en vivo para ver el proceso de fabricación de sus artículos.

Por su parte, Ayamonte se ha convertido en el centro de interés para la exposición y venta de pequeñas colecciones de moda flamenca, posibilidad de vestir de flamenca y posar en fotocol, durante toda la semana, en la empresa María del Carmen Vega Bernal, dedicada al oficio de la modistería y sastrería de trajes regionales y que también cuenta con el distintivo 'Andalucía Calidad Artesanal', concedido por la Junta en 2017.

Su participación en los Días Europeos de la Artesanía ha concluido con un desfile de moda flamenca en la Plaza de las Monjas de Huelva enla tarde del 5 de abril con su participación en la II edición de Cajasol de Volantes.

Finalmente, en Campofrío, la empresa de José Antonio González López ha realizado también unas jornadas de puertas abiertas del 1 al 3 de abril en las que se ha mostrado el amasado de arcilla, el manejo del barro en el torno y las técnicas de las piezas, así como el secado, esmaltado y cargado del horno.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN