Actualizado: 21:31 CET
Lunes, 22/04/2019

Huelva

Ruperto Gallardo pide mayor aportación municipal para Valdocco

Enrique Figueroa propone bonificar la tasa de basuras para familias con pocos recursos

  • Ruperto Gallardo y Enrique Figueroa.

El concejal y candidato a la alcaldía por Creo en Huelva, Ruperto Gallardo, pedirá en el próximo pleno que se aumente la cantidad destinada en los presupuestos municipales a colaborar con Valdocco, entidad dedicada a colaborar y formar a jóvenes y personas sin recursos. “Valdocco lleva trabajando en Huelva desde 1985, y desde 1995 lo hace como Fundación, de la que el Ayuntamiento es uno de los patronos. En todo ese tiempo ha estado consagrada a Huelva, especialmente en el Distrito 5, una de las zonas con más rasgos de necesidad y rasgos de pobreza” indica Gallardo. “Su labor beneficia a familias, infancia, adolescencia y juventud de un sector social desfavorecido, buscando su integración plena en la sociedad, con una atención especial a la formación profesional que facilite la consecución de puestos de trabajo dignos”.

Valdocco, que llegó a ocupar a más de 120 personas en su plantilla, sufrió con dureza los efectos de la crisis económica, viéndose obligada a recortes en su equipo y actividades. A ello se sumaron factores externos a su gestión que le generaron una gran deuda económica. “El actual equipo que forma el Patronato de la Fundación, unido al esfuerzo de los trabajadores para no reducir el servicio que presta Valdocco a la sociedad han conseguido disminuir esa deuda hasta niveles asumibles” prosigue Gallardo, “pero en este momento las instituciones debemos dar la cara y apostar firmemente por el proyecto. No es de recibo que existan diferencias como las que se dan actualmente en las ayudas económicas a Valdocco, y vemos por ejemplo que la Diputación aportó hace pocos días 60.000 euros, mientras que la cantidad que destina el Ayuntamiento no pasa de los 3.000 euros anuales”.

Además, Gallardo pide que se estudie un nuevo planteamiento de trabajo que redunde en mayores acciones de intervención comunitaria con colectivos desfavorecidos de toda la ciudad pero especialmente del Distrito V, por ser zona de transformación social y sede social de la organización. “Debe incrementarse significativamente el grado de colaboración en los programas propuestos por el Ayuntamiento de Huelva con la Fundación de la que forma parte. Ello conduciría a aprovechar con la mayor eficacia su potencial de experiencia y sus excelentes instalaciones” concluye.

Por otro lado, el concejal e integrante de Creo en Huelva Enrique Figueroa pedirá en el pleno municipal que el equipo de gobierno realice las modificaciones oportunas en la ordenanza que regula la Tasa por servicios y actividades relacionadas con la higiene pública (tasa de basuras), de manera que se apliquen bonificaciones en dicha tasa a las familias en situación de vulnerabilidad, según criterios de renta.

“Ya existe una bonificación en la tasa, superior al 50%, para pensionistas con ingresos inferiores al SMI” recuerda Figueroa, “creo que esta misma bonificación se debe aplicar a familias con pocos recursos, o que se encuentren en situación de vulnerabilidad social”.

“Llevamos meses escuchando a los miembros del equipo de gobierno, especialmente al alcalde, decir que la economía del Ayuntamiento está más saneada, que se ha reducido el nivel de endeudamiento y mejorado la recaudación” prosigue el concejal, “por lo que no se entiende que Huelva sea una de las capitales con mayor presión fiscal de España. Somos conscientes de que hay tasas que son dífíciles de tocar, pero no sucede así con la de basuras, que puede suponer un ahorro a aquellos onubenses que pero lo están pasando”.

En su moción Figueroa pide que, en función de los ingresos, se determine una bonificación determinada en la tasa de basuras, que actualmente se paga en el recibo de Aguas de Huelva, al ser esta empresa la encargada de recaudarla, aunque sea otra la concesionaria del servicio. “Si conseguimos rebajar la tasa, un número imporante de onubenses verán como la factura que llega a sus domicilios cada dos meses se ve reducida, aliviando algo su situación económica”.

Esta bajada de impuestos se ajusta a una de las líneas de actuación reflejadas en el programa de Creo en Huelva para las próximas elecciones, en el que apuestan por reducir de manera paulatina, y siempre que la situación lo permita (como sucede ahora) la presión fiscal que sufren los onubenses.

COMENTARIOS

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
chevron_left
Procesan al dueño del kartódromo de Cartaya por la muerte de un menor
chevron_right
Mesa de la Ría propone crear la sociedad ‘Huelva Ría 2030'

¿Cansando de leer noticias?

Andalucía Información pone a disposición de sus lectores un servicio gratuito de lectura dictada. Entra en cualquier noticia y pincha sobre el botón rojo que hay debajo de la foto.