Huelva

Licitan el proyecto de mejora del acceso a Aljaraque desde la A-49

La actuación comprenderá una ampliación del ancho de la carretera y la construcción de una glorieta o enlace para reordenar la entrada a la localidad

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Visita de la consejera de Fomento. -

La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio ha sacado a licitación la redacción del proyecto de mejora del acceso al municipio onubense de Aljaraque desde la autovía Sevilla-Huelva (A-49) por la A-492.

La consejera del ramo, Marifrán Carazo, se ha reunido este jueves con la alcaldesa del municipio, Yolanda Rubio; el secretario general de Infraestructuras, Movilidad y Ordenación del Territorio, Andrés Gutiérrez Istria, y los técnicos para conocer los detalles de esta actuación.

Esta carretera, que también se utiliza para comunicar con la vía de acceso a las playas de Punta Umbría, cuenta con un elevado flujo de tráfico, con una intensidad media cercana a los 10.000 vehículos diarios. Además, el actual trazado entraña "cierta peligrosidad" no solo por las múltiples curvas y cambios de rasantes existentes, sino por los numerosos accesos a fincas que dificultan la circulación, ha informado la Junta en un comunicado de prensa.

La redacción del proyecto, que cuenta con un presupuesto base de licitación de 232.000 euros, trata de reducir el riesgo de accidentes en los ocho kilómetros que hay en la A-492 entre el acceso a Aljaraque (A-5077) y la conexión con la N-431 y la autovía Sevilla-Huelva (A-49).

La actuación comprendería, en primer lugar, una ampliación del ancho de la carretera, que alcanzaría los siete metros de calzada y arcenes de 1,5 metros. También se contempla la mejora de los accesos existentes a Aljaraque, bien con una glorieta o bien con un enlace, así como una reordenación parcial de los accesos particulares mediante la ejecución de vías de servicio.

Sobre este último aspecto, el proyecto deberá tener en cuenta todos aquellos elementos que mejoren la visibilidad de giro y cruce de los accesos a las fincas, así como señales o elementos de aviso a los conductores para la reducción de la velocidad.

Dentro de los requisitos para velar por la seguridad vial se han incluido en las bases una mejor ubicación de las paradas de autobús, así como la posibilidad de incorporar pasarelas o pasos peatonales para permitir el acceso a estas paradas desde las dos márgenes de la carretera.

Marifrán Carazo ha destacado, en su visita al municipio, los primeros avances dados en una "reclamación histórica y necesaria" para esta localidad onubense, con una mejora de la seguridad y de los accesos a las fincas en una vía "con mucho tránsito en momentos puntuales, sobre todo en verano".

La Dirección General de Infraestructuras inicia la tramitación de esta actuación en la A-492 dos décadas después de que se redactaran los primeros estudios informativos para el acondicionamiento de esta vía. Desde entonces, se han sondeado varias opciones, aunque ninguna ha llegado a cuajar. En estos momentos se están evaluando las ofertas recibidas, cuyo plazo de presentación expiró el pasado lunes 25. La empresa adjudicataria tendrá nueve meses para la redacción del proyecto de obra.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN