Huelva

Las áreas caninas de Huelva son "campos de concentración"

La plataforma KNES se concentra a las puertas del Ayuntamiento para pedir mejoras y ampliaciones de estos espacios

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Protesta en Huelva. -

Las áreas caninas de Huelva capital son “como cárceles o campos de concentración de judíos”. Es la indignación de dueños de perros concentrados en la mañana de este miércoles a las puertas del Ayuntamiento.

La plataforma onubense KNES ha reunido a un centenar de personas con sus mascotas para exigirle al equipo de Gobierno parques “dignos” para los perros. “Han hecho guetos en los parques de Huelva, jaulas insalubres totalmente. Sin sombra y con suelo de arena. Los perros se ponen malos por el polvo, se les seca la nariz. Estas áreas tienen rejas muy altas”, ha aseverado a Viva Huelva la portavoz de dicha plataforma, Lola Daza.

Este colectivo tiene dos exigencias: una, “que nos hagan parques caninos dignos, que no sean guetos” y otra, “que no nos acosen de esta forma tan indigna. Voy por la calle con el perro y me siento mal porque en cualquier momento te aparece alguien para multar”, según Daza.

Desde la plataforma han asegurado que “hay papás que dejan que sus hijos meen en la calle y la policía lo ve y no pasa nada. Luego levanta la pata un perro y llegan los policías para multar. No somos delincuentes”. Esas infracciones ascienden a 500 euros, según han afirmado.

“Si llamamos a la Policía Local para temas ajenos a los perros nos dicen que no tienen dotaciones. Pero sí se presentan en los parques Zafra y Antonio Machado, y vestidos de paisanos, para multar”, ha confesado Daza.

“Lo único que pedimos es que haya sitio suficiente en cualquier parque para que haya una zona delimitada para niños y una zona para perros”, ha indicado la portavoz de la plataforma.

Daza ha comentado que el Ayuntamiento no atiende a sus demandas. “El alcalde no nos escucha y hay partidos políticos que ya se han puesto en contacto con nosotros para que le planteemos nuestras demandas”, ha indicado.

La plataforma KNES ha organizado una recogida de firmas para solicitar mejoras y ampliaciones de las zonas caninas en la capital onubense.

Sin embargo, una visión muy diferente tienen desde el equipo de Gobierno, que ha coordinado actuaciones dirigidas a los perros con las asociaciones animalistas.

En esta legislatura se han habilitado cinco nuevos parques para perros en las barriadas de Isla Chica, Molino de la Vega, El Higueral-Fuentepiña, La Orden y Zafra, según los datos aportados desde el Consistorio. Además, dentro del proyecto Edusi (Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Huelva Pulmón Verde Pulmón Social) con fondos procedentes de la Unión Europea, hay contempladas cinco áreas caninas en la plaza de Los Templetes, la calle Argentina, el espacio libre de la barriada de El Carmen y otros dos en el Parque Moret (uno con acceso desde la avenida de Santa Marta y otro desde La Hispanidad).

“El objetivo del equipo de Gobierno es cubrir todas las barradas para habilitar áreas caninas en toda la ciudad”, han asegurado a Viva Huelva.

Las áreas caninas fueron una de las prioridades incluidas en las actuaciones de mejora previstas para el año 2016 desde el Servicio de Parques y Jardines. Todo con el fin de dotar a la ciudad de espacios para pasear a los animales de compañía sueltos, sin necesidad de correa, en condiciones adecuadas de seguridad y sin incumplir las ordenanzas municipales, ni exponerse a las multas que ello conlleva.

Es más, con estas actuaciones, el Ayuntamiento da respuesta a un derecho amparado a nivel autonómico por el artículo 15 de la ley 11/2003 de Protección de los Animales donde se especifica que “las Administraciones Públicas deberán habilitar en los jardines y parques públicos espacios idóneos debidamente señalizados tanto para el paseo como para el esparcimiento de los animales” y a nivel estatal por el artículo 10 de la ley 5/1997 de protección de los animales de compañía, donde se insta a los ayuntamientos a habilitar “en los jardines y parques públicos espacios idóneos debidamente señalizados, tanto para el paseo y esparcimiento de los animales como para la emisión de excretas por los mismos”.

Por último, en Huelva hay más de 8.000 metros cuadrados destinados a nuevas áreas caninas.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN