Huelva

Premios en medicina física y rehabilitación para el Juan Ramón Jiménez

El hospital onubense ha sido reconocido en el congreso de la Samfyre por un proyecto sobre el tratamiento de la artrosis con botox y un estudio sobre el pie

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Servicio de rehabilitación del Juan Ramón Jiménez. -

El servicio de rehabilitación del Hospital Universitario Juan Ramón Jiménez de Huelva ha recibido dos premios en el marco del 70 Congreso de la Sociedad Andaluza de Medicina Física y Rehabilitación (Samfyre), celebrado en Córdoba del 28 al 30 de marzo, y supone el cuarto año consecutivo en el que los trabajos científicos presentados por médicos rehabilitadores de este servicio son distinguidos en este foro anual.

El primero de los estudios, galardonado con el premio al mejor proyecto de investigación, profundizará en la eficacia del tratamiento de la artrosis de rodilla con infiltraciones intra-articulares de toxina botulínica tipo A, según ha informado el hospital en un comunicado.

Dirigido por el doctor Carlos Cordero, jefe de sección de Rehabilitación, cuenta asimismo con la colaboración de otros especialistas de este servicio y de Análisis Clínicos del centro hospitalario.

Este proyecto pretende analizar la disminución del dolor, la mejora de la funcionalidad y de la calidad de vida (valoradas mediante escalas específicas), así como la mejora experimentada en la marcha, en pacientes con artrosis de rodilla que son infiltrados con toxina botulínica tipo A bajo control ecográfico.

Para analizar la mejora en la marcha se utilizará un sofisticado sistema de sensores inerciales de movimiento, colocados sobre el calzado del paciente, conectados a un software para el procesamiento de los datos. Con ello, se podrá conocer en diferentes momentos a lo largo del estudio, los cambios que se van produciendo en los diversos parámetros (velocidad, asimetría variabilidad, entre otros) que repercuten en un correcto patrón de la marcha.

Asimismo, se valorará la disminución de los fenómenos de sensibilización central y periférica. Éstos suponen una alteración en la manera de procesar el dolor a nivel del sistema nervioso que produce una amplificación de la sensación dolorosa en el paciente. Esta particularidad puede suceder en un grupo de los pacientes que experimentan dolor crónico de origen articular, como es el caso de la artrosis de rodilla, ha explicado el centro hospitalario.

En la actualidad, la artrosis de rodilla afecta al 80% de la población anciana y constituye una de las mayores causas de dolor, discapacidad y pérdida de calidad de vida, siendo una de las formas más frecuentes de artrosis.

Este estudio se coordinará desde la Unidad de Rehabilitación Intervencionista del Hospital Universitario Juan Ramón Jiménez, donde anualmente son atendidos más de 1.200 pacientes que pueden beneficiarse de alguna técnica de tratamiento invasivo para el manejo del dolor y la disminución de su limitación funcional.

En la cartera de servicios de esta unidad están incluidas más de 30 técnicas intervencionistas encaminadas a reducir el dolor secundario a diferentes patologías músculoesqueléticas, ha explicado la Junta.

El segundo trabajo galardonado ha recibido uno de los premios a la mejor comunicación oral y ha sido presentado por la doctora Marta Lopera, médico residente de Rehabilitación, colaborando como coautores otros médicos residentes y especialistas rehabilitadores del centro. El estudio realiza un análisis de la patología de pie y tobillo atendida en las consultas de Rehabilitación Infantil del centro hospitalario.

En concreto, se analizaron las causas más frecuentes de derivación desde Atención Primaria, así como la relación existente entre las diferentes patologías identificadas, su abordaje diagnóstico y terapéutico y su impacto sobre la actividad asistencial global de la Unidad de Rehabilitación Infantil.

La Unidad de Rehabilitación Infantil del Hospital Universitario Juan Ramón Jiménez, según ha detallado, atiende toda la cartera de servicios de la especialidad en la población menor de 14 años, con una amplia diversidad de patología ortopédica, neurológica, traumatológica, respiratoria o del lenguaje, entre otras.

Su equipo específico de profesionales (médicos rehabilitadores, fisioterapeutas, terapeutas ocupaciones y logopedas) atiende anualmente más de 8.000 consultas, en unas instalaciones de tratamiento completamente diferenciadas para los menores.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN