Huelva

Aqualogía, el programa educativo de Aguas de Huelva para escolares

Aqualogía presenta el agua desde una perspectiva acorde con los retos y oportunidades de nuestro mundo actual y futuro: inteligente, saludable y sostenible

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Personajes de Aqualogia; el aula del agua. -

La educación es un pilar fundamental para Aguas de Huelva. Es una responsabilidad para la empresa concienciar a los más pequeños (y gracias ellos, a sus familias) sobre la necesidad de hacer un uso responsable del agua de consumo y residual de nuestros hogares.

Para ello, EMAHSA pone en marcha un año más su programa educativo gratuito Aqualogía dirigido a escolares entre 6 y 12 años, que incluye visitas guiadas a la Estación de tratamiento de Tratamiento de Agua Potable (ETAP El Conquero), ubicada en la Avenida Manuel Siurot junto a la ciudad deportiva de Huelva.

Aqualogía nos presenta el agua desde una perspectiva acorde con los retos y oportunidades de nuestro mundo actual y futuro: inteligente, saludable y sostenible.

De la mano de los personajes de Aqualogía los escolares se adentran en el conocimiento del ciclo urbano del agua en su ciudad, mediante recursos educativos digitales e interactivos.

La visita consta de dos partes;

  • Un recorrido externo por la ETAP en el que se les enseña a los alumnos las distintas partes de la estación potabilizadora y el proceso de limpieza y desinfección que sigue el agua para poder ser distribuida hacia sus casas para su consumo (cámara de llegada de agua bruta, cámara de mezcla, decantadores, filtros de arena, ozonización, cloración y depósitos.Alumnos del colegio Maristas Colón de Huelva en la ETAP El Conquero.
  • Una serie de actividades en el salón de actos, donde se procede al visionado de audiovisuales sobre el ciclo urbano del agua, la práctica mediante divertidos experimentos sobre floculación y conductividad del agua, así como dinámicas grupales y concienciación sobre el buen uso del agua y un consumo responsable.
  • Actividades en el salón de actos y presentación de la mascota - muppet de EMAHSA a los colegios.

    Actividades en el salón de actos y presentación de la mascota - muppet de EMAHSA a los colegios.

Un operario de redes muy particular

Uno de los videos más divertido de la experiencia Aqualogía, que esta disponible en el canal YouTube de la empresa, es el que presenta la mascota – muppet de la empresa; Anselmo Jado Brijan, es un operario de redes de goma espuma, que nos describe de donde proviene el agua de consumo de nuestra ciudad y que debemos hacer para obtener un buen uso de ella y respetar el medio ambiente.  https://www.youtube.com/watch?v=l57E0QjHAnw

El operario de redes de EMAHSA Anselmo.

Los objetivos educativos de Aqualogía

  • Concienciar a los escolares sobre la importancia del agua y el medio ambiente.
  • Acercar a los escolares el conocimiento de los ciclos natural y urbano del agua.
  • Potenciar la participación y la interacción de los alumnos mediante el uso de nuevas tecnologías.
  • Poner a disposición de los profesores una herramienta didáctica adaptada al currículum de cada ciclo educativo.

En definitiva, se trata de mostrar a los menores las características del ciclo urbano del agua, desde su captación hasta que llega a sus casas y de nuevo cómo se devuelve al medio natural, reforzando de forma divertida conductas de ahorro, consumo y uso responsable del recurso.

Aqualogía presenta el agua a los escolares desde una perspectiva acorde a su edad. Gracias a programas multimedia, vídeos y juegos atractivos se resalta la necesidad del buen uso y cuidado del agua y de las infraestructuras que hacen posible que este recurso llegue a sus casas y pueda devolverse a la naturaleza en las mejores condiciones posibles.

Desde el comienzo de esta actividad en 2015 han visitado la ETAP de Aguas de Huelva 7.000 alumnos y unos 650 acompañantes adultos (padres-profesores).

¿Cómo disfrutar de Aqualogía?

De marzo a junio de 2019, Aguas de Huelva pone en marcha este programa educativo, con visitas a su planta de tratamiento de Agua Potable de El Conquero sita en la Avenida Manuel Siurot, para niños de entre 6 y 12 años.

Solicita información para concertar la visita gratuita de tu centro educativo:

  1. Envíanos un mail a prensa.emahsa@aguashuelva.es
  2. Llámanos al teléfono 959-494458.
  3. Hazte seguidor y consúltanos vía Twitter: @AguasDeHuelva

 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN