Huelva

Un 'finde' cargado de muchas sorpresas

Once chirigotas, diez comparsas, dos coros y un cuarteto pasan el primer corte del Carnaval Colombino

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • La Moni con 'Las del Molino'. -

Fin de semana lleno de sorpresas en el Gran Teatro de Huelva, en el que pudimos disfrutar del temido y siempre injusto, primer fallo del jurado del concurso. Como siempre, en dicho corte no llovió a gusto de todos los participantes. En dicho fallo, el jurado determinó que pasarían a la siguiente ronda: once chirigotas, diez comparsas, dos coros y un cuarteto, que podremos disfrutar hasta el día 26, la jornada en el que tendremos ese segundo corte en el que los miembros del jurado decidirán quienes optarán a los máximos galardones.

En estos días de teatro, el ambiente ha estado muy por encima de lo que se esperaba, con casi todas las entradas vendidas, algo que no solía ser habitual en los pasados certámenes. El concurso comienza a tornarse diferente, con una mayor atención por parte de todos los responsables, con una concienciación de respeto más acorde a lo que debe ser un concurso de estas características. Por supuesto, hay muchos detalles que se deberán ir perfilando en siguientes ediciones, pero este es el camino que se debe seguir. Mi enhorabuena por la atención a esos detalles que van sumando y que lograrán colocarnos de nuevo en el mapa.

En el primer día de semifinales faltó una de las agrupaciones participantes, ‘Una chirigota sin clase’, de Sevilla, que tras conocer su pase, por cuestiones laborales no pudo acudir a la cita.  Este tipo de incidentes no deben tener mayor repercusión y es algo ajeno al concurso. Eso sí, este detalle fue bastante cuestionado por el público, que paga una entrada. Por muchos fue visto como una falta de respeto, puesto que quienes se presentan a un certamen, deben ser conscientes de la responsabilidad que adquieren. Aún así, este primer día de la segunda fase estuvo a la altura y pudimos disfrutar de grupos que se dejaron la piel en el escenario. El Concurso Colombino comienza a brillar, que es lo que importa. Feliz carnaval a todos.

Las del Molino

Vuelven con más ilusión y vuelcan el repertorio disfrutando en el escenario. Nuevas letras, con un pasodoble valiente y directo a los distintos alcaldes que han pasado por este teatro en general, y a Gabriel Cruz en particular. El público se vuelca con esta chirigota y sorprenden con la Moni de Huelva en el escenario, que interviene en una simpática y breve parodia. Más seguros, más tranquilos y disfrutando del escenario. Chirigota que luchará por su puesto en la final.

Los náufragos

Mejoran su anterior pase en todo su contexto, convenciendo al público asistente. Pasan la voz femenina a la fila delantera; buena opción. Crudas letras de temática social y muy actual; la primera sobre una agresión a un indigente; desgarradora, y la segunda al maltrato machista, ambos narrados en primera persona y muy bien definidos. Cuplés aceptables, típicos de comparsas, que rematan con un bonito estribillo. Se ven muy cómodos en el escenario, me gustan los octavillas que lucen en sus respectivos momentos. Grupo bien trabajado, compacto que se suelta en el popurrí. Buen pase.

El Relicario

Bajan algo con respecto al pase anterior, que sorprendieron desde el primer instante. En este primer día de semifinal no lograron conectar con el respetable y por momentos pierden nitidez. Tienen una cuerda de segundas con una gran potencia, a la que le sacan partido. Las letras de los pasodobles no llegan a convencer. El primero para Andalucía, que comparan con el bullying. Muy buena letra. Simpáticos cuplés con letras dedicadas a los políticos Santiago Abascal y Pablo Iglesias, muy bien interpretados. El popurrí lleno de cuartetas muy bien engarzadas donde lucen su potencial.

Las alcalinas

Todo un espectáculo en las tablas desde el primer instante. Vuelven a lograr levantar al público con un repertorio que no tiene desperdicio. Estas Reinas de Inglaterra muestran sus caras más divertidas sin bajar el listón de su primer pase. Los pasodobles son lo más flojo del repertorio, que solventan con dos buenos cuplés y un dinámico y entretenido estribillo. El popurrí mantiene el ritmo en todo momento y hacen partícipe al público, que acompaña a la chirigota en todo momento. Genial la interpretación y disfrutando en el escenario. Chirigota que luchará por los primeros puestos de la gran final de este concurso.

El último Dios

Pocos grupos transmiten como esta comparsa, con esa mágica forma de transmitir desde los primeros compases. Se nota el trabajo de grupos en el que se acoplan a la perfección. Me gusta el sonido que logran y los distintos espacios en los que se lucen las diferentes octavillas. Pasodobles bien ejecutados, aunque me quedo con los dos de la primera fase. Nelly se consagra como uno de los mejores letristas de Huelva -el que quiera que me lo rebata-. Otro buen pase de un grupo que estará entre los que disfruten de la gran final.

 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN