Actualizado: 21:37 CET
Viernes, 19/04/2019

Huelva

El Festival del Contrabando vuelve a unir Sanlúcar y Alcoutim

Teatro de calle, artesanía, gastronomía, juegos populares y folclore durante los próximos 29, 30 y 31 de marzo

  • Festival del Contrabando.

Teatro de calle, artesanía, gastronomía, juegos populares, folclore y muchas más actividades se darán cita los días 29, 30 y 31 de marzo en la tercera edición del Festival del Contrabando, Tráfico de Artes en el Guadiana, un evento de animación cultural y una estrategia de desarrollo turístico para Sanlúcar de Guadiana y Alcoutim (Portugal) que estarán unidos durante estos días a través de un puente flotante sobre el río Guadiana.

El evento, enmarcado en el Programa 365 Algarve, promovido por las secretarías de Estado de Cultura y Turismo y por la Región de Turismo del Algarve, cuenta con el apoyo de la Diputación de Huelva y la Junta de Andalucía, así como con la colaboración de la Fundación Cajasol.

La vicepresidenta de la Diputación onubense, María Eugenia Limón; el alcalde de Sanlúcar de Guadiana, José María Pérez; el técnico de turismo de la Cámara de Alcoutim Julio Cardoso y la delegada de la Fundación Cajasol en Huelva, Matilde Valdivia, han presentado este miércoles este festival, que tiene como elemento central el tributo al contrabando.

Limón, quien ha animado a todos a realizar una experiencia única como es cruzar a pie y a través del puente el trayecto que une ambas localidades, ha señalado que "el festival es un homenaje al contrabando, una actividad que a lo largo de la historia fue importante para los pueblos de la frontera".

Así, según ha informado la Diputación en un comunicado, en ambos lados del río se llevará a cabo una amplia oferta cultural para todos los públicos y que, "a buen seguro, convertirá a Sanlúcar de Guadiana y Alcoutim en un referente cultural durante estos días".

Por su parte, el alcalde de Sanlúcar de Guadiana ha asegurado que "el origen de este proyecto conjunto entre ambos municipios surge de la idea de trabajar en numerosas actividades y programas con el objetivo de fijar a la población en el territorio".

"Sin lugar a dudas, de los numerosos proyectos que realizamos de forma conjunta, este festival es el referente de todos ellos y el ejemplo de cómo dos municipios fronterizos, separados por un río, pueden llevar a cabo acciones que redunden en beneficio de la población de ambos lados del territorio".

Este homenaje al contrabando va asociado a toda una oferta de animación cultural como son "el mercado de época, de finales de los años 30, años de la guerra civil española y escasez de productos y bienes básicos, donde se vende y trafica un poco de todos los productos de la región; el devenir incansable de personajes de la época como contrabandistas, guardias fiscales, pescadores, muleros, oficios antiguos, que teatralizan situaciones e historias de la época".

También se refiere a la incidencia en un ambiente rural de frontera, destacando los usos y costumbres locales y regionales, a través de representaciones folclóricas y etnográficas, como los bailes de acordeón, el cante alentejano, los desfiles etnográficos de ranchos e incluso el fado vadio, y los fandangos y flamenco de España; la teatralización de la calle, con personajes de época, las animaciones musicales folclóricas y etnográficas, los espectáculos de teatro, circo y música, así como el paso a España por el puente flotante, con el lema "los sueños de las comunidades locales pueden ser alcanzados".

Todo ello, según ha señalado Julio Cardoso, "convierte a este evento en un producto ancla de la estrategia de desarrollo de la región, revalorizando la economía local, el patrimonio histórico, los saberes tradicionales, estimulando iniciativas culturales en la región, a través de una posición única, en la que el Guadiana es frontera natural entre España y Portugal, creando condiciones para que se formulen nuevas visiones estratégicas para el desarrollo de un territorio transfronterizo de baja densidad".

Por último, la delegada de la Fundación Cajasol en Huelva también ha animado a todos a participar, asegurando que se trata de un evento que "visibiliza la situación de los pueblos fronterizos" y ha señalado que "a lo largo del fin de semana numerosos espectáculos llenarán de colorido y diversión ambos municipios".

COMENTARIOS

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
chevron_left
Primer ferry a gas entre Huelva y Canarias
chevron_right
El PP apuesta por "el consenso social" tras el "pinchazo" del 15M

¿Cansando de leer noticias?

Andalucía Información pone a disposición de sus lectores un servicio gratuito de lectura dictada. Entra en cualquier noticia y pincha sobre el botón rojo que hay debajo de la foto.