Actualizado: 22:54 CET
Lunes, 14/10/2019

Huelva

Una mirada a la historia en pleno centro de la capital

La exposición, enmarcada en el festival Latitudes, recorre ocho décadas de esta disciplina artística en España

  • Inauguración '50 fotografías con historia'.

Una exposición al aire libre en pleno centro de la capital. La exposición ‘50 fotografías con historia. Una mirada a la historia de la fotografía en España de los últimos 80 años’ llega a la plaza de Las Monjas, donde permanecerá hasta el 31 de marzo. La muestra recorrerá diferentes puntos de la geografía española  y cuenta con la participación de medio centenar de maestros del fotoperiodismo, de la fotografía social, el retrato o la fotografía de paisaje. Además, está concebida para aquellos amantes de la fotografía, ya sean profesionales o aficionados.

En dicha exposición aparecen fotografías de maestros como Enrique Maneses, Cristina García Rodero, Agustí Centelles, Cristina de Middel, Joan Fontcubierta, Chema Madoz, Carlos Pérez Siquier, Miguel Trillo o Pablo Juliá.

Organizada por Acción Cultural Española y el Festival Internacional de Fotografía Latitudes de Huelva, la muestra hace hincapié en la mirada personal de cada fotógrafo y en el contexto histórico y social en el que fueron tomadas las instantáneas.

A su inauguración han asistido el alcalde de Huelva, Gabriel Cruz; el director de Latitudes, José Luis Ruiz; el director de Programación de Acción Cultural Española (AC/E), Santiago Herrero, y José María Díaz-Maroto, uno de los dos comisarios de la exposición.

Ruiz ha indicado que “Huelva tiene una primicia, ya que es la primera vez que esta exposición se monta en España y, a partir de ahora, hará su itinerancia fuera y dentro de nuestro país”. “Se trata de una muestra bella, imprescindible y fundamental para un mejor conocimiento de la fotografía en España”, ha confesado el director de Latitudes.

Por su parte, el primer edil onubense ha señalado que “no había mejor manera de terminar esta décima edición de Latitudes que llevando la cultura a la calle, que es donde se construyen historias, y haciéndolo además desde el prisma de muchos fotógrafos que han tenido una aportación importantísima en la historia de nuestra fotografía”. Además, ha ensalzado que Latitudes “salga de los espacios expositivos cerrados y lleve el festival a la calle para que forme parte de nuestra vida cotidiana y de nuestro día a día”.


Por su parte, Santiago Herrero ha explicado que este proyecto se gestó hace un año entre Latitudes y Acción Española, y se ha conseguido “una maravillosa exposición de calle con códigos QR, interactiva y accesible para la juventud, cuya primera ciudad en mostrarse es Huelva”.

La exposición recorre determinadas situaciones vividas en España desde el estallido de la Guerra Civil hasta la actualidad. En cada cada imagen se muestra el imaginario de su autor. En total, 50 fotografías para disfrutar en la plaza de Las Monjas.

COMENTARIOS

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
chevron_left
El 25 Aniversario del Muelle de las Carabelas, de marzo a octubre
chevron_right
Comienzan los trabajos de instalación del monumento al Velódromo