Huelva

La CHG tramita la declaración de "riesgo" para el acuífero de Doñana

El presidente del órgano "tranquiliza" a los alcaldes de la zona con una reunión informativa sobre las medidas que se van a poner en marcha

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Doñana -

La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) inicia este jueves, 21 de febrero, la tramitación para declarar "el riesgo de no alcanzar el buen estado cuantitativo" de tres de las cinco masas de agua subterráneas en las que se ha dividido el acuífero de Doñana, lo que permitirá al organismo de cuenca "extremar aún más la conservación de las masas y darle un mayor control para protegerlas".

Fuentes de la CHG han explicado que este jueves se elevará a la junta de gobierno del órgano una declaración, y tras su aprobación se iniciará el trámite que se llevará a cabo a lo largo de 2019. "Para que esta declaración se lleve a cabo se tienen que realizar una serie de estudios y de documentación que avalen que es necesaria esa declaración y que se tienen que elaborar", precisan.

La CHG ya anunció esta medida en el pleno del Consejo de Participación del Espacio Natural de Doñana celebrado el pasado 21 de diciembre, toda vez que explican que esta declaración está recogida en la Ley de Aguas y que esta decisión "es previa" a la denuncia de la Comisión Europea ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TUE) por no haber tomado las medidas adecuadas para proteger las masas de aguas subterráneas que alimentan el humedal de Doñana.

Por su parte, el presidente de la CHG, Joaquín Páez, señaló, en declaraciones a Europa Press, que con esta declaración se reforzará el control tanto de las extracciones legales como ilegales de agua, lo que permitirá "una mejora más rápida y contundente" del estado de dichas masas.

Así, apuntó que "no es una cuestión de alarmar", pero los parámetros deseables de agua "están algo por debajo", toda vez que destacó que con las mejoras ya introducidas por la CHG dos de las tres masas, Almonte y Marismas, "están aumentado la cantidad de agua", mientras que Rocina "se ha estabilizado en cuanto a la pérdida".

Pero, añadió entonces, "para nosotros es insuficiente porque nos gustaría que esta mejora fuera más rápida y contundente", para "lo cual creemos que vendrá muy bien esta declaración".

Reunión con los alcaldes

El presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), Joaquín Páez, acompañado de la subdelegada del Gobierno en Huelva, Manuela Parralo, ha reunido a los alcaldes del entorno de Doñana con el fin de informarles de la batería de medidas que el organismo va a desarrollar en los próximos meses para preservar la zona y garantizar su desarrollo sostenible.

En el encuentro, que tuvo lugar este pasado miércoles, se destacó la necesidad de maximizar la utilización de los 4,99 hectómetros cúbicos de la transferencia del
Tinto-Odiel-Piedras a la cuenca del Guadalquivir para liberar la presión de las masas en la comarca de El Condado, así como asegurar que las futuras infraestructuras a
ejecutar para el trasvase de 14,99 hectómetros cúbicos, suponga la liberación de presiones en la zona más sensible del acuífero, según ha informado la CHG en una nota.

El presidente ha dado cuenta también de la próxima ejecución de medidas tales como el futuro recrecimiento del embalse del Agrio, para disminuir las extracciones de aguas subterráneas en el entorno de los Hatos; la puesta en marcha de la nueva estación depuradora de Matalascañas, actualmente en tramitación ambiental; y el impulso a la sustitución de los dos sondeos de abastecimiento más cercanos al Parque Nacional en el término municipal de Almonte (Huelva), por otros dos ubicados en una zona más alejada y de menor sensibilidad.

Además, la CHG ha anunciado a los alcaldes el aumento de los medios propios tanto de la Guardería fluvial, como para la tramitación de expedientes y sanciones; así como la inclusión de Doñana en el Esquema de Temas Importantes (ETI) del Tercer Ciclo de la Planificación Hidrológica, para facilitar que este espacio natural se convierta en objeto de especial análisis.

No obstante, el punto que más interés ha despertado ha sido la próxima declaración de las masas de agua La Rocina, Almonte y Marismas como en riesgo de no alcanzar "el buen estado cuantitativo", según prevé la Ley de Aguas. Un proceso que se desarrollará a lo largo de 2019 e implicará la constitución de comunidades de usuarios que, junto al organismo, diseñarán el programa de actuaciones, lo que garantizará la participación de los regantes en el control del agua y la planificación de las extracciones del acuífero.

Por su parte, el presidente ha transmitido "tranquilidad" a los alcaldes, a los que ha asegurado que "la ejecución de estas medidas fortalecerán el sector agrícola de la zona, al tiempo que se alcanzan los objetivos medioambientales en Doñana que, tanto la Unión Europea como el Gobierno de España, a través del Ministerio para la Transición Ecológica, tienen trazado a medio plazo", ha señalado.

En este sentido, Páez ha remarcado que estas actuaciones redundarán en una "mayor seguridad y garantía en la trazabilidad" de los productos de la comarca en los mercados internacionales, "cada vez más exigentes" en la reclamación de etiquetas de respeto y sostenibilidad ambiental. "Frente a la competencia desleal, que elude controles ambientales, urbanísticos y fiscales, la puesta en marcha de estas medidas amparará y defenderá una producción de calidad, elaborada con respeto ambiental", ha añadido.

Igualmente, los alcaldes, que han manifestado su "lógica preocupación", han solicitado al máximo responsable del organismo de cuenca "celeridad" en los trámites administrativos para beneficiar a sus regantes, la puesta en marcha de las infraestructuras del trasvase aprobado recientemente, y que los plazos temporales en los que se enmarca la declaración afecten lo menos posible a las comunidades de regantes de sus municipios.

A la convocatoria, que también ha contado con la presencia del presidente de la Diputación de Huelva, Ignacio Caraballo, han acudido los regidores de Almonte, Bonares, Lucena del Puerto, Moguer y Rociana del Condado.

 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN