Actualizado: 12:01 CET
Jueves, 17/10/2019

Huelva

"Es determinante que flamenco y universidad se miren"

Arcángel recoge la Medalla de la Universidad de Huelva e indica que "el flamenco ha tenido tradicionalmente recelos de que toqueteen sus cosas"

  • Arcángel.

El cantaor onubense y director de la Cátedra de Flamencología de la Universidad de Huelva Francisco José Arcágel "Arcángel" ha subrayado que "es determinante que flamenco y Universidad se miren y se acerquen porque ambos se necesitan y pueden hacer cosas muy beneficiosas el uno por la otra y viceversa".

En declaraciones a los periodistas antes de recoger la Medalla de la Universidad de Huelva, máximo reconocimiento de la institución académica que se entrega anualmente, Arcángel ha indicado que "el flamenco ha tenido tradicionalmente recelos de que toqueteen sus cosas, pero no es menos verdad que algunas instituciones han rehuido del flamenco porque lo han considerado un arte menor o sin importancia en la sociedad".

Sin embargo, ha indicado, ahora "está habiendo un acercamiento de ambos" y eso, porque "ambas se necesitan y pueden hacer muchas cosas beneficiosas".


Es por tanto "determinante" que los dos "se miren", ha insistido, para añadir que le encantaría que "hubiera una cátedra de Flamencología en la UHU, ya que ahora mismo Huelva tiene un peso específico en el mundo del flamenco; hay una generación de gente que ha conseguido hacer algo que no han sabido hacer los anteriores y esa cátedra sería su culminación".

Sobre la Medalla ha apuntado estar "contento" porque "la gente reconozca mi trabajo, aunque no lo haga para eso; es bonito, pero hay que seguir".

Junto a Arcángel han sido reconocidos con esta distinción, Javier Fernández López, dos veces campeón mundial de patinaje, siete veces campeón de Europa y medallista olímpico, al que se reconocer su trayectoria "por haber logrado alzarse en su disciplina deportiva a lo más alto del podio internacional, y por representar los valores de disciplina, esfuerzo y constancia, valores que son los propios de la Universidad".

Fernández ha mostrado su satisfacción por una medalla que "supone un mérito más en su trayectoria deportiva", al tiempo que ha valorado que "se reconozca a deportes minoritarios que queremos sean emergentes y que entre todos ayudemos a que suban y que haya más deportes en los medios en general para que la gente pueda disfrutar de ellos".

A ellos dos se suma el profesor del Área de Geodinámica Interna de la Universidad de Huelva Francisco Manuel Alonso Chaves, distinguido "por su valiosa y desinteresada participación en la tentativa de rescate del niño Julen Rosselló y por simbolizar, de forma ejemplar, la enorme importancia que la investigación universitaria tiene, en su dimensión de transferencia del conocimiento".

Tras agradecer la distinción, ha defendido la labor del profesorado universitario y la función y el interés social de una ciencia como la Geología; asimismo ha calificado el caso de Julen como "un desafío de la humanidad". 

COMENTARIOS

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
chevron_left
Aumento de 250 plazas en el segundo ciclo de Infantil en Huelva
chevron_right
Hallan a un hombre con un disparo en la cara en El Rompido