Huelva

Caraballo destaca el papel local "para vertebrar el territorio"

El presidente de la Diputación de Huelva presenta la serie documental '40 Años de Ayuntamientos Democráticos'

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Ignacio Caraballo. -

El vicepresidente de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) y presidente de la Diputación de Huelva, Ignacio Caraballo, ha presentado este martes la serie documental '40 Años de Ayuntamientos Democráticos' para festejar esta efeméride que se celebra el 3 de abril, donde ha destacado el papel de los ayuntamientos y las diputaciones "para vertebrar el territorio" y para que "todos los municipios vayan a la misma velocidad".

Durante el acto previo a la proyección del documental, Caraballo ha explicado que éste hace un recorrido sobre el papel de los ayuntamientos y las diputaciones, sobre los que ha aseverado que "no hay desarrollo sin los gobiernos locales", ya que "se pueden hacer leyes y ofrecer recursos, pero sin la participación del Gobierno local es imposible que se lleve a cabo ese desarrollo".

El vicepresidente de la FAMP ha informado acerca de algunos detalles de la proyección audiovisual que se centra en el 3 de abril de 1979, para proseguir con la consolidación de los ayuntamientos democráticos y la creación de la FAMP, así como la consolidación del estado del bienestar y el papel de las mujeres en estos 40 años, "que muchas veces ha quedado relegado a un segundo plano".

Según ha subrayado Caraballo, esta serie documental retrata la importancia histórica de un momento "en el que partíamos de una situación con carencias de todo tipo, que se acentuaban en los pueblos pequeños, y en el que gracias a personas que decidieron implicarse en política para trabajar por el bienestar de sus pueblos, se inició una transformación de la que hoy somos herederos".

Asimismo, se ha referido a su época como alcalde de Chucena (Huelva) donde pudo comprobar durante 16 años la "transformación brutal" que han vivido los pueblos desde aquellas elecciones de 1979 hasta el presente, cuando las carencias en materias de transporte y redes viarias era una realidad, aparte de las deficiencias en otras áreas como la educación.

Caraballo ha señalado que el documental refleja la realidad de todos esos años de transformación, que se centra en "los logros conseguidos" así como en elementos para "aprender del camino" recorrido, cuando en los primeros años existía el miedo a votar, heredado de la dictadura, ya que la realidad era muy distinta.

El vicepresidente de la FAMP ha explicado que la obra audiovisual "nos ayudará a recordar nuestra historia más reciente como provincia en la etapa de más estabilidad política de nuestro país, así como hacer balance de los avances en servicios sociales, educación, atención social, igualdad, vivienda o integración e inclusión, y de cómo la mujer se ha empoderado en la política local."

En este sentido, Caraballo ha afirmado que "el camino recorrido invita a la satisfacción, pero no a la autocomplacencia, ya que hay que seguir conquistando los retos pendientes", añadiendo que "lo más importante de todo esto está en las personas, las entidades locales debemos seguir al lado de la gente".

Por su parte, la miembro de la FAMP y alcaldesa de Almonte, Rocío Espinosa, ha subrayado el "avance en la mentalidad" que han supuesto estos 40 años de municipalismo, a raíz de aquel 3 de abril, y ha mostrado su agradecimiento porque "es un orgullo representar a la FAMP y recoger el legado de hombres y mujeres" que a partir de 1979 hicieron un gran trabajo por los ciudadanos de los municipios.

ACTIVIDADES DE LA FAMP

A lo largo de los próximos meses, la Federación Andaluza de Municipios y Provincias conmemorará el triunfo de los valores democráticos que los Gobiernos Locales han puesto de manifiesto a lo largo de estos 40 años: el diálogo, la participación, la tolerancia, el compromiso, la responsabilidad, el bienestar y el progreso que se resumen en una sola palabra, Democracia.

Tratará también de fomentar el debate sobre las políticas locales, su importancia y su repercusión entre la ciudadanía y para ello llevará a cabo diversas acciones, entre ellas la creación de una Red Social Corporativa FAMP.

Este entorno social colaborativo pretende ser un punto de interconexión entre agentes claves en el mundo local para la producción de conocimiento y la generación de sinergias, debates y reflexiones que permitan conocer los intereses y la información de instituciones y personas al servicio de lo público. Asimismo, esta red social pretende resaltar el valor del municipalismo andaluz fraguado a lo largo de los últimos 40 años y otorgando protagonismo al "poder de lo local" materializado en una administración más cercana a la ciudadanía. La Red Social Corporativa FAMP será la primera de este tipo en España.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN