Huelva

'Huelva se mueve', el lema de la marcha por las infraestructuras

Instituciones y agentes sociales hacen una llamada a la participación masiva el 15 de marzo en la manifestación

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • 'Huelva se mueve'. -

Huelva se echará a la calle el 15 de marzo para reivindicar mejoras en infraestructuras ferroviarias, de carreteras, portuarias, hidráulicas, aeroportuarias y en la costa. Inversiones necesarias y olvidadas por diferentes gobiernos que afectan directamente al desarrollo de los tejidos productivos de la provincia. Según un informe realizado por el Consejo Económico y Social (CES), Huelva cuenta con un déficit de 1.500 millones de euros en inversiones de infraestructuras en los últimos quince años. Tal es así que la provincia onubense está por debajo de la media nacional y comunitaria en materia de infraestructuras.

Huelva quiere un cambio y toda la ciudadanía está invitada a gritar alto y claro el 15M sí a la inversión, sí al desarrollo y sí al crecimiento de una provincia situada en un lugar privilegiado y con un potencial envidiado por muchas otras provincias.

La Diputación Provincial y el Ayuntamiento capitalino han plasmado este lunes la unión existente con fuerzas sindicales y empresariales. El presidente del ente provincial, Ignacio Caraballo, y el alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, han hecho una llamada a la participación masiva en la manifestación junto al presidente de la Comisión de Infraestructuras de la FOE, Javier Mateo; el secretario general de UGT, Sebastián Donaire; su homólogo de CCOO, Emilio Fernández; y el presidente de CSIF en Huelva, Juan Manuel Quilón.

La marcha tiene el lema ‘Huelva se mueve’, partirá a las 17.30 horas desde la plaza del antiguo estadio Colombino y llegará a la plaza de Las Monjas, donde se celebrará la lectura de un manifiesto.

El presidente de la Diputación pretende que esta manifestación sea un “punto de inflexión” y que sea un “éxito”, con el fin de que “cuanta más gente acuda más capacidad de presión vamos a tener ante todas las administraciones”.

Desde la organización de la marcha aseguran que “no va en contra de las administraciones”, sólo es por el bien de la provincia “sin colores políticos”.

Caraballo quiere conseguir un calendario de actuaciones  para que las administraciones “marquen una agenda de compromisos”.

Por su parte, el alcalde dice que el “protagonismo será de la ciudadanía” y que la “responsabilidad de poner la cara en la pancarta será de los representantes de la ciudadanía”.

Entre las reivindicaciones se encuentran 19 inversiones en infraestructuras necesarias en la provincia onubense. Las demandas son la Alta Velocidad Huelva-Sevilla, la mejora del trazado de la red viaria Huelva-Sevilla, la modernización de la línea Huelva-Zafra, la ampliación de horarios de la conexión directa Huelva-Madrid y sustitución de los actuales modelos de tren Alvia por otros más eficientes, la ampliación de horarios Huelva-Sevilla, el desdoble de la N435, la conexión de la N435 con la Ruta de la Plata, el acceso de la A49 con la costa, el tercer carril de la A49, el desdoble de la A492 por el PCTH, la profundización y mantenimiento del dragado del Puerto de Huelva, el trasvase del Condado, la presa de Alcolea, las conexiones con la presa del embalse del Andévalo, el desdoble del túnel de San Silvestre, el Canal de Trigueros, el aeropuerto, el plan continuado de mantenimiento y regeneración de playas y los planes de playas, con infraestructuras de servicio en el litoral.

Por otro lado, el manifiesto, que se leerá en la plaza de Las Monjas, hace hincapié en el valor estratégico de la provincia onubense, como portadora de espacios naturales de gran valor, así como su posición territorial, como “puente entre América y Europa, y África y Europa”. También subraya las bondades de la provincia como el jamón, las gambas, los frutos rojos y El Rocío.

Además, el manifiesto concluye aseverando que “nada ni nadie arranque la ilusión de vivir por y para Huelva, desde el corazón pero con toda la razón que nos avala”.

Sin embargo, esta manifestación, al igual que todo en la vida, no llueve a gusto de todos. El PP augura que el Gobierno venderá “proyectos fantasma” que son “palabrería” de cara al movimiento del 15M y a las elecciones generales del 28 de abril.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN