Huelva

Atalaya invierte 85 millones en modernizar la mina de Riotinto

Para que se puedan tratar 15 millones de toneladas al año y alargar la vida útil de las instalaciones hasta 2032

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Atalaya Riotinto Mining. -

La empresa Atalaya Mining, propietaria de la mina de Riotinto (Huelva), invertirá alrededor de 85 millones de euros para modernizar y ampliar las instalaciones de forma que se puedan tratar 15 millones de toneladas al año y alargar la vida útil de las mismas hasta el año 2032.

El proyecto ha sido presentado hoy en la Diputación de Huelva por el consejero delegado de Atalaya Mining, Alberto Lavandeira, quien ha hecho un recorrido por el trabajo realizado en esta mina histórica de la provincia de Huelva en la que ya se han invertido más de 200 millones de euros.

Lavandeira ha explicado que el proyecto de modernización que se está ejecutando consiste en la instalación de un nuevo molino para proveer electricidad de 23.000 kw, lo que lo convierte en "el segundo más grande de Europa y uno de los más grandes del mundo"; la instalación de celdas de flotación más grandes o de instalaciones auxiliares nuevas.

Esto, ha precisado, permitirá pasar de una media de 9 millones de toneladas de mineral tratado al año a 15 millones, además de incrementar la producción de concentrado de unas 42.000, que es la media anual, a unas 50.000.

Asimismo, posibilitará mejorar las eficiencias operativas, reducir los requerimientos de mantenimiento y rebajar los costes operativos.

Junto con el proyecto de modernización y ampliación, la empresa está trabajando en incrementar los recursos y reservas de la mina, de forma que se pueda pasar de 153 millones de toneladas actuales a 197 millones.

"Todo ello es para dar una nueva vida a la mina de 15 años por lo menos", ha señalando Lavandeira, precisando que entre ese aumento de recursos ya se está planificando hacer una explotación subterránea en Corta Atalaya donde, tras el cierre de la mina de Riotinto, allá por los 90, quedó mucho mineral por sacar.

El consejero delegado ha explicado que todas estas actuaciones son necesarias porque en Riotinto el contenido de cobre en la roca es "bajísimo", de un 0,46 por ciento, mientras que en otras minas como Cobre las Cruces, en Genera (Sevilla), es de algo más del 5 %; ello supone que "el cobre que contiene nuestra roca vale poco más que el árido, por lo que sólo a base de volumen y tecnología muy fina habrá rendimiento para pagar la inversión". 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN