HOY ES NOTICIA:
Actualizado: 13:35 CET
Martes, 23/04/2019

Huelva

El exdelegado del SUP en Huelva se enfrenta a 6 años cárcel por acoso

Los hechos se remontan a 2010, cuando el acusado actuó, presuntamente, contra el inspector jefe del Servicio de Atención a la Familia

  • Policía Nacional.

El que fuera secretario provincial del Sindicato Unificado de Policía, F.G.M. se enfrenta mañana a seis años de cárcel por el presunto acoso al inspector jefe del Servicio de Atención a la Familia (SAF) en Huelva a partir de febrero de 2010 tras detener éste último a varios policías por violencia de género.

El juicio contra esta persona se celebrará en el Juzgado de lo Penal 3 de Huelva después de que en febrero de 2018 se suspendiera al acordar el juez devolver la causa al Juzgado de Instrucción 5 de Huelva tras advertir que no se le ha dado traslado ni al Sindicato Unificado de Policía ni a la Dirección General de la Policía Nacional para que se personaran en la misma, han informado a Efe fuentes judiciales.

Los hechos se remontan a febrero de 2010 cuando el acusado, entonces secretario general del SUP en Huelva, ejerció, presuntamente, una conducta "incesante de acoso y derribo" de la persona y la labor profesional del inspector jefe del Servicio de Atención a la Familia y Delitos Violentos (SAF/UDEV) de Huelva, que repercutió "seriamente tanto en su profesión como a nivel personal en su salud, hasta el punto de haber tenido que estar largos períodos de baja laboral".

Las primeras presiones se circunscriben a detenciones practicadas contra policías implicados en delitos relacionados con violencia sobre la mujer en 2008.

Posteriormente, en 2009, ante divergencias en la forma de trabajar y de llevar el SAF por parte del denunciante, y haciéndose eco de las quejas de los componentes del grupo F.G.M. inició "una campaña de desprestigio del denunciante con el objetivo de lograr su destitución".

En la causa sólo ejerce la acusación el perjudicado, ya que la Fiscalía presentó escrito de conclusiones absolutorias al no advertir indicios de culpabilidad suficientes- de seis años.

Concretamente, esta parte lo considera responsable de un delito continuado contra la integridad moral, o subsidiariamente un delito de coacciones continuadas; de un delito de calumnia contra funcionario en el ejercicio de su cargo y otro continuado de injurias graves con publicidad contra funcionario en el ejercicio de su cargo, por los que solicitan seis años de cárcel y el pago de una multa de más de 5.000 euros.

En concepto de responsabilidad civil, la acusación pide una indemnización de 750.000 euros, a pagar, solidariamente entre el acusado, el Sindicato Unificado de Policía y a la Dirección General de la Policía. EFE
 

COMENTARIOS

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
chevron_left
Arranca la estrategia electoral para afrontar el 28A y el 26M
chevron_right
El miedo a fallar ante 17.000 fieles recreativistas

¿Cansando de leer noticias?

Andalucía Información pone a disposición de sus lectores un servicio gratuito de lectura dictada. Entra en cualquier noticia y pincha sobre el botón rojo que hay debajo de la foto.