Actualizado: 18:28 CET
Domingo, 21/04/2019

Huelva

Procesan a 12 cargos públicos por vertidos residuales en Isla Cristina

El juez considera que existen indicios racionales para imputar la comisión de un delito contra el medio ambiente

  • Tribunal Superior de Justicia de Andalucía.

El Juzgado de Instrucción 4 de Ayamonte (Huelva) ha ordenado el procesamiento de doce cargos públicos por el vertido de aguas residuales y fecales que se viene realizando al menos desde 2015 y hasta la actualidad en el paraje natural de las Marismas de Isla Cristina (Huelva), procedentes de la barriada 'Pozo del Camino'.

Para ello, el titular del juzgado ha dictado auto de transformación en procedimiento abreviado frente a estas personas que han ocupado u ocupan cargos en la que fuera la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía o en la mercantil de carácter público Giahsa, ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) en un comunicado.

El juez considera que existen indicios racionales para imputar la comisión de un delito contra el medio ambiente - con grave perjuicio para el equilibrio de los ecosistemas-, penado con pena de prisión de hasta 5 años, multa e inhabilitación especial.

Considera que, presuntamente, "habría existido una notoria dejación de funciones en la detección y control del vertido durante años de aguas residuales sin depuración alguna en el paraje protegido de las Marismas de Isla Cristina, con importante deterioro del ecosistema y la calidad de las aguas".

Los investigados habrían infringido los deberes inherentes a sus cargos y lo que denomina su "posición de garante" respecto a la protección del medio ambiente en el ámbito territorial de su competencia y responsabilidad.

El juez pone de manifiesto en el auto que, "indiciariamente, al menos desde 2015 y hasta la actualidad", se ha venido produciendo "de forma indiscriminada, con conocimiento de las autoridades competentes para remediarlo, plena omisión de las obligaciones inherentes a sus cargos y contravención de su posición de garante, el vertido incontrolado" de aguas residuales y fecales, "sin labor alguna de depuración o saneamiento efectivo", en el paraje natural protegido de las Marismas de Isla Cristina.

Dicho paraje está calificado como Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA), lugar de Importancia Comunitaria (LIC) de la Región Biogeográfica Mediterránea y en el cual se han catalogado 132 especies distintas de aves y 8 hábitats de interés comunitario.

En este sentido, añade que, "como consecuencia del vertido indiscriminado de aguas fecales, reiterado en el tiempo, se verificó la entrada de materia orgánica en la masa de agua" causando "un daño sustancial en la calidad de las aguas".

Dicho esto el juez remite las diligencias a la Fiscalía y las acusaciones personadas en ella para que soliciten apertura de juicio oral, formulando escrito de acusación.

COMENTARIOS

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
chevron_left
Aiqbe lanza la campaña 'Generando el Mejor Futuro de Huelva'
chevron_right
Más de 800 personas asisten a las proyecciones provinciales de Wofest

¿Cansando de leer noticias?

Andalucía Información pone a disposición de sus lectores un servicio gratuito de lectura dictada. Entra en cualquier noticia y pincha sobre el botón rojo que hay debajo de la foto.