Actualizado: 16:11 CET
Martes, 12/11/2019

Huelva

Wofesthuelva sube el telón con un preestreno de animación

La cuarta edición de la Muestra de Cine realizado por Mujeres se celebrará en el Gran Teatro los días 7, 8 y 9 de marzo

  • Presentación de Wofesthuelva.

Wofesthuelva, la Muestra de Cine realizado por Mujeres, arranca mañana en el Gran Teatro con el preestreno en España de ‘The BreadWinner’, una película de animación irlandesa dirigida por Nora Towney y producida por Angelina Jolie.

Es uno de los platos fuertes de una programación que apuesta por la variedad de género y que se irá desgranando hasta el 9 de marzo en el Gran Teatro con el objetivo de dar visibilidad a las creaciones firmadas por mujeres en la industria cinematográfica.

“Por desgracia, el cine dirigido por mujeres sigue siendo un porcentaje pequeño, en torno a un 10 por ciento”, lamentó este martes la directora de Wofesthuelva, María Luisa Oliveira, durante la presentación de la muestra. Por ello, asegura, “es importante que Huelva sea una ventana que muestre esas historias”.

Para conseguirlo, la organización de esta joven muestra cinematográfica ha preparado una programación diversa, en la que hay espacio para la comedia, el drama, el documental o la animación, intentando romper el tópico de que el cine hecho por mujeres es un género en sí mismo.

Las proyecciones comenzarán mañana en el Campus del Carmen de la Universidad de Huelva con otro estreno, el del documental ‘Las Sinsombrero 2: ocultas e impecables’, que será presentado por Tania Balló y Manuel Jiménez, creadores del proyecto. El documental también se proyectará en la sede de la UNIA de La Rábida.

En huelga


La segunda jornada de Wofesthuelva coincidirá con la jornada del 8-M y la muestra ha decidido sumarse a la reivindicación cancelando las sesiones de las 18.00 y las 20.00 horas y programando  la película ‘Carmen y Lola’, de Arantxa Echevarría, ganadora de un Goya a la mejor dirección novel.

“Nos parece importante sumar nuestro apoyo a la manifestación y queremos hacerlo con esta película”, que tiene un claro mensaje en pro de la igualdad de género, ha explicado Oliveira.

La película se proyectará también en Bonares, Almonaster la Real, Nerva, Mazagón y Trigueros.

El sábado será la jornada más intensa de la muestra gracias a la programación de ‘Made in Huelva’, la sección dedicada a las producciones de creadoras onubenses. Este año, como novedad, Wofest ha integrado todas las películas en una sesión independiente gracias al éxito de la convocatoria, con 14 cortometrajes participantes. El pase será a las 12.00 horas en el Gran Teatro.

Las proyecciones seguirán por la tarde con la película ‘El silencio de los otros’, de Almudena Carracedo y Robert Bahar. A las 20.00 horas se proyectará ‘Thi Mai’ y el público tendrá la oportunidad de compartir impresiones con la directora de la cinta, Patricia Ferreira, en un encuentro posterior a la sesión.

La clausura tendrá un marcado protagonista onubense gracias al estreno del teaser del nuevo documental de Remedios Malvárez. La realizadora onubense presentará este retrato sobre la figura del cantaor José Menese durante una gala presentada por la actriz Luichi Macías, que dará comienzo a las 22.00 horas.

Además, la cantaora onubense Rocío Márquez presentará el videoclip del tema ‘Y nos dieron los 40’, canción original de este documental y de su nuevo disco, ‘Visto en El Jueves’.

Tras la presentación se entregará el premio a la ganadora del premio ‘Made in Huelva’ y se proyectará la película ‘The Party’, de Sally Potter.

Para poder hacer realidad toda esta programación Wofesthuelva ha conseguido recabar el respaldo de diferentes entidades públicas y privadas, cuyos representantes respaldaron la presentación de ayer. Entre ellos estaba el alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, quien aseguró que Wofest se ha convertido en una cita “imprescindible para Huelva” gracias a su capacidad de “aunar dos elementos fundamentales para el desarrollo de los pueblos, cultura e igualdad”.

A la presentación acudió también la vicepresidenta de la Diputación, María Eugenia Limón, quien destacó el hecho de que el festival recorra este año la provincia de la mano de la institución provincial.

COMENTARIOS

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
chevron_left
El Hospital de Riotinto incorpora un nuevo radiólogo
chevron_right
El 15M será una protesta “liderada por onubenses”