Huelva

La misma carbonería, denunciada por los fuegos de Moguer y Doñana

El gerente de la empresa, uno de sus empleados y el propietario del terreno en el que comenzó el incendio de Moguer han sido denunciados

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Incendio de Moguer. -

La Unidad de Policía Adscrita a la Junta de Andalucía ha denunciado a M.F.A., gerente de la carbonería en la que se sitúa el origen del incendio de Las Peñuelas, registrado en Moguer (Huelva) en junio de 2017 y que arrasó 8.500 hectáreas en el entorno de Doñana, por otro en la misma zona el pasado verano.

Según a informado la Junta de Andalucía, además del gerente también han sido denunciados E.M.P., propietario del terreno en el que comenzó el fuego; y Y.M., empleado de la empresa carbonera.

Este incendio se declaró el 2 de agosto de 2018 en la zona de El Cebollar, concretamente en el paraje conocido como 'Pino de la Corona', del término municipal de Moguer.

El fuego, que afectó a una superficie forestal de unas 120 hectáreas de pino piñonero y matorral, fue declarado como de Nivel 1 por los responsables del plan Infoca por su proximidad a núcleos habitados y en su extinción intervinieron más de cien efectivos y seis medios aéreos.

Las investigaciones policiales, en las que también han participado agentes de Medio Ambiente de la Brigada de Investigación de Incendios Forestales de la Junta de Andalucía, han determinado que una negligencia fue el origen del fuego.

La causa estuvo en una avería, fallo o derivación de una línea eléctrica, resultado de un enganche en situación precaria.

Esta línea se utilizaba para llevar corriente eléctrica hasta un motor con el que se sacaba agua de un pozo ilegal y transportarla hasta las instalaciones de la vivienda del vigilante de una empresa carbonera que actualmente está clausurada por la administración por su presunta responsabilidad en otro incendio forestal ocurrido en 2017.

Ni el motor ni la línea eléctrica contaban con medida alguna de prevención de incendios forestales, lo que hizo que debido al aumento de la temperatura por el funcionamiento del motor eléctrico se produjera la combustión de la vegetación seca que no había sido eliminada mediante la realización de cortafuegos.

Los hechos, por los que han sido denunciados estas tres personas, han sido puestos en conocimiento de los Juzgados de Instrucción de Moguer.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN