Huelva

‘La Gota Frescota’, un cuento adaptado para personas con autismo

El Ayuntamiento, Aguas de Huelva y Ánsares presentan un libro que aborda a través de pictogramas el ciclo urbano del agua

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Presentación de 'La Gota Frescota'. -

El Ayuntamiento de la capital, Aguas de Huelva y la Asociación Autismo Huelva ‘Ánsares’ han presentado este martes el cuento adaptado ‘La Gota Frescota’, que aborda a través de pictogramas el ciclo urbano del agua y del que se han editado un total de 5.000 ejemplares.

Así, mediante esta iniciativa, que se enmarca en el Día Mundial del Autismo y del Libro Infantil que se conmemora hoy 2 de abril, el Consistorio quiere  seguir sumando esfuerzos con Ánsares para avanzar juntos en la inclusión social y la accesibilidad universal de todos los usuarios y colectivos.

En este sentido, tal como ha expresado la concejala de Políticas Sociales e Igualdad, Alicia Narciso que “no podíamos faltar en un día tan importante, ya  que creemos que es fundamental colaborar con una de las asociaciones que más participación tiene en la ciudad en el apartado en la intervención comunitaria de personas con discapacidad”.

Así, Narciso ha recordado que “Autismo Huelva trabaja activamente en la Comisión de Accesibilidad y en el Consejo Local para la Autonomía personal, donde una de las acciones más relevantes que hicimos y que fue pionera a nivel andaluz consistió en la colocación de pictogramas por toda la ciudad, lo  que provocó que en años posteriores comenzara a trasladarse esa iniciativa a otros municipios de la provincia de Huelva”.

Cabe destacar que el cuento de ‘La Gota Frescota’ ha sido realizado por Nuria Ponce, responsable de Atención Personal de Aguas de Huelva, que ha contado para este trabajo con el asesoramiento de miembros de la Asociación ‘Ánsares’, colaborando también sus usuarios en la creación portada del libro. Además, la ilustración de la contraportada es obra del artista onubense Andrés Espuelas.

Como ha puesto de manifiesto Nuria Ponce, la idea de escribir este cuento nació “en octubre del año pasado cuando Rosa Palomar, psicóloga de Huelva Autismo, emitió un informe donde recomendaba implantar una serie de medidas de atención al colectivo autista dentro del servicio de accesibilidad universal TEAtiendo, como la Atención individualizada preferencial, Pictogramas con las normas de comportamiento, Zona de juegos y Tablet con información en pictogramas”.

Así, como ha indicado Manuela Rodríguez, directora de la Asociación Autismo Huelva, “los niños y niñas con autismo aprenden y se comunican mejor a través de imágenes y representaciones ya que retienen mejor la información visual que la que perciben con el resto de los sentidos, y es por ello por lo que muchos de los programas de aprendizaje y desarrollo de habilidades incluyen materiales con pictogramas, como, por ejemplo, los libros de cuentos”.

Desde ‘Ánsares’ han querido apuntar también el dato de que actualmente uno de cada 89 niños que nacen en el mundo es diagnosticado de autismo, siendo uno de los mitos más extendidos que las personas que padecen este trastorno son incapaces de comunicarse. Sin embargo, la mayoría de las personas que padecen un TEA lo que tienen es problemas para relacionarse, expresar sus emociones y pensamientos, a la vez que les cuesta comprender lo que le dicen los demás.  No obstante, en algunos casos son capaces de interactuar, aunque con una forma distinta de comunicación, ya que suelen ser visuales.

Finalmente, como ha indicado Natividad Moya, directora de Sostenibilidad, Acción Social e Innovación en Aguas de Huelva, los ejemplares del cuento, que fueron encargados al Centro Especial de Empleo ‘Aspapronias’, además de distribuirse  a partir de ahora desde la sede de Ánsares, situada en la barriada de  La Orden, se entregarán también entre los escolares de Huelva que visiten la Estación de Tratamiento de Agua Potable ‘El Conquero’ en el marco del programa educativo que desarrolla  la empresa en la ciudad.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN