Huelva

Las comparsas se siguen superando

En la modalidad de comparsas es donde se percibe mayor calidad, quedando aún agrupaciones de mucho nivel por actuar en el Carnaval Colombino

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Los que pasan el quinario. -

A tan sólo tres días de concluir las preliminares del concurso de agrupaciones se va observando un nivel más que aceptable. Hasta el momento, en la modalidad de comparsas es donde que se percibe mayor calidad, quedando aún agrupaciones de mucho nivel por subirse a las tablas del Gran Teatro. Este año el jurado tendrá muy complicadas las decisiones que determinen los distintos pases a las siguientes fases, dada la equidad en muchos de los grupos, en el que serán mínimos detalles los que determinen aquellas que optarán a los máximos galardones. Eso sí, este año para las comparsas se venden caros cada uno de los puestos.

Los nervios comienzan a florecer entre los distintos integrantes de los grupos participantes, esperando las actuaciones de sus rivales, para ir formulando las distintas quinielas y ver las posibilidades de sus respectivos grupos. Esta es una de las etapas que más se disfruta en la carpa del Paty, que vive tras la barra en esta época de carnaval, observando los entresijos que esta fiesta genera. El ambiente en el Gran Teatro de Huelva sigue siendo muy motivador. Se observa que el público asistente está disfrutando cada jornada, recibiendo a las agrupaciones con el cariño que se merecen y agradeciendo su participación con efusivos aplausos, respetando la calidad de cada una de ellas.  

Queda mucho por hacer en esta fiesta, pero se comienza a vislumbrar un prometedor desarrollo, así como un futuro, más a largo plazo, en consonancia con lo que debería ser el Carnaval Colombino. En Huelva tenemos todos los ingredientes necesarios para disfrutar de un certamen de coplas que albergue agrupaciones de casi toda Andalucía, como así lo hemos tenido. Entre todos se logrará restablecer ese valor perdido que nos tuvo en el candelero carnavalero, siendo valorado e incluso envidiado por otras ciudades. Feliz carnaval a todos.

Los que pasan el quinario

Todo un despliegue de buen hacer para estos chirigoteros. Llegan representando a quienes tienen la responsabilidad de vestir y cuidar del santuario de las hermandades ‘camaristas’. Lo han vuelto hacer, los de Villarrasa sorprenden con un tipo controvertido y se ajustan a las medidas establecidas sin “pecar” en su representación. Me gustan los grupos ordenados y correctos, metidos en el tipo y cantando con mucho gusto. Se posicionan entre las grandes que optarán al máximo galardón.

Peces de ciudad

Original repertorio el que nos trae esta comparsa, que representa un enorme acuario marino en el escenario. Con un soniquete muy atractivo, algo estridente en algunos momentos, nos regala una gran interpretación de los distintos personajes que desarrolla. Mensajes muy sociales en sus letras y un bonito popurrí en el que pudimos disfrutar de cuartetas individuales a lo Disney, que nos metió de lleno en su mundo. Una actuación muy aceptable para un grupo que con los años les auguro una gran proyección.

Si lo sé no vengo

Parece que los programas de Canal Sur son motivos de burla. Yo me lo plantearía muy en serio. Chirigota que representa al típico programa en el que se busca pareja, en la línea de Juan y Medio y toda su parafernalia. Buena interpretación en general de los personajes, divertidas cuartetas entre los temas a desarrollar y un sofá al que no terminé de pillarle el rollo. Bien por estos chicos de Gibraleón que nos hicieron pasar un rato muy agradable, con personajes que no difieren mucho a la realidad.

Perdemos el coco

Nos traen una de las obras maestras de Pixar, Mamá Coco, a la que representan perfectamente durante todo el repertorio. Genial interpretación del ‘Miguel’, que borda su actuación. Destacar la caracterización de los componentes, muy logrados. Yo me considero fan de esta agrupación desde siempre, sobre todo por sus comprometidos pasodobles, este año algo más dramáticos, que encrudecen el tipo. Mantienen sus “entremeses” de siempre y, apuran y explotan al máximo el personaje, ya difícil de guionizar.

Eterna

El fuego es el centro del universo de esta comparsa, ellas son las llamas. Me gustó mucho el inicio de la presentación. Se mostraron muy cómodas en todo el repertorio y se nota la valentía y confianza de los años de teatro. Son parte de esta casa y eso les da esa confianza en el escenario. El grupo tiene muy bonitas voces que lucen en momentos concretos. Cuples al uso, y bonito estribillo. Se nota el bagaje de este grupo, que año tras año, se van superando. Agradecidos de recibirlas en el Gran Teatro.

Aquí veo premio

Chirigota con un tipo de vendedor de cupones, con perro incluido, que gusta mucho al respetable. Buena ejecución del repertorio a nivel general y simpáticos argumentos que logran transmitir para ser considerada en este certamen. Buenas voces que modulan para adaptarse al tipo. Bonito pasodoble con un corte confuso, pero con un buen remate final. Quizás, me sobró el primer pasodoble, casi justificando su tipo. Popurrí lleno de simpáticas cuartetas, en el que su perro cobra el máximo protagonismo. Muy buen pase.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN