Concurso ‘Váter chef’ para promover la huelga feminista en Huelva

Publicado: 24/02/2019
Cuatro hombres han sido evaluados por su habilidad para limpiar el inodoro para visibilizar la feminización de los trabajos ‘invisibles’ y no remunerados
El primer concurso ‘Váter chef’, en el que cuatro hombres han sido evaluados por su conocimiento y habilidad para limpiar el inodoro; o la performance ‘Libres de cadenas del precariado’, para visibilizar los sectores feminizados más precarizados, son algunas de las acciones que desde el espacio de coordinación 8M Huelva se han llevado a cabo este sábado en los alrededores del Mercado del Carmen de cara a concienciar acerca de la huelga feminista del próximo 8 de marzo.

Poner en valor los trabajos ‘invisibles’ y no remunerados que la mujer viene desempeñando a lo largo de la historia, así como llamar la atención sobre la precarización de las tareas tradicionalmente feminizadas han sido algunos de los objetivos de la jornada, en la que el colectivo se ha traslado hacia uno de los lugares de mayor afluencia de la ciudad los fines de semana para tratar concienciar sobre la huelga del 8M.

Así, en el caso del concurso ‘Váter chef’, se proponía una performance satírica sobre el androcentrismo que domina el mundo, que sitúa al hombre como centro de todas las cosas, hasta el punto de no valorar los trabajos que la sociedad ha encomendado a las mujeres en el reparto patriarcal de papeles. “A nosotras nos han tocado siempre las tareas vinculadas a la reproducción. Por eso hasta la fecha no se han valorado las tareas domésticas, las tareas de cuidados, que las mujeres hacemos sin remuneración alguna o en condiciones de gran precariedad laboral.

No se han valorado hasta que el hombre ha puesto sus ojos, sus manos y su ego en ellas, como en el caso de la cocina”, han explicado desde 8M Huelva, que ante ello ha propuesto un ‘concurso’ en el que “los concursantes, solo hombres, se enfrentan a un gran reto no menos creativo que la cocina: limpiar el inodoro”. Así, se ha invitado a cuatro hombres que se han presentado voluntarios a “descubrir esta actividad también muy feminizada e infravalorada”, teniendo que demostrar su destreza a la hora de desempeñarla, así como conocimientos relacionados, como el sueldo de las empleadas del hogar o las condiciones en las que muchas de ellas desarrollan su tarea.

El ganador del concurso, desarrollado por primera vez, se ha llevado la primera ‘Escobilla de oro Váterlimp’, símbolo además de su compromiso con la igualdad.

Libres de cadenas del precariado

Las integrantes del espacio de coordinación 8M Huelva han protagonizado igualmente la acción ‘Libres de cadenas del precariado’, una performance con la que denuncian las cadenas que atan a las mujeres que realizan trabajos muy feminizados, y precisamente por ello muy precarizados.

Temporeras, empleadas del hogar, cuidadoras, costureras que cosen para multinacionales de moda, las que envasan fruta o conservas.... Son, según denuncia el colectivo, “las olvidadas del sistema, de las leyes o de los sindicatos”, pero “estarán muy visibles en nuestras reivindicaciones y en el 8 de marzo onubense, que no se olvidará de ellas”.

En este sentido, el colectivo ha anunciado que en los próximos días continuará con las acciones de reivindicación y concienciación de cara al 8 de marzo, trasladando sus acciones durante la próxima semana a distintos puntos de la provincia.

© Copyright 2024 Andalucía Información