Huelva

Atlantic Copper aumenta sus ventas hasta los 1.950 millones en 2018

La compañía ha batido su récord de fusión de concentrado de cobre con 1.104.000 toneladas

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Atlantic Copper. -

Atlantic Copper, la tercera mayor fundición y refinería de cobre de Europa y la única de España, filial de Freeport-McMoRan, alcanzó en 2018 unas ventas de 1.950 millones de euros, un 9% más que en 2017 y ha batido su récord de fusión de concentrado de cobre con 1.104.000 toneladas.

Estas cifras se han conseguido con el menor consumo unitario de energía de toda la serie histórica, más bajo aún que el de años anteriores con los que se situó como líder mundial de eficiencia energética.

Así lo han remarcado esta mañana en un encuentro informativo, Macarena Gutiérrez, directora general económico-financiera de la compañía, y Miguel Palacios, director general de Metalurgia.

Gutiérrez ha destacado que el incremento de facturación "está influenciado, por un mayor precio del cobre y una mayor producción, al no haber tenido que realizar parada programada de mantenimiento en 2018, además de un menor margen del ácido sulfúrico".

El 54 % de las ventas fueron a mercados nacionales, mientras que el 46 % (897 millones de euros) se destinó a la exportación, siendo Asia, con el 19 %, y los países mediterráneos, con el 15 %, los principales destinos de las exportaciones al extranjero.

Estas cifras ha permitido a la compañía obtener un margen operativo de 54 millones, un 26 % superior al de 2017, con un resultado neto de 6 millones de euros.

El director general de Metalurgia de Atlantic Copper, Miguel Palacios, ha destacado que la actividad principal del complejo está "muy relacionada en sí misma con los principios de la economía circular, ya que está orientada al aprovechamiento integral de las materias primas con elementos de contenidos valiosos, con el objetivo de recuperarlos y ponerlos en el mercado".

En este punto, ha incidido en que la factoría batió el año pasado su récord de fusión de mineral concentrado de cobre al alcanzar las 1.104.000 toneladas y se alcanzaron 281.000 toneladas de cátodos de cobre de alta calidad.

Atlantic Copper permite también ofrecer productos de gran valor comercial, como es el caso del ácido sulfúrico, que se utiliza, principalmente, en la industria de fertilizantes, la minería y como materia prima para la fabricación de pasta de papel, pintura y otros muchos procesos químicos, del que se alcanzaron 1.097.000 toneladas.

El portfolio de la compañía se completa con el silicato de hierro, con 608.000 toneladas, un derivado de los procesos metalúrgicos que se utiliza principalmente en la fabricación de morteros y cementos; y los metales preciosos, obteniéndose siete toneladas de oro.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN