HOY ES NOTICIA:
Actualizado: 17:15 CET
Martes, 19/03/2019

Huelva

Focomar, un evento para crear cooperación entre puerto y pymes

Más de cien empresas exportadoras se dan cita en una jornada celebrada en Huelva

  • Inauguración de Focomar.

Un evento para potenciar la cooperación entre pequeñas y medianas empresas y espacios portuarios. La jornada Focomar se celebró en la mañana de este jueves con la finalidad de fomentar el comercio marítimo de las pymes, fortaleciendo su cooperación con otros puertos.

En el acto estuvo promovido por el Consejo Andaluz de Cámaras de Comercio y contó con la participación de un centenar de empresas exportadoras e importadoras y representantes del sector portuario y logístico andaluz y español. En dicha jornada participaron el alcalde de Huelva, Gabriel Cruz; la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía, Bella Verano; los presidentes de las Cámaras de Comercio andaluzas, entre ellos Antonio Ponce; la presidenta del Puerto de Huelva, Pilar Miranda; y el presidente de la FOE, José Luis García-Palacios.

El proyecto Focomar informó a los presentes sobre los estudios y análisis del sector logístico y marítimo, dio a conocer vías de exportación de productos y de importación de mercancías y puso en valor el papel del Corredor Atlántico Europeo, en el que Huelva entrará en las próximas semanas.

Todo sea para que las pymes y los espacios portuarios se beneficien de los resultados de su colaboración mutua. Para las pymes supondrá un crecimiento de su competitividad y para los espacios portuarios será una plataforma de promoción y difusión de sus servicios.

De entre todos los puertos -Almería, Bahía de Algeciras, Bahía de Cádiz, Huelva, Málaga, Motril y Sevilla-, el de Bahía de Algeciras se sitúa en cabeza del ránking nacional y andaluz, con 107 millones de toneladas, ocupando el segundo puesto en Andalucía el de Huelva, con 33 millones de toneladas, lo que supone un aumento del 2 por ciento respecto a 2017.

En la inauguración del acto, Antonio Ponce abundó en la importancia de fomentar la actividad empresarial y portuaria y, por ende, de su impacto en el mercado laboral.

“El compromiso de las Cámaras de Andalucía se orienta hacia los dos grandes retos en los que las actuales circunstancias nos sitúan: la internacionalización, como acicate para el desarrollo económico; y el empleo en un escenario en el que el mantenimiento de la masa laboral constituye el principal reto social y económico de nuestra región y de nuestro país”, destacó.

En su opinión, “en unos momentos en los que se necesita más que nunca remar todos en la misma dirección es necesario conjugar esfuerzos políticos y empresariales en pos de un objetivo del que pende el futuro de gran parte de nuestro tejido empresarial”.

Por su parte José Luis García-Palacios Álvarez, presidente de la FOE, expresó “la necesidad de impulsar acciones conjunta que nos permitan mantenernos como referente en el sector marítimo, abriendo la puerta a nuevas empresas, incidiendo en ser cada vez más competitivos porque disponemos de los elementos precisos para ello y tenemos una gran fortaleza que nos distingue como es la cercanía con tres continentes: América, África y Europa”.

Por su parte, la presidenta del Puerto, Pilar Miranda, destacó que “la mejora de la competitividad de la pequeña y mediana empresa es sin duda clave para su proyección internacional y, en ese sentido, los puertos andaluces, en colaboración con los puertos portugueses, tenemos mucho que aportar”.

COMENTARIOS

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
chevron_left
Tárrago ve normal la actuación de la Fiscalía en Puebla de Guzmán
chevron_right
Nueva edición de la revista onubense ‘Aquí & Consumo'

¿Cansando de leer noticias?

Andalucía Información pone a disposición de sus lectores un servicio gratuito de lectura dictada. Entra en cualquier noticia y pincha sobre el botón rojo que hay debajo de la foto.