Actualizado: 13:43 CET
Miercoles, 20/11/2019

Huelva

Huelva marca el papel "fundamental" local en el desarrollo sostenible

Madrid acoge la presentación del primer informe del observatorio La Rábida sobre cambio climático en Iberoamérica

  • Presentación Observatorio La Rábida.

El presidente de la Diputación de Huelva, Ignacio Caraballo, ha puesto en relieve el papel de las diputaciones y los ayuntamientos en la consecución de los objetivos marcados sobre desarrollo sostenible y lucha contra el cambio climático en la Agenda 2030. Caraballo ha señalado que para aplicar políticas en la línea de conseguir dichos objetivos, "indiscutiblemente", hay que contar con los gobiernos locales.

El presidente ha participado en la presentación del informe de La Rábida-Huelva sobre Cambio Climático y Desarrollo sostenible en Iberoamérica este jueves en Madrid, que se ha celebrado en el marco de la jornada sobre Desarrollo Sostenible y Cambio Climático en Iberoamérica.

En concreto, el informe es específico sobre la temática del desarrollo sostenible y el cambio climático teniendo en cuenta el papel que los gobiernos locales tienen para la consecución de la Agenda 2030. El presidente ha recordado que el primer encuentro que han tenido las Naciones Unidas para la consecución de dicha agenda ha sido en Sevilla bajo el título 'Liderazgo local, transformación global' y allí se puso de manifiesto la importancia de los gobiernos locales para hacer posible el cumplimiento de los objetivos.

"Se puso de manifiesto de forma clara y contundente que para acercar los objetivos de la Agenda 2030 y para aplicar las medidas de desarrollo sostenible de forma efectiva, indiscutiblemente, es preciso contar con los gobiernos locales", ha resumido el presidente de la Diputación de Huelva, quien ha señalado que en el órgano provincial que preside se aprobó recientemente una declaración institucional comprometiéndose a cumplir los objetivos de desarrollo sostenible.

Así, Caraballo ha resaltado que las diputaciones y los ayuntamientos son los "actores fundamentales" del impulso y de puesta en marcha de las políticas de acción que tienen como objetivo cumplir con la agenda. Estas políticas conforman un "abanico muy amplio", ya que afecta a temas locales como el tratamiento de aguas residuales o el propio abastecimiento de agua. Políticas y medidas que, en definitiva, van encaminadas a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.

El presidente ha señalado también la importancia de que se haga un esfuerzo "por parte de todos" para que se sellen alianzas entre los gobiernos, empresas y ciudadanos. Aquí, ha indicado, las entidades locales tienen la "responsabilidad de ser el actor fundamental" porque "no hay desarrollo sostenible" sin la colaboración de los gobiernos locales.


El informe presentado este jueves es el primer resultado del Observatorio de Desarrollo Sostenible y Cambio climático onubense, que surge por el acuerdo de cooperación entre cuatro instituciones: La Diputación de Huelva; la Junta de Andalucía, la Secretaría General Iberoamericana (Segib) y la Secretaría de Estado de Cooperación y para Iberoamérica.

Las cumbres iberoamericanas de La Habana, en el año 1999 y Colombia (2016), otorgaron a la Rábida la consideración de "Lugar de encuentro de la Comunidad Iberoamericana de Nacional". Huelva es, además, un "canal de comunicación entre América Latina y la península Ibérica, tanto por razones históricas como por "el diálogo estratégico que se ha establecido con los países de la región en los últimos años".

"Uno de los retos de la humanidad es lograr un desarrollo sostenible, abordando el cambio climático. Esto supone un cambio estructural que afecta tanto a nuestra economía como a la sociedad, pero es necesario "generar soluciones integrales y coordinadas entre países". En 2015 fue un año importante por la adopción de la Agenda 2030 de Objetivos de Desarrollo Sostenible y por el Acuerdo de París, dentro del marco de la Conferencia de Naciones Unidas para el Cambio Climático.

El Observatorio de Desarrollo Sostenible y Cambio Climático de La Rábida es uno de los instrumentos apropiados para generar conocimiento en estas materias, tanto a través del primer informe temático específico que se ha presentado en Madrid, pero que ya se había hecho en la cumbre de La Antigua (Guatemala), como a través del contenido posterior que se genere en torno a estos temas.

DOS AÑOS DE LA "AVENTURA" DE OBSERVATORIO

Caraballo ha agradecido a todos los colaboradores haber hecho posible el trabajo de investigación y ha señalado que es para Huelva "un día importante" porque ya se han cumplido dos años desde que se puso en marcha el observatorio y la provincia "se embarcó en esta aventura" en el marco del aniversario el encuentro entre dos mundos".

La Rábida, un "sitio emblemático", acogió el observatorio y su función se centra en el desarrollo sostenible y el cambio climático, una investigación que tiene uno de sus puntos culminantes en el informe, según ha destacado el presidente de la diputación onubense.

De entre los objetivos del estudio y del propio observatorio estaba situar a Huelva como un punto con protagonismo y con más espacio en el mundo Iberoamericano. "Ese amparo que nos daba la declaración de La Habana y la declaración de Cartagena de Indias es fundamental para reclamar y tener este espacio con más fuerza y con más voz en el mundo Iberoamericano", ha indicado el presidente de la diputación.

Caraballo ha admitido que cuando se propuso la creación del organismo investigador pensó que era una idea "un poco disparatada" por ser Huelva una provincia pequeña sin mucha experiencia en este campo, sin embargo gracias al "esfuerzo" conjunto de las instituciones la provincia "ha salido fuerte" del "reto" de poner en marcha el observatorio para que pudiera comenzar a desarrollar conocimiento y generar información.

Otra meta del observatorio de La Rábida está generar información para facilitar la toma de decisiones de instituciones y empresas de cara a lograr un desarrollo sostenible y a combatir el cambio climático. Ahora, ha adelantado, se está trabajando con el Gobierno central para afrontar con "garantías" el encuentro que se dará en Andorra en 2020 y que "aunará indiscutiblemente una nueva faceta de innovación" con la Agenda 2030.

La Diputación, según ha confirmado el presidente, "va a poner todos los medios que tenga" para que, por su parte, el observatorio "siga siendo una referencia" en materia de desarrollo sostenible y cambio climático y continué llevando "la voz de Huelva". Por último, ha agradecido, además de los apoyos de las instituciones, la labor de la UNIA y de los grupos de universidades que trabajan en el observatorio y que aglutinan más de 56 universidades iberoamericanas. "Para Huelva significa mucho y nosotros seguiremos apoyando para que este observatorio tenga éxito", ha concluido.

La jornada que ha enmarcado la presentación del informe en Madrid ha contado también con las intervenciones de la secretaria para la Cooperación Iberoamericana del Ministerio de Exteriores, Andrea Albán; el embajador en Misión Especial para las Cumbres Iberoamericanas, Diego Bermejo; la directora general de Calidad Ambiental y Cambio Climático de la Junta de Andalucía, Susana Magro Andrade; la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera. Hasta Madrid también se ha acercado el rector de la UNIA, José Sánchez Maldonado.

COMENTARIOS

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
chevron_left
Las infraestructuras llaman a los onubenses a hacer historia
chevron_right
Apoyo autonómico para el desarrollo de planes locales de salud