Huelva

El Parlamento aborda este miércoles el futuro de la Isla de Saltés

La Comisión de Cultura andaluza estudiará la Proposición No de Ley de Adelante Andalucía sobre la declaración inmediata de la zona como Conjunto Arqueológico

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Un momento de la visita -

El futuro sobre la Isla de Saltés se decidirá esta semana en el Parlamento andaluz. Otra vez. Por segunda ocasión en poco más de un año, el destino de uno de los principales yacimientos arqueológicos onubenses pasa por las manos de los representantes autonómicos, a pesar de que ya se acordó en 2017 que la zona contaría con una protección cultural adecuada.

El 20 diciembre de 2017 el pleno del Parlamento autonómico aprobó por unanimidad la declaración del espacio cultural ‘Conjunto Arqueológico de la Isla de Saltés’ en Huelva. Sin embargo, a fecha de hoy no se ha materializado dicho acuerdo y la formación Adelante Andalucía se ha visto empujada a volver a someter a votación una Proposición No de Ley (PNL) sobre el tema.

Según explica la parlamentaria de Adelante Andalucía María de Gracia González a Viva Huelva, la Proposición No de Ley que vuelve a llevarse al Parlamento tiene un contenido similar a la de 2017 y su último fin no es otro que conseguir que la isla tenga la protección cultural que merece. “Necesitamos el compromiso de que se va a llevar a cabo de una vez por todas”, dice González.

El texto será estudiado este miércoles en la Comisión de Cultura del del Parlamento autonómico. González cree que “hay voluntad” de que la proposición no de ley reciba el voto afirmativo de las distintas fuerzas pero lo importante, insiste, es que exista “voluntad” para ponerla en marcha. “Vamos a exigir ese cumplimiento real”, afirma.

Comprar la isla

Además de la declaración de la zona como conjunto arqueológico, la proposición de Adelante Andalucía insta al Gobierno andaluz a “estudiar, a la mayor brevedad posible, la viabilidad de incoar expediente para la adquisición pública o expropiación de los terrenos en los que se encuentra el yacimiento”, actualmente de titularidad privada.

“El objetivo es que llegue a ser público”, apunta María de Gracia González aunque, aclara, “el hecho de que ahora no lo sea no impide que la ley lo proteja”.

En este sentido, la parlamentaria recuerda que desde el punto de vista legal la isla está protegida tanto por la normativa urbanística, como medioambiental y de patrimonio. Sin embargo, lamenta Adelante Andalucía en la exposición de motivos de su proposición no de ley, este blindaje ha supuesto hasta ahora “una protección pasiva” puesto que “a la hora de la verdad no se han realizado las actuaciones arqueológicas de investigación, ni ningún tipo de difusión, promoción y puesta en valor que un entorno de esta categoría requiere”.

Por todo ello, la formación reclama en su proposición que, una vez sea declarada la Isla como institución del patrimonio histórico de Andalucía  como ‘Conjunto Cultural’, se cree “de manera inmediata” una comisión técnica” para la puesta en marcha del mismo.

Asimismo, piden que, acto seguido, se lance una primera programación de actuaciones sobre el yacimiento para continuar “las intervenciones arqueológicas, de restauración y adecuación” con el fin de “articular un primer itinerario de difusión social que conecte los restos descubiertos de la ciudad, la Alcazaba y la ría de Huelva”.

González asegura que los beneficios que la ciudad extraería de esta puesta en valor de la Isla de Saltés son numerosos, “tanto a nivel económico como turístico”.

Es hora, insiste, de que se corrija el “abandono histórico” y el “trato discriminatorio” que Huelva recibe ya que es “la única provincia andaluza que no cuenta con una institución patrimonial de estas características”.

Actualmente, expone Adelante Andalucía en su texto, el yacimiento se encuentra en “un estado de abandono generalizado” a pesar de ser uno de los principales enclaves arqueológicos de la provincia.

La ocupación de la zona se inicia en los siglos VII a VI antes de Cristo, en la época tartésica. En la isla hay evidencias de presencia romana pero la ocupación islámica es la más significativa de la isla. De 1988 a 2011 se han realizado excavaciones arqueológicas, recuperándose sólo un 1,6 por ciento de los sectores urbanos.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN