Actualizado: 21:15 CET
Viernes, 26/04/2019

Huelva

Ayamonte abre la 'Semana de la diabetes'

El Hospital Infanta Elena, el distrito Huelva-Costa y el Ayuntamiento ponen en marcha actividades para el fomento de hábitos saludables

  • Semana de la Diabetes.

El Hospital Infanta Elena, junto con el Distrito Sanitario Huelva-Costa y el Ayuntamiento de Ayamonte, han puesto en marcha de forma conjunta en la localidad una amplia batería de actividades relacionadas con la adquisición de hábitos saludables y promoción de la salud que, enmarcadas en la 'Semana de la diabetes en Ayamonte', abordarán muchos de los aspectos relacionados con la enfermedad, con los que se pretenden sentar las bases para evitar su aparición y, en su caso, mejorar las condiciones de vida de los afectados.

Todo ello con el objetivo de reducir el impacto que provoca esta patología y las complicaciones asociadas a la misma, que son responsables del 13 por ciento de los fallecimientos que se producen en la provincia de Huelva, según se indica en una nota de prensa.

La delegada territorial de Salud y Familias, Manuela Caro; la teniente de alcalde ayamontina dedicada a Servicios Sociales y Salud, Laura Sánchez; los directores gerentes del Hospital Infanta Elena, Carlos Gutiérrez, y del Distrito Sanitario Huelva-Costa, Antonio Ortega, así como representantes de la Asociación de Diabéticos de Ayamonte, han presentado esta mañana el programa de actividades y han hecho un llamamiento a la población para reducir el número de personas afectadas, que ronda ya las 85.000 personas en Huelva.

Dirigidas a muy diferentes colectivos dentro de la localidad y fruto del esfuerzo de coordinación de las tres entidades implicadas en su organización, la 'Semana de la diabetes', que se inicia en la mañana de hoy, está concebida como una experiencia "de inmersión" en diabetes para la población ayamontina. Con este objetivo, durante los próximos días se sucederán las actividades en distintos puntos de la ciudad, de manera que la información básica sobre la prevención de este problema de salud, cada día más prevalente, pueda llegar a la mayor parte de la población.

Así lo han puesto de manifiesto esta mañana los principales responsables de la organización de estas actividades que, en el Patronato de Deportes Municipal de Ayamonte, espacio en el que ha tenido lugar la primera de las actuaciones previstas, han querido mostrar su apoyo a este tipo de iniciativas en las que la unión de las instituciones junto con el movimiento asociativo, los medios de comunicación locales y gracias a la puesta en común de los recursos con los que cuenta cada una, supone alcanzar una mayor concienciación sobre la diabetes tipo 2, que resulta evitable en un 70 por ciento de los casos con unos hábitos de vida determinados, de forma que se pueda alcanzar un mayor nivel de salud de la población.

A partir de las 09,30 horas, en el Patronato Municipal de Deportes de Ayamonte, se celebran tres sesiones formativas que, sobre 'Ejercicio físico y Diabetes', ofrece el enfermero de la Unidad de Medicina Interna del Hospital Infanta Elena, José María Romero, y que van dirigidas a las personas que participan en los diversos talleres de las instalaciones deportivas.

Destacar la importancia de evitar el sedentarismo y la obesidad, dos de los principales factores de riesgo; dar a conocer aquellas prácticas más adecuadas en la lucha contra la diabetes, así como poner de manifiesto los beneficios del ejercicio físico en el control de la enfermedad, son algunas de las cuestiones a abordar.

Esta misma tarde, sobre las 18,00 horas y en el centro de salud de Ayamonte, tiene lugar un taller práctico sobre prevención del pie diabético, que corre a cargo del enfermero del centro de salud de Ayamonte, Carlos Martín, y que va dirigido a los afectados, con el fin de que conozcan cuáles son las señales de alarma para evitar las complicaciones asociadas a la diabetes.

Para el martes está programada, también a las 18,00 horas en las instalaciones municipales de la Casa Grande, una charla muy práctica y participativa sobre aquellas pautas de alimentación más adecuadas en el día a día de una familia para mantener una buena calidad de vida y reducir los riesgos asociados a una dieta poco saludable.

Con el título 'Aprender a comer con salud. Prevenir la diabetes', la enfermera de Educación Diabetológica y Nutrición del Hospital Infanta Elena, Estela Gómez, les enseñará muchos de estos consejos a todas aquellas personas que quieran asistir, en una actividad a la que están invitadas las asociaciones de mujeres del municipio y que se enmarca dentro de la programación de los actos vinculados al 8 de marzo en la localidad ayamontina.

El Centro de Participación Activa para Personas Mayores de Ayamonte será el miércoles, a las 17,00 horas, el próximo enclave de estas actividades. Contará con la participación del doctor Manuel Cornejo, jefe de Servicio de Oftalmología del Hospital Infanta Elena, que se centrará en dar a conocer los 'Problemas oculares derivados de la diabetes', así como de las medidas necesarias para la prevención de la ceguera en los pacientes con esta patología.

Se trata de una de las complicaciones más frecuentes, que está directamente relacionada con el control de la enfermedad por parte del paciente, ya que los daños que provoca el exceso de glucosa en sangre son los causantes del deterioro del sistema circulatorio en general y de manera muy manifiesta en la retina, provocando gran parte de los casos de ceguera.

Los alumnos de los institutos de Secundaria de la localidad, el IES Gónzalez de Aguilar y el IES Guadiana, por su parte, tienen sendas citas el jueves, a las 10,00 y a las 12,00 horas, respectivamente, con la doctora María Ángeles Arroyo, médico de familia del centro de salud de Ayamonte, que les informará acerca de las pautas más adecuadas para mantener una alimentación saludable, con el fin de prevenir la aparición de la diabetes y de la obesidad, considerada un importante factor de riesgo.

Aprender a comer de forma adecuada desde etapas tempranas supone un elemento fundamental para desarrollar una vida plena y con buen nivel de salud.

Para terminar, la Asociación de Diabéticos de Ayamonte instalará el sábado una mesa informativa en la Gymkana DES_plaza_T, organizada por el Patronato Municipal de Deportes de Ayamonte, que se celebrará durante toda la mañana por gran parte de las calles del municipio.

Dicha actividad dará inicio a las 11,00 desde cualquier plaza de la localidad, y, en ella, además de ofrecer información sobre la prevención de la diabetes, se incluirán pruebas relacionadas con hábitos saludables que ayuden a evitar su aparición o a mejorar la calidad de vida de los pacientes afectados.

COMENTARIOS

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
chevron_left
Las empleadas del sector público onubense se reunirán el 2 de abril
chevron_right
Cuatro detenidos por robar en un local de Matalascañas