Huelva

Mesa de la Ría denuncia la "contaminación" del Parque del Ferrocarril

La formación destaca que Adif se ha limitado a cubrir con una "capita de tierra" los terrenos de la antigua estación de Huelva

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Terrenos de la antigua estación de Huelva. -

Mesa de la Ría ha presentado una denuncia ante la Delegación de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta en Huelva y el Ayuntamiento de la capital alertando de la "contaminación" de los terrenos de Adif destinados al futuro Parque del Ferrocarril.

En un comunicado, ha indicado que los terrenos se han cubierto con una "capita de tierra" sin quedar totalmente descontaminados y ha señalado que con la denuncia pretende que los suelos de las vías de Adif a lo largo de la avenida Italia y Miss Whitney queden "totalmente descontaminados" para evitar los riesgos sanitarios a los futuros usuarios del parque previsto por el PGOU, que unirá el centro con el Ensanche Sur.

Según ha indicado el concejal Rafael Gavilán, Adif "ha realizado un simple tapado de suelos contaminados por medio de una capita de tierra", lo que, según ha destacado, "está tipificado en la Ley Andaluza de Calidad Ambiental como infracción grave, lo que podría acarrearle a Adif una sanción de hasta 300.000 euros".

Mesa de la Ría aporta, junto a la denuncia, la documentación gráfica y visual que, a su juicio, "demuestra" que las vías ferroviarias, junto a la estación de trenes, fueron usadas en los años setenta por Renfe, hoy Adif, como lugar de trasvase del ácido sulfúrico y metales pesados desde las vagonetas del muelle embarcadero de la compañía Riotinto a los trenes y vagones de Renfe, una actividad "potencialmente contaminante de suelos".

Así, dichos terrenos "pueden estar contaminados con altas concentraciones de arsénico y otros metales pesados por la actividad que se desarrolló sobre ellos". "La cubrición con una capa de tierra no puede dar por concluidos los trabajos de Adif, pues únicamente se ha escondido la contaminación, lo que supondría una estafa hacia la ciudad de Huelva", señala el comunicado.

Fuentes de Adif han detallado a Europa Press tras conocer la denuncia que la empresa pública está "a disposición" de la autoridad medioambiental competente para que determine lo que considere necesario el torno al tema de las vías en Huelva. Así, consideran que debe ser la administración competente la que diga si hay que hacer o no alguna actuación nueva y la que tenga la "última palabra" sobre si las cosas se hacen bien o necesitan alguna corrección.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN