Actualizado: 20:21 CET
Lunes, 11/11/2019

Huelva

Si paran ellas, se para el mundo

Huelva acoge este viernes a partir de las 19.00 horas desde la plaza del viejo estadio Colombino la manifestación por el 8M

  • Equipo organizador de Wofest.

La ciudadanía onubense está llamada a participar este viernes en la huelga feminista y a reivindicar en las calles la igualdad entre hombres y mujeres. En este Día Internacional de las Mujeres, más conocido como el 8M, hay una cita ineludible a partir de las 19.00 horas en la plaza del antiguo estadio Colombino. La marcha llegará hasta la plaza de la Constitución, a las puertas del Ayuntamiento de Huelva, donde se celebrará la lectura de un manifesto.

Es la oportunidad para denunciar las desigualdades y las violencias que padecen a día de hoy las mujeres en la sociedad española. Se trata de una convocatoria para demostrar y gritar alto y claro que si ellas se paran, se para el mundo.

Si ya la manifestación del pasado año fue multitudinaria, la de este viernes se espera también masiva. Más si cabe por haber sido cuestionada en los últimos tiempos la lucha feminista por el neomachismo y la extrema derecha. A la manifestación de este viernes acudirán colectivos, asociaciones y políticos. La consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz, ha indicado que acudirá a la marcha pese a que desde Ciudadanos no hayan mostrado su respaldo.  

La igualdad real sigue siendo una quimera. Según los datos ofrecidos por los sindicatos, las onubenses trabajan dos meses gratis al año en comparación con el salario que gozan los hombres. En total, una mujer en Huelva cobra 200.000 euros de medio menos que un hombre en 35 años de trabajo.

La provincia onubense, además, está muy castigada por el desempleo y por la estacionalidad de los contratos, algo que se evidencia y acentúa más en mujeres que en hombres. El 57% de desempleados en Huelva son mujeres y el 70% de empleo temporal les corresponden a ellas.

Son algunos de los datos que demuestran la desigualdad en materia económica y laboral entre mujeres y hombres en la provincia onubense. El movimiento feminista ha convocado una huelga general contra la violencia y la desigualdad que sufren las mujeres en todos los ámbitos, una huelga cimentada en cuatro ejes: laboral, estudiantil, de cuidados y de consumo.


Las mujeres están llamadas este viernes a la huelga, ya sea general o mediante paros parciales. CCOO y UGT, han convocado paros de dos horas por turno, de 12:00 a 14:00 o de 16:00 a 18:00 horas y las dos primeras horas del turno para los de noche.

Desde primera hora de la mañana de este viernes se realizarán acciones con motivo del 8M. El espacio de coordinación 8M Huelva arrancan a las 9.30 horas desde la antigua estación de trenes su tren ecofeminista. Desde la antigua estación irán al Mercado del Carmen, a la Diputación Provincial de Huelva, a la plaza de Las Monjas y al Mercado de San Sebastián. A partir de las 14.30 horas, las integrantes de este espacio harán un ‘almuerzo de traje’ en la plaza de Las Monjas, con el fin de que todas las personas que lo deseen lleven su comida de casa y departan. Posteriormente, acudirán a la plaza del antiguo estadio Colombino para comenzar el taller de pancartas de cara a la manifestación.

Por otro lado, la Cruz Roja refuerza con programaciones reivindicativas su labor diaria de lucha contra la desigualdad. De ahí que a lo largo de la jornada de este viernes realizan una serie de cartelería con la imagen de mujeres españolas y extranjeras que dejaran huella en Huelva. Esta acción se convertirá en una exposición itinerante por diferentes municipios de la provincia.

Desde la Diputación, el Ayuntamiento de Huelva y la Universidad han preparado un programa conjunto con motivo del 8M, que se alargará todo el mes de marzo. En dicha programación se encuentran actividades reivindicativas que incluyen talleres, teatros, música, cine y encuentros. Además, Huelva está celebrando esta semana el festival de cine realizado por mujeres, Wofest. El presidente de la Diputación, Ignacio Caraballo, mostró este jueves su apoyo a la muestra y se interesó por las proyecciones que está realizando tanto en la capital como en la provincia.

Este viernes es un día de reivindicación y de marcha feminista para clamar contra el machismo.

COMENTARIOS

Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
chevron_left
La enigmática aparición en una playa de Isla Cristina
chevron_right
UTG pide a los agricultores que “den un paso al frente” por el sector