Huelva

Atlantic Copper y la UHU impulsan una investigación sobre minería

El estudio "pone en valor la importancia, a escala europea, de la producción metalúrgica en la Península Ibérica"

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Moisés Rodríguez Bayona, María Antonia Peña y Antonio de la Vega. -

La Fundación Atlantic Copper y la Universidad de Huelva (UHU) han colaborado en una investigación sobre los inicios de la actividad metalúrgica en la península, gracias al estudio denominado 'Procesos técnicos y sociales de la actividad metalúrgica en el Sur de la Península Ibérica: IV-II milenio A.N.E.'.

Esta investigación, realizada por el doctor Moisés Rodríguez Bayona, perteneciente al Grupo Midas de la Universidad de Huelva, completa la culminada en 2015 con la publicación de otro libro y "pone en valor la importancia, a escala europea, de la producción metalúrgica en la Península Ibérica", según ha destacado este miércoles la Onubense en un comunicado.

El director general de la Fundación Atlantic Copper, Antonio de la Vega, ha explicado que, "para nosotros, este proyecto ha sido un hito muy importante", y ha felicitado "al Grupo Midas y, en especial, al doctor Rodríguez Bayona, por el minucioso y excelente trabajo que han realizado".

De la Vega ha hecho hincapié en que "nuestra relación con la Universidad es uno de los puntos estratégicos de la fundación, y una vez más se ha visto reflejado en el apoyo que hemos querido prestar a este magnífico trabajo sobre el desarrollo de la metalurgia en la etapa prehistórica".

La investigación, que se ha llevado a cabo con "complejos y sofisticados" equipos de la Universidad de Huelva, "muestra el progreso de la humanidad relacionado con la actividad metalúrgica y los profundos conocimientos tecnológicos de las comunidades del valle del Guadalquivir del tercer milenio anterior a nuestra era, hace más de 5.000 años".

El cobre, uno de los "principales caballos de batalla" de las disciplinas arqueológicas y prehistóricas, se presenta en este trabajo "como una pieza clave para abordar los estudios sobre el inicio, desarrollo, valor o difusión de la metalurgia en Europa durante la Prehistoria", según ha explicado el doctor Rodríguez Bayona.

En este sentido, la rectora de la Onubense, María Antonia Peña, ha querido destacar la "magnífica relación" de la institución académica con la Fundación Atlantic Copper, "que se concreta en nuestra cátedra externa, pero también en actividades como ésta que tienen el patrocinio de la empresa y que nos permiten desarrollar algo tan importante en estos momentos en el sistema universitario como es la transferencia de conocimiento", según ha abundado.

Sobre la presente investigación, la rectora ha subrayado que es un "magnífico trabajo sobre el desarrollo de la metalurgia en la etapa prehistórica, y nos da la posibilidad de reconocernos en nuestra propia identidad histórica y descubrir cómo se desarrollaba toda esa producción del metal en una etapa tan antigua como el IV y III milenio".

La Fundación Atlantic Copper ha destinado más de 70.000 euros a esta iniciativa, que se suma a lo aportado por la Universidad de Huelva y el Grupo Midas en concepto de materiales, equipamiento e instalaciones necesarias para el análisis arqueometalúrgico --físico-químico, metalográfico-- realizado en esta investigación.

El Grupo Midas III Milenio A.N.E. es un grupo de investigación de la Universidad de Huelva formado por especialistas de diversas áreas científicas con un "compromiso social activo" que trabaja en territorios "deprimidos" del sur de la Península Ibérica, diseñando proyectos destinados a convertir los restos arqueológicos de sociedades prehistóricas en documentos para explicar el origen de la desigualdad social e instrumentos de formación e información.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN