Huelva

El pleno municipal de Huelva aborda hoy nuevos beneficios fiscales

Las medidas incluyen bonificaciones para las organizaciones sin ánimo de lucro, cambios en plusvalías y trámites burocráticos y reducción de tasas para taxistas

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • María Villadeamigo. -

La segunda teniente de alcalde y responsable de Economía y Hacienda del Ayuntamiento de Huelva, María Villadeamigo, ha anunciado hoy en rueda de prensa la batería de nuevos beneficios fiscales que el equipo de Gobierno municipal lleva al Pleno de este miércoles “para seguir avanzando en el objetivo de que Huelva tenga una política tributaria cada vez más justa y equitativa”. Así, a la sesión se elevará la propuesta de aprobación provisional de la modificación de las ordenanzas fiscales dando cumplimiento al compromiso que el alcalde Gabriel Cruz selló en el Debate del Estado de la Ciudad, con el respaldo unánime de todos los grupos políticos, para ofrecer nuevas bonificaciones en impuestos y tasas.

Como ha explicado la concejala, la redacción de estas ordenanzas es fruto del conceso de todas las formaciones políticas municipales a través del grupo de trabajo creado para tal fin. “Medidas que vienen a apoyar labores solidarias, a ayudar a personas que lo están pasando mal, a eliminar barreras y hacerle la vida más fácil a los onubenses, y que -ha recordado- se suman a las ya adoptadas por este equipo de Gobierno, como la progresiva reducción del tipo de gravamen del IBI o la ampliación de los beneficios fiscales reconocidos a las familias numerosas, a vehículos eléctricos, de apoyo a la hostelería y restauración a través de la bajada de las tasas por mesas y sillas, bonos sociales en las tarifas de autobús y agua, etc”.

En primer lugar, según ha avanzado la teniente de alcalde, en el marco de estas nuevas medidas se establecerá una bonificación del 100% de tasas a ONG, Fundaciones y demás asociaciones y entidades sin ánimo de lucro. “A nadie se le escapa la importancia de este tipo de entidades, cuya  acción solidaria y desinteresada las convierte en vías fundamentales de desarrollo y transformación social y cultural. Es por ello que se propone bonificarles en un 100% en las tasas de apertura y licencias de obras que hasta ahora vienen abonando, por no resultar coherente que deban pagar por estos servicios cantidad alguna a este Ayuntamiento, cuando su fin no es otro que beneficiar de manera solidaria y desinteresada al conjunto de la sociedad”, ha indicado la edil.

En segundo lugar, se ampliarán los beneficios, ya reconocidos por este equipo de Gobierno, en el impuesto de plusvalías en los casos de herencias a las familias por la adquisición de sus viviendas. Como ha señalado la concejala, “en cumplimiento del compromiso en su día adoptado al respecto por este equipo de Gobierno, se ampliará de manera muy sensible la bonificación reconocida en el Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza en los supuestos de transmisión de la vivienda habitual por causa de muerte a favor de los descendientes y adoptados, los cónyuges y los ascendientes y adoptantes, llegándose a reconocer ésta bonificación en el grado máximo legalmente permitido del 95 % de la cuota”.

Apoyo al sector del taxi

Otra de las iniciativas que ha anunciado Villadeamigo tiene por objeto apoyar al sector del taxi. “Es de destacar la más que significativa reducción propuesta de las tasas que en concepto de concesión y transmisión de licencias de autotaxis deben ser abonadas, medida que entendemos también necesaria, dada la situación por la que actualmente atraviesa dicho sector del taxi, queriendo con ello mostrar nuestro apoyo a éste. Con esta propuesta se reducirá esta tasa, en determinados supuestos en más del 90 %, toda vez que actualmente se exige por etas licencias entre 978,29  euros y 3.726,81 euros, cuando  ahora se propone una tarifa única de tan sólo 325 euros”.

Asimismo, se reducirán determinados trámites burocráticos para dar más facilidades a los ciudadanos, para lo que se proponen también una serie de medidas de carácter técnico, como son la eliminación de la obligación de encontrarse al corriente de sus obligaciones con la Hacienda Municipal a aquellos contribuyentes que pertenezcan a una unidad familiar afectada por un estado de necesidad o con riesgo de exclusión social para acceder a beneficios tributarios. Igualmente se suprimirá el requisito de tener que abonar con anterioridad a ser solicitadas, (en concepto de depósito previo) las de licencia de apertura y declaraciones responsables. Por otra parte, se ofrecerá la posibilidad de abonar las tasas de Cementerio a través del sistema de autoliquidación.

“Medidas con las que se persigue eliminar cuantas trabas sean posibles a los contribuyentes para el cumplimiento de sus obligaciones tributarias”, ha remarcado la teniente de alcalde.

En la senda del saneamiento económico

En palabras de Villadeamigo, “estamos cumpliendo a rajatabla el compromiso de no incrementar la presión fiscal a los ciudadanos y ciudadanas de Huelva; es más, en este mandato la hemos rebajado un 6,5% a costa de la mejora económica del Ayuntamiento. Dijimos que era posible mejorar los ingresos municipales y reducir los gastos y lo estamos haciendo, redundando todo ello en beneficio de los onubenses”. A este respecto, la edil ha destacado que en esta legislatura se ha conseguido reducir la deuda financiera del Consistorio en 73,7 millones de euros, “pues de los 254.511.973 euros que nos encontramos en junio de 2015, ya estamos en 181.068.370 euros”.

Actualmente el Ayuntamiento tiene un remanente positivo de tesorería de 6,2 millones de euros; “y el año 2018 lo hemos terminado con un periodo medio de pago de 21 días, con lo que no solo cumplimos la Ley, que establece un plazo máximo de 30 días, sino que se acredita el esfuerzo realizado para hacer frente a las obligaciones económicas pese a la situación de absoluto colapso económico y ruina que nos encontramos cuando llegamos al Gobierno municipal”.

“Hace cuatro años -ha proseguido- nos comprometimos a tomar las medidas necesarias para que los onubenses no vieran subidos sus impuestos en ningún caso. Y eso es lo que estamos haciendo, yendo tan lejos en beneficio de los ciudadanos como nos permite la Ley. Lo que estamos haciendo es adaptar la gestión de los ingresos del Ayuntamiento a la realidad social y económica de la ciudad de Huelva. Y esto lo podemos hacer porque estamos gobernando desde la premisa de la responsabilidad y el compromiso real con la ciudadanía de Huelva: Sin subir los impuestos, incluso ampliando las bonificaciones, hemos aplicado medidas de eficiencia en los cobros con las que hemos conseguido mejorar la recaudación un 3,4% en este mandato”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN